En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Jhon Jader Durán en Aston VillaFoto: JUSTIN TALLIS / AFP
Por:
Jenny Gámez
03 de octubre 2024, 03:26 p. m.
Jhon Jader Durán es la imagen repetida de las portadas de los diarios británicos y los noticieros de TV; después del golazo que anotó contra Bayern Munich, en la victoria 1-0 de Aston Villa en la Champions League.
El nuevo 'joven maravilla' ha marcado 6 goles en 9 partidos, una marca fenomenal si se tiene en cuenta que solo una vez ha sido titular.
Es la joya más brillante en la vitrina de los villanos por varias razones: en esta temporada su registro es escalofriante: ¡un gol cada 49 minutos! Pero no es solo eso: es una promesa de solo 20 años de edad, es habitual en las convocatorias de la Selección Colombia, viene de ser finalista de la Copa América 2024, costó 16 millones de euros y hoy dobla esa cantidad y a pesar de su corta edad tiene amplia experiencia y rutilantes números en la MLS y ahora la Premier League. Es lo que llaman ¡un negocio redondo!
¿Gana mucho o poco?
Según Spotrac, portal especializado en salarios de jugadores, el prometedor goleador colombiano tiene un salario de 1,6 millones de libras esterlinas, unos 19 millones de euros por año.
Pero aquí va la comparación, siempre odiosa, pero siempre necesaria: el jugador más caro de la plantilla de Unai Emery es Boubacar Kamara con ingresos anuales de 7,8 millones de libras esterlinas (9,2 millones de euros), mismo rango de Youri Tielemans. Un escalón abajo están el delantero titular Ollie Watkins, con 6,7 millones (7,9 millones de euros) y Emiliano ‘Dibu’ Martínez, con 6,3 millones (7,3 millones de euros).
Si se compara con los ingresos de otros colombianos en Europa, Durán se ve lejos de todos: Duván Zapata gana 5,5 millones de euros por temporada en Torino, Jefferson Lerma en Crystal Palace y James Rodríguez en Rayo Vallecano están sobre los 3,6 millones y Luis Díaz en Liverpool está sobre los 2,8 millones. Justo han sido Jhon y Lucho los que habrían explorado opciones en el último mercado de verano, tratando de compensar esta situación.
El problema que está teniendo Aston Villa es complejo: entiende que el chico reclame titularidad pero no puede sentar al delantero titular de Inglaterra; ve difícil disparar su salario apenas iniciando la temporada y sin que haya ganado nada puntual pero sabe que hay "40 clubes", según el director deportivo Monchi, con lo que se expone a una fuga ahora mismo, en el mercado de invierno.
Y es que el chico tuvo ofertas este verano y, según Fabrizio Romano, estuvo a punto de irse: “Chelsea estuvo cerca de fichar a Jhon Durán en junio, antes de la Eurocopa. Las conversaciones con el Aston Villa estaban en una fase avanzada con Conor Gallagher como parte de un canje pero Gallagher rechazó la movida“. Luego West Ham quiso pescar en río revuelto pero el Aston Villa rechazó al menos dos ofertas.
Y encima el chico se sigue poniendo en la vitrina pues, tras el episodio del video haciendo la señal de los brazos cruzados de West Ham, cuando le marcó a Bayern Munich reconoció que es "uno de los equipos de mis sueños", según dijo en ESPN.
Durán llegó por 16 millones de euros desde Chicago Fire de la MLS, hoy cuesta 35 millones según Transfermarkt, hay quienes proyectan su valor hasta los 100 millones. No tiene techo. Y eso lo tiene que cuantificar, bien y pronto, el Aston Villa.