En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Cuando una persona sufre de prediabetes, es probable que ya esté comenzando el daño a largo plazo de la diabetes, sobre todo en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones. No obstante, hay que tener en cuenta que evitar la progresión de prediabetes a diabetes tipo 2 es posible. Según el Gobierno de México, se considera que una persona tiene prediabetes cuando los niveles de glucosa en ayuno están entre 100 y 125 mg/dl.
Azúcar en sangre entre 100 y 125 mg/dl es prediabetes. Foto: iStock
Una glucosa en sangre en ayuno de 126 mg/dl o más alta podría ser indicio de diabetes, mientras que el valor normal es de entre 70 y 99 mg/dl. Existen distintos factores que pueden promover la aparición de la prediabetes, como el sobrepeso, el tamaño de la cintura, los patrones de alimentación, la inactividad, la edad, los antecedentes familiares, la raza, la diabetes gestacional, el síndrome del ovario poliquístico y el sueño.
Según cuentan los especialistas de Mayo Clinic, cambiar hábitos de vida puede evitar la aparición de diabetes tipo 2 y eliminar el estado de prediabetes. “Comer alimentos saludables, hacer actividad física como parte de tu rutina diaria y mantener un peso sano puede ayudar a que el nivel de glucosa sanguínea vuelva a la normalidad”, aseguran los médicos del medio mencionado.
¿Cuáles son los síntomas de una persona prediabética?
Es difícil conocer cuándo una persona tiene prediabetes, ya que no suele presentar síntomas. Sin embargo, el aumento de la sed, la necesidad de orinar a menudo, la fatiga y visión borrosa son algunos síntomas que se manifiestan cuando una persona prediabética evoluciona a diabética. Otro signo que puede aparecer y que indica que una persona está por padecer de diabetes tipo 2 es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo como por ejemplo, el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.