En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El volante se ha destacado en Boca Juniors y suena para jugar en el fútbol de Inglaterra.Foto: Archivo
Por:
Redacción Futbolred
23 de noviembre 2018, 07:20 p. m.
Wilmar Barrios es el menor de los dos hijos de Cilia con Rafael Barrios. Tiene dos hermanos más por parte de ella y otros dos en casa de él. La vida lo puso en el medio siempre, en la casa y en la cancha, en la que sus 1,78m de estatura se ven enormes, sumados a su férrea voluntad, su personalidad y su asombrosa capacidad para leer el juego.
A sus 25 años lo sabe todo… o casi todo. Ídolo, con todas sus letras, de Boca Juniors, ha logrado hacerse un lugar en uno de los equipos referentes del fútbol suramericano y está listo, casi desde que era niño, para dar el salto a Europa.
[]
Su carrera ha sido un paso firme detrás de otro aún más seguro y así, sin vacilaciones. Después de ser campeón de Copa Colombia con Deportes Tolima (2014) llamó la atención de José Pékerman, quien sabía que el ‘curso’ en Boca lo iba a convertir en el relevo de Carlos Sánchez. Lo llamó en marzo de 2015 para un par de amistosos contra Bahrein y Kuwait, lo tuvo en la lista de la Copa América Centenario pero a última hora lo borró y finalmente lohizo debutar por Eliminatorias, contra Brasil en manaos, en septiembre de 2016. Ese año ya había hecho parte de la Sub23 que llegó a cuartos de final de los Juegos Olímpicos. No desaparecería nunca más de las convocatorias de Colombia, con la que acaba de cumplir un sueño de infancia: ¡jugar el Mundial de Rusia!
Antes de la cita, el diario británico Daily Mail publicó un informe en el que el cazatalentos Neil McGuiness propuso seis ‘jugadores desconocidos’ candidatos a ser grandes sorpresas. De Barrios dijo: “A pesar de que hace muy bien su papel de romper el juego desde su rol de centrocampista de contención, también tiene una gran habilidad técnica con la pelota. Es un jugador que tiene equilibrio, agilidad y anticipa de manera astuta los movimientos del oponente”, dijo. Y agregó: “Es muy adecuado para el fútbol europeo y me sorprendería si se queda en el fútbol de Argentina mucho más tiempo. Colombia tiene un medio campo muy fuerte en la actualidad, por lo que esperaría que Barrios se involucre y se destaque”.
Con Boca Juniors, como año y señor del medio campo, ya se apuntó dos títulos ligueros (2016-17 y 2017-18). Dicen que de la carpeta del Tottenham ha pasado a la de Real Madrid, Barcelona y hasta Manchester City.
‘Hay que cogerla suave”, dice él, con esa música cartagenera en la voz que se ha vuelto su sello. Atrás quedaron los días de la escasez: “ Muchas veces me iba caminando al entrenamiento; y eso que en Cali también fue duro, porque era una distancia más larga. Pero en Cartagena muchas veces me hacía lo de los buses vendiendo hielo: lo empacaba en bolsitas y lo vendía a 100 pesos; así me cuadraba para los pasajes”, recordaba antes de que la vida le diera todo lo que ha soñado.
Hoy el seguidor de Abel Aguilar, el discípulo de Carlos Sánchez, está listo para escribir la historia del niño de los ojos de doña Cilia que recorre, sin prisa, el camino hacia el estrellato.