header-articulo
¡El cielo es azul y Millonarios campeón después de 24 años!
Archivo

¡El cielo es azul y Millonarios campeón después de 24 años!

En los penaltis el club azul venció 5-4 a Medellín tras el 1-1 en 90 minutos y logró su estrella 14.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de diciembre 2012 , 06:35 p. m.

Eran sonrisas que se mezclaban con lágrimas, gritos desgarradores, brazos apuntándole al cielo, risas nerviosas; era una orgía de felicidad la que a las 7 y 42 de la noche del 16 de diciembre de 2012 se vivía en el estadio El Campín, porque Millonarios es campeón, el nuevo campeón del fútbol colombiano.

La estrella 14, la que se esperó por 24 años, se posó, después de 100 minutos de rebeldía, encima de Luis Delgado, el héroe de esta historia, ahí justo arriba del arco sur del estadio, donde el arquero azul había acabado de marcar el quinto gol de penalti para el equipo, en el sexto cobro y ahora estaba dispuesto por sexta vez a jugarse la vida por atajar uno.

Y le tocó. La estrella 14 ya estaba allí y Delgado voló como con resortes en los pies hacia su palo izquierdo y le atajó el disparo a Andrés Correa, el jugador del Medellín que sin mucho impulso pateó. Entonces los 42 mil hinchas de Millonarios presentes en El Campín y los más de 8 millones que tienen la sangre azul, se confundieron en abrazos, saltos, gritos, risas y lágrimas para decir a los cuatro vientos “Campeón”.

Fue un momento sublime y quedará para siempre en la historia del fútbol colombiano, porque para el hincha azul hubo que sufrir demasiado, más de lo previsto, ya que en la cancha y durante los 90 minutos reglamentarios el equipo no pudo derrumbar la muralla del Medellín ni siquiera con un jugador más durante 38 minutos.

Era previsible que había que sufrir, eso estaba en el libreto, pero no tanto. Y menos al ver el comienzo de Millonarios en la cancha, de ver su inicio entonado, preciso con la pelota y con las luces del talento prendidas, dispuesto a conseguir pronto el gol que le abriera el camino al título.

Pero con el paso del tiempo esas luces empezaron a apagarse, pese a lo cerca que estuvo de anotar el primer tanto, a los seis minutos de juego con un postazo de Hárrison Otálvaro, que mandó la pelota a estrellarse rebelde contra el palo izquierdo de Leandro Castellanos.

Medellín, en cambio, se animó a salir de la muralla, a abrir los flancos con velocidad y empezó a complicar a Millonarios con esta estrategia simple, pero peligrosa para los azules. Así las cosas, cuando el nuevo campeón pasaba trabajos, vino una jugada colectiva de Wason Rentería, Mayer Candelo y Hárrison Otálvaro, quien desde la derecha centró para que Wilberto Cosme empalmara un derechazo lleno de dinamita que venció a Castellanos.

Goooooooolllllll, gritaron los 42 mil espectadores y los más de 8 millones de hinchas de Millonarios. A los 44 minutos de juego, la estrella 14 del más campeón de Colombia, aún rebelde, se dejó ver a la distancia.

El sufrimiento más grande, la ilusión del ‘poderoso'

En el segundo tiempo, cuando se creía que Millonarios definitivamente le iba a pasar por encima al DIM y no habría que llegar al infartante cobro de penaltis, el equipo dirigido por Hernán Darío Gómez empató a los siete minutos a través de William Zapata, tras una pelota que soltó Delgado en una confusión defensiva del equipo azul que aprovecharon bien los de ‘Bolillo’.

Entonces se notó más el mal partido de Candelo, la irregularidad de Wason, la mala tarde de Rafael Robayo, pero también la calidad de Román Torres, el empuje talentoso de Otálvaro y las carreras del incansable Cosme.

Aún así, el segundo gol no llegó. Ni siquiera cuando el DT Hernán Torres se la jugó con tres delanteros al mandar al campo a Jorge Perlaza, además de incluir a Omar Vásquez. Arriesgó el entrenador ‘embajador’ al dejar con poca marca el medio campo, ya que solo había un volante de ese corte, Juan Esteban Ortiz, quien reemplazó al lesionado Yhonny Ramírez.

Medellín se había quedado con uno menos desde el empate, ya que Felipe Pardo fue expulsado por provocar a la afición en el gol de Zapata, lo cual le hizo ganarse los regaños airados de ‘Bolillo’ y de toda la gente que estaba en el banco del Medellín.

Pero Millonarios nunca sacó provecho del jugador de más y por eso la angustia se instaló en la afición, a medida que crecía la ilusión de los seguidores del Medellín. En la tanda de penaltis cualquier cosa podía pasar y el ‘poderoso’ bien podría conquistar su sexto título.

El mal ejemplo de los Comandos y los penaltis

Venían los penaltis y la afición maldecía a los Comandos Azules, la barra más bullanguera pero peligrosa de Millonarios, porque recién se inició el segundo tiempo tiró bengalas a la cancha, al arco norte donde estaba Delgado, por lo que el partido se interrumpió por casi dos minutos y generó desconcentración y pérdida de ritmo para el equipo ‘embajador’.

En medio de esta desazón, de semejante angustia y de la ilusión del visitante, llegaron los penaltis. La estrella 14 de Millonarios ya estaba merodeando El Campín. Entonces, en los cobros, acertaron Wason (luego se arrodilló de espalda al arco sur, el elegido para la tanda, clavó la cabeza en el pasto y no vio nada más), Pedro Franco, Ortiz, Otálvaro y Delgado, mientras Vásquez falló el cuarto penalti.

En el DIM acertaron Sebastián Hernandez, Amílcar Henríquez, Julián Guillermo y Jorge Arias, con lo que dejaron la serie empatada 4-4 al cabo de los 10 primeros cobros. Fallaron Diego Herner (en el segundo turno mandó la pelota contra el larguero) y luego, a las 7:42 minutos de la noche, Andrés Correa erró frente al arquero.

Cuando Delgado se tiró a su izquierda y atajó la pelota, ya la estrella 14 estaba encima suyo, la de Millonarios campeón, la que acabó con el drama y desató una orgía de felicidad.

La afición no quería abandonar el estadio, ni siquiera después de terminada la premiación para el nuevo campeón del fútbol colombiano. Más bien, uno a uno, en un canto improvisado pero esperado por 24 años, empezaron a decir los números del 1 al 14, como símbolo de esta gesta pintada de azul, de la estrella 14 que se quedará para siempre cosida en el escudo del equipo y metida en la sangre de los hinchas de Millonarios.

SÍNTESIS

Millonarios 1 (5) / Medellín 1 (4)

Millonarios: Luis Delgado; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Román Torres, Járol Martínez; Yhonny Ramírez, Rafael Robayo, Mayer Candelo, Hárrison Otálvaro; Wilberto Cosme y Wason Rentería. Cambios: Juan Esteban Ortiz por Ramírez (5 ST), Jorge Perlaza por Robayo (26 ST) y Omar Vásquez por Candelo (35 ST). Director técnico: Hernán Torres.

Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jéfferson Mena, Jorge Arias; Julián Guillermo, Amílcar Henríquez, Luis Tiptón; Felipe Pardo, Sebastián Hernández; William Zapata. Cambios: Andrés Correa por Tipton (24 ST), Andrés Mosquera por Zapata (41 ST) y Andrés Ortiz por Bocanegra (45 ST). Director técnico: Hernán Darío Gómez.

Goles: Cosme (44 ST) para Millonarios y Zapata (7 ST) para Medellín.

Penaltis:

Millonarios 5: Rentería, Franco, Ortiz, Otálvaro y Delgado acertaron; Vásquez falló.

Medellín 4: Hernandez, Henríquez, Guillermo y Arias anotaron. Fallaron Herner y Correa.

Amonestados: Franco, Martínez, Ortiz (Millonarios) Henríquez (Medellín).

Expulsados: Felipe Pardo (7 ST) del Medellín.

Figura: Luis Delgado (Millonarios).

Estadio: El Campín. Asistencia: 42.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Luis Sánchez (). Partido:

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter


Minuto a Minuto

Segundo tiempo

Minuto 1: Arrancó el segundo tiempo en El Campín, no hubo variantes en los equipos.

Minuto 2: El juego se detiene en Bogotá, una parte de los hinchas azules lanza pólvora y el árbitro Luis Sánchez detiene el partido.

Minuto 4: Se reanudó el partido. Se prepara variante en Millonarios.

Minuto 6: Medellín llegó y generó una falta a su favor.

Minuto 7: Golll de Medellín, gol de William Zapata.

Minuto 8: El argentino Hérner bajó la pelota, en el área, de cabeza y llegó Zapata para el gol.

Minuto 9: El árbitro Sánchez expulsó a Felipe Pardo de Medellín, el atacante 'rojo' provocó a los hinchas locales en el festejo.

Minuto 11: Millonarios intenta marcar el segundo gol.

Minuto 13: Medellín se defiende bien, aguanta en su campo.

Minuto 15: Millonarios no está bien, sintió el empate. Está nervioso.

Minuto 18: Luis Tiptón ejecutó un tiro libre y detuvo Delgado, se salvó Millonarios.

Minuto 19: Partido abierto en El Campín, los dos conjuntos atacan y llegan.

Minuto 20: Millonarios llega, va en busca del segundo gol.

Minuto 22: Medellín parece más sólido que Millonarios, hay empate en El Campín, por ahora, 1-1.

Minuto 23: Amonestado Pedro Franco en Millonarios.

Minuto 24: Cambio en Medellín, ingresó Andrés Correa y sale Luis Tiptón.

Minuto 26: Cambio en Millonarios, ingresa Jorge Perlaza y sale Rafael Robayo.

Minuto 28: Millonarios ataca, va al frente y quiere el triunfo.

Minuto 31: Llegó Millonarios y habrá tiro de esquina para los azules.

Minuto 32: Medellín aguanta, espera a su rival, pero tiene la pelota.

Minuto 33: Posesión de balón en Medellín, el equipo 'poderoso' aguanta.

Minuto 35: Salió Mayer Candelo en Millonarios, entró Omar Vásquez.

Minuto 36: Amonestado Juan Esteban Ortiz en Millonarios.

Minuto 38: Llegó Millonarios tras un tiro de esquina, pero el balón se fue afuera.

Minuto 40: Millonarios es el amo y el dueño de la pelota.

Minuto 41: Camio en Medellín, salió William Zapata y entró Andrés Mosquera.

Minuto 43: Medellín ya está concentrado en llegar a los penaltis.

Minuto 45: Se jugarán tres minutos de adición.

Minuto 48: Final del partido, el título se definirá en los penaltis.

Penaltis:

Millonarios: Wason Rentería, adentro.
Medellín: Sebastián Hernández, adentro.
Millonarios: Pedro Franco, gol.
Medellín: Diego Hérner, falló, balón contra el palo.
Millonarios: Juan Esteban Ortiz, gol.
Medellín: Amilkar Henríquez, gol.
Millonarios: Omar Vásquez, falló.
Medellín: Julián Guillermo, gol.
Millonarios: Hárrison Otálvaro, gol.
Medellín: Jorge Arias, gol.
Millonarios: Luis Delgado, gol.
Medellín: Diego Correa, falló.



Primer tiempo

Minuto 0: Los equipos ya están en el campo de juego, suenan los himnos. Estadio completo, espectacular marco en El Campín.

Minuto 1: Arrancó el partido en El Campín.

Minuto 2: Medellín presinoa ante cualquier intento de jugada colectiva de Millonarios.

Minuto 3: Millonarios tiene el balón y lo rota de un lado a otro.

Minuto 5: Millonarios aparece por derecha con Lewis Ochoa y genera peligro.

Minuto 6: Primer aviso de Millonarios, remató Otálvaro y Castellanos atajó, envió la pelota afuera.

Minuto 7: Llegó Millonarios nuevamente, Otálvaro remató y la pelota se estrelló contra el palo.

Minuto 8: Millonarios ataca, está cerca de abrir el marcador.

Minuto 9: Responde Medellín y generó un tiro de esquina. No pasó nada.

Minuto 10: El equipo azul juega bien, salió a definir de una vez el juego.

Minuto 11: Medellín aguanta en su campo con orden.

Minuto 12: Apareció Medellín en campo rival, pero no supo definir.

Minuto 13: Responde Millonarios, el juego ofrece un ritmo vertiginoso.

Minuto 14: sacó Leandro castellanos de su arco, la pelota fue a dar al arco de Luis Delgado.

Minuto 15: Millonarios bajó el ritmo de su juego, Medellín se volvió a acomodar atrás, en su campo.

Minuto 16: Los dos delanteros de Millonarios, Cosme y Rentería, no aportan aún al juego, a su equipo.

Minuto 17: Independiente Medellín intenta tener la pelota, hacer posesión de balón.   

Minuto 17: Medellín se basa en ser fuerte atrás, William Zapata es el único hombre en punta.

Minuto 18: Millonarios busca llegar por las bandas, pero no genera peligro.

Minuto 19: Zapata bajó la pelota con la mano, el balón le favorece a Millonarios.

Minuto 20: Millonarios no encuentra la claridad necesaria para generar una opción clara, como la que tuvo al minuto 5.

Minuto 21: Hasta el momento el juego le sale tal cual lo quiere Independiente Medellín.

Minuto 22: Llegó Millonarios con Wason Rentería, atajó Leandro Castellanos.

Minuto 24: Medellín se defiende con todo, está muy bien agrupado atrás.

Minuto 25: El equipo azul vuelve a tener la iniciativa del juego. Aparece poco Robayo.

Minuto 26: Salió de contragolpe el equipo 'Poderoso', pero no logra inquietar el arco de Delgado.

Minuto 27: Llegó Medellín con un tiro de esquina de Herner, pero el balón se fue muy por arriba.

Minuto 28: Medellín se muestra cómodo en el campo, es su mejor momento.

Minuto 29: Le cuesta llegar a Millonarios, no ha vuelto a generar peligro de gol.

Minuto 30: El partido tuvo un buen arranque, rápido y con un par de opciones, pero ahora el juego cayó en un pozo. Amonestado Henríquez en el Medellín. Están 0-0.

Minuto 31: Está suelo Hárrison Otálvaro tras la fuerte entrada de Henríquez.

Minuto 32: Otálvaro sale del campo, será atendido afuera.

Minuto 34: Medellín parece más cómodo en el partido, como lo hemos escrito antes.

Minuto 35: Llegó Medellín de manera clara, tuvo la opción Zapata, pero alcanzó a interceptar la pelota Lewis Ochoa.

Minuto 36: Millonarios no está cómodo, no juega bien. Está nervioso.

Minuto 37: Queda en el suelo Zapata, Franco se estrelló feo con el delantero 'poderoso' y se cortó la cara.

Minuto 40: Llegó Medellín con Sebastián Hernández.

Minuto 41: Remató desde afuera Otálvaro, lejos el balón del arco de Castellanos.

Minuto 42: El juego se detiene porque el juez recrimina a Zapata de Medellín y a Ramírez de Millonarios.  

Minuto 44: Golllll de Millonarios, gol de Wilberto Cosme.

Minuto 45: Final del primer tiempo. En el mejor momento de Medellín, llegó el gol de Millonarios.


Formaciones confirmadas:

Millonarios: Luis Delgado; Lewis Ochoa, Román Torres, Pedro Franco y Járol Martínez; Yhonny Ramírez, Rafael Robayo, Hárrison Otálvaro y Mayer Candelo; Wilberto Cosme y Wason Rentería. DT: Hernán Torres.

Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jéfferson Mena, Jorge Arias; Julián Guillermo, Amílcar Henríquez, Luis Tiptón; Felipe Pardo, Sebastián Hernández; William Zapata. DT: Hernán Darío Gómez.

Comentar
Guardar