Once Caldas es otro equipo al que actuó en las primeras ocho fechas del campeonato. En ese lapso, con un juego aplazado, sólo había ganado tres compromisos. A Real Cartagena, Envigado y a Millonarios.
Más allá de esos nueve puntos, el equipo sufrió un golpe muy fuerte cuando cayó derrotado, como visitante, frente a Deportivo Cali por 5-3. Aquel juego había jugado bonito, hizo todo para ganar, pero su defensa no respondió y recibió cinco anotaciones en el estadio de 'Palmaseca'.
Esa semana posterior al compromiso fue una pesadilla. El plantel se paró, no entrenó un día, amagó con no seguir y se pensó que el entrenador Juan Carlos Osorio no continuaría.
Pero el grupo se hizo fuerte. Todos decidieron sumar fuerzas, el cuerpo técnico decidió hacer ajustes a sus sistema, pese a no cambiar de idea, y realizó variantes que dejaron como resultado, nueve partidos después, un conjunto invicto. Sin derrotas.
Seis victorias y tres empates fueron el alimento suficiente para cambiar silbidos por aplausos. Para volver a convocar a los hinchas que se habían ido de 'Palogrande' y para, además, ilusionar a sus aficionados con un nuevo título.
Tres fechas antes del final del torneo, Once Caldas puso su nombre en la fiesta de fin de año y pese a que sigue cometiendo errores en el campo de juego, como contra Santa Fe, el último domingo en El Campín, el equipo 'blanco' es candidato para luchar por llegar a la final.
Por ello, Futbolred contactó al técnico Juan Carlos Osorio, quien lejos de polémicas envió un mensaje. "El fútbol colombiano es muy parejo cuando lo analizamos objetivamente cuando se vuelve subjetivo y el comentario se hace de una forma sesgada, con otros propósitos, se encontrarán formas de justificar o de criticar ciertos resultados o ciertas formas de jugar".
.
Futbolred: ¿Qué enseñanzas le ha dejado a usted los cambios que ha realizado porque ahora ha decidido tener más equilibrio en su equipo que lirismo y belleza en el juego?
.
Futbolred: ¿El hecho de tener a Dayro Moreno, el jugador más desequilibrante de la Liga Postobón, lo hace creer que Once Caldas es candidato serio al título?
.
Juan Carlos Osorio logró mejorar al Once cuando se pensaba en un nuevo fracaso, como pasó en el primer semestre en donde no se llegó a la final del torneo Apertura y en donde quedó en el camino en la Copa Libertadores.
Ahora, tiene revancha y lo está aprovechando.
Once Caldas está listo para recibir a América por la fecha 17, el sábado, en el estadio Palogrande.
El equipo blanco buscará una victoria que le permita saltar al primer lugar del torneo o al segundo para que así pueda ser cabeza de grupo en los cuadrangulares.
Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com.co
Bogotá