header-articulo
Medellín y Millonarios quedaron en deuda: 0-0 en el Atanasio
Archivo

Medellín y Millonarios quedaron en deuda: 0-0 en el Atanasio

El club azul tuvo las mejores opciones de ganar en un juego soso. La estrella se define en Bogotá.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de diciembre 2012 , 02:20 a. m.

Lejos de ser el partido vistoso que la afición roja y azul esperaban, se jugaron los primeros 90 minutos de la final de la Liga Postobón II-2012. Independiente Medellín y Millonarios no estuvieron a la altura del espectáculo que montaron los 44 mil asistentes al Atanasio Girardot, al cerrar este primer pulso por el título con un 0-0 que dejó en suspenso el nombre del nuevo campeón.

Ahora, el cuadro ‘embajador’ tendrá la oportunidad de luchar por ganar su estrella 14 en el estadio El Campín ante su afición el próximo domingo a las 5:30 p.m. Y aunque el empate no es un resultado despreciable, el azul celebró más que DIM perdiera por expulsión a Jhon Viáfara.

El ‘rojo’ anunció que no tenía planes de resolver el juego en el “minuto de Dios”. Bastaron 15 segundos para que Felipe Pardo prendiera la moto y asustara con su remate a Luis Delgado. Y como el DIM salió decidido a buscar el partido y con las revoluciones a mil, Jhon Viáfara quedó limitado desde el minuto cuatro por una tarjeta amarilla.

Millonarios hizo una apuesta diferente. En la posesión de balón, como es costumbre, basó su libreto; y con paciencia e inteligencia trató de acercarse al campo del ‘poderoso’, que protegió como un león el argentino Diego Herner. Y fue así como Hárrison Otálvaro tuvo opción de rematar y de exigir un poco al portero Leandro Castellanos.

Que el azul fuera el dueño del balón puso a la tribuna con los pelos de punta. Sin embargo, entregarle el control del partido al rival fue la estrategia de ‘Bolillo’ Gómez. Así logró sacarlo de su propio campo, para lanzar su habitual contragolpe con Pardo y William Zapata, que pudieron transitar si mucha exigencia por los costados ante las limitaciones de los laterales ‘embajadores’.

A punta de toques el cuadro capitalino logró tejer dos acciones de gol. Pero para ponerle más suspenso a la primera final, Wason Rentería no tuvo la frialdad que mostró en la Copa Suramericana y definió de manera nefasta ante Castellanos.

Si bien el tanto bogotano no llegó, el azul no se desesperó y al ritmo que impuso Máyer Candelo y Otálvaro se movió. Sin embargo, el DIM necesitó ser el amo y señor en el Atanasio. Apunta de tiros de esquina, borbollones en el área y con un remate del ‘Torito’ que sacó Delgado en el minuto 36 pudo irse arriba en el marcador.

Se apagó el fútbol

Molesto entró al camerino el técnico Hernán Torres porque el primer episodio terminó con domino ‘poderoso’, y con la misma tónica inició el complemento. El azul no pudo penetrar con facilidad en el área del rival y se vio confundido. Simultáneamente el juego bajó en emociones y se empezó a tornar aburridor por la ausencia de acción en los arcos.

‘Bolillo’ puso la responsabilidad del partido sobre los hombros de Viáfara, su carta de experiencia y el corazón del ‘rojo’. Con un cambio táctico, le dio más responsabilidades ofensivas al capitán para encontrar en él una nueva fórmula en ataque porque a Andrés Mosquera lo controlaron fácil los centrales de Millonarios.

Y así fue. Viáfara sacó al equipo y puso al Medellín a jugar más adelante, aunque finalmente no logró hacer daño porque Román Torres e Ignacio Ithurralde sincronizaron bien y despejaron todos los balones que tiraron al área Daniel Bocanegra y Pardo.

Eso sí, el ‘rojo’ siguió haciendo méritos para irse arriba, incluso Bocanegra sacó un buen remate, que para fortuna del visitante controló el arquero ‘embajador’. En otras de esas acciones en las que apunta de ganas el ‘poderoso’ empujó, Viáfara decidió simular un penalti cuando lo marcó Torres y el juez Juan Pontón decidió sancionarlo con amarilla.

Ese error le costó caro al capitán del DIM, porque olvidó que en el arranque del choque en el Atanasio ya había sido amonestado. A cinco minutos del final, Viáfara, la pieza polifuncional del DT rojo, terminó expulsado y sin la posibilidad de jugar el partido de ida en Bogotá.

Con un hombre de más, el elenco ‘albiazul’ buscó en el último suspiro del compromiso anotar un gol que definiera en buena parte la serie. Pero Jorge Pelarza no resolvió ante Castellanos y con su débil remate terminó decretando el 0-0 definitivo.

Ficha técnica: 

Medellín 0 / Millonarios 0

Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jéfferson Mena, Luis Tipton; John Viáfara, Amílcar Henríquez; Felipe Pardo, Sebastián Hernández, William Zapata; Andrés Mosquera. DT: Hernán Darío Gómez.

Millonarios: Luis Delgado; Leonard Vásquez, Román Torres, Ignacio Ithurralde, Járol Martínez; Hárrison Otálvaro, Rafael Robayo, Máyer Candelo, Jhonny Ramírez; Wason Rentería y Wilberto Cosme. DT: Hernán Torres

Sustituciones en Medellín: Julián Guillermo por William Zapata (ST23), Andrés Correa por Sebastián Hernández (ST35).

Sustituciones en Millonarios: Ómar Vásquez por Wason Rentería (ST30), José Luis Tancredi por Hárrison Otálvaro (ST 39), Jorge Pelarza por Máyer Candelo (ST 44).

Goles: No hubo.

Expulsados: John Viáfara (ST 40) por Medellín.

Amonestados en Medellín: John Viáfara, Diego Herner.

Amonestados en Millonarios: Máyer Candelo.

Partido: Regular.

Figura: Diego Herner.

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 44.488 aficionados.

Árbitro: Juan Pontón.

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra

Comentar
Guardar