Champions League

El árbitro de Barcelona-PSG no volvería a dirigir en Champions League

El alemán Deniz Aytekin no pasó la evaluación de la Uefa. Aquí, otros casos de arbitrajes polémicos.

10 de marzo 2017, 07:53 p. m.
El juez Aytekin, blanco de las más ácidas críticas después de su polémico arbitraje en el triunfo del Barcelona por 6-1 en el Camp Nou frente a un PSG que llegaba con ventaja de 4-0, habría motivado la decisión de no darle más opciones en los 17 partidos que restan del torneo continental.
El alemán habría sido designado para el duelo en el Camp Nou porque la Comisión Arbitral lo consideró un partido de trámite, sin mayor exigencia.
La decisión vuelve a poner en la agenda la necesidad de la ayuda de video para evitar injusticias en la cancha, una demanda de los propios árbitros, los hinchas y los clubes perjudicados, que sin embargo, no tiene mucha acogida en la Fifa.
Pero, ¿qué otros escándalos se han producido por malos arbitrajes? Aquí, diez casos para recordar:
La primera vez que se habló de escándalo fue la final del Mundial de Inglaterra de 1966, en el duelo Alemania vs. Inglaterra. El remate del inglés Hurst pegó en el travesaño y rebotó en la raya, pero el árbitro suizo Gottfried Dienst consideró que hubo gol. Inglaterra fue campeón (4-2).

Video futbolred


Uno de los casos más recordados es el gol de Diego Armando Maradona con la mano, en el duelo contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México-1986. El árbitro tunecino Ali Bennaceur validó la anotación. Argentina ganó 2-1 y fue campeón mundial.

Video futbolred


Thomas Helmer marcó el primer gol fantasma de la Bundesliga. El jugador del Bayern Múnich le hizo el tanto al Nuremberg en el triunfo 1-0 del poderoso equipo de Múnich, en el torneo de 1994.

Video futbolred


Una cadena de errores fue lo que dejó el juez ecuatoriano Byron Moreno para la historia, en el duelo Corea del Sur vs. Italia en octavos de final del Mundial de Corea y Japón-2002. Los italianos aún culpan a Moreno de la eliminación de su selección pues sancionó un penalti inexistente a favor del local (fue atajado), anuló dos goles a Italia y expulsó a Francesco Totti por tropezarse con un rival.

Video futbolred


Thierry Henry se ha cansado de explicarlo. En aquel partido de vuelta del repechaje con Irlanda, cuando Francia perdía 1-0 (gol de Robbi Keane), la serie se igualaba 1-1 y se jugaba el tiempo extra, Henry, al minuto 103, bajó el balón con la mano, le hizo un pase a Gallas y fue el gol que clasificó a Francia al Mundial de Sudáfrica y privó a Irlanda del avance. El árbitro sueco Martin Hanson se dejó engañar.

Video futbolred


Otro gran escándalo fue el gol anulado al inglés Frank Lampard, en el duelo de octavos de final de Sudáfrica-2010 entre Inglaterra y Alemania. Lampard (quien ya anunció su retiro) hizo un ‘sombrerito’ y soltó un potente remate que tocó el travesaño. El balón pasó completamente la raya, pero el juez Jorge Larrionda no lo validó. Alemania ganó 4-1.

Video futbolred


Un caso reciente lo protagonizó Stefan Kiessling, en un partido entre el Hoffenheim y el Bayer Leverkusen, con triunfo 2-1 de este último. Kiessling cabeceó fuerte pero por fuera. No obstante, el balón hizo un extraño trayecto y se le coló al arquero belga Koen Casteels. “Las críticas contra mí son muy duras. Se me acusa de haberlo visto y de que debería haber avisado. Pero en el estadio había 30.000 personas que no lo vieron. Yo estoy entre ellas”, afirmó el autor del gol fantasma. El árbitro, Felix Byrch, lo validó.

Video futbolred


Otro error famoso lo cometió el árbitro estadounidense, Mark Geiger, quien sancionó un penalti que no fue, pero que llevó a México a la final de la Copa Oro-2015. En el duelo de la semifinal contra Panamá, el juez pitó una supuesta mano de Torres al caer de espaldas sobre el balón y los panameños, dirigidos por el colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez, amenazaron con retirarse. México ganó 2-1.
Dos penaltis sancionados por el árbitro alemán Deniz Aytekin en el triunfo 6-1 de Barcelona contra PSG, por octavos de final de la Champions League, aún causan escozor. Especialmente el último, por un desvanecimiento inexplicable de Luis Suárez en tiempo añadido. Ayketin no sancionó un penalti claro contra Di María, que el propio Mascherano admitió haber cometido, y tuvo varios errores de apreciación.
El penalti concedido a Juventus en el duelo contra Milan en el minuto 94, por supuesta mano de De Sciglio en su área, es el nuevo bochorno del fútbol mundial. Juventus ganó 2-1, cuando el tiempo añadido ya estaba superado y Milan jugaba con 10. El juez Davide Massa no quería que el juego terminara así.
¿Dónde estás Miroslav Klose cuando el fútbol te necesita? El alemán será recordado por siempre por haber marcado un gol con la mano y haberle confesado al juez para que no lo validara.

Video futbolred


Redacción Futbolred
Reciba noticias de FutbolRed desde Google News

EN LA JUGADA

Más...