Parecen tocados por la gracia divida. Esa tierra estigmatizada que soportó con fortaleza la dureza de volver a caer al abismo de la B, ahora es mirada con admiración luego de su clasificación a la final.
Un gol de Mauricio Mina en el 92 les dio la clasificación al Grupo B de las semifinales de la Liga Postobón, donde en el primer partido, Gilberto 'Alcatraz' García les quitó la soga del cuello al marcar, en el minuto 94, el empate 1-1 frente al Deportivo Cali.
Seguidamente, el arquero José Fernando Cuadrado se hizo muralla para evitar la caída de su puerta en la victoria del Pasto como visitantes frente al Deportes Tolima (0-1). Y el pasado miércoles, sin el agobio de otros partidos, vencieron con autoridad 3-1 a los 'Pijaos' y se convirtieron en los primeros clasificados a la finalísima del campeonato apertura.
"Fue clave ganar de visitantes, frente al Tolima en Ibagué y contra el Huila en Neiva", resumió Cuadrado, al tiempo que cobró: "Mucha gente no creía que el Pasto pudiera estar en estas instancias".
De su lado tuvieron el áspero terreno de juego, pero también la técnica colectiva con la que los de Flavio Torres hicieron desteñir a muchos de sus adversarios. Deportivo Pasto, pese a la reticencia con que era mirado por en el incómodo grupo que compartió con el Tolima, Huila y Cali, sólo necesito de cinco partidos para refrendar su imponencia.
Para ello, también fue preponderante el favor que recibieron de Dios. "Todos los días antes de cada entrenamiento, el 'profe' elige a un jugador para que haga la oración. Sin embargo, hay algunos que lo hacen mejor que otros, como Edwars Jiménez y Wilson Galeano, pero todos nos entregamos por esta causa, además porque creemos en nuestro trabajo", reconoció el cuidapalos vallenato de 27 años, quien conoció al técnico Torres cuando coincidieron en el Deportivo Cali. "Es una persona muy tranquila que trabaja mucho la parte mental de los jugadores", añadió sobre el orientador táctico de los nariñenses.
Lugar lejano, que genera asares en los aterrizajes y poblado por tranquilas personas. Desde el pasado miércoles empezaron a ver más cerca la segunda estrella. Ese es San Juan de Pasto, tierra a la que muchos quisieran no ir.
"Es real que a ciertos jugadores y equipos les da pereza venir a Pasto, pero esta es una gran plaza y de pronto eso hasta será un punto a favor de nosotros", puntualizó José Fernando Cuadrado, quien ya fue campeón con el Deportivo Pasto en el Torneo del Ascenso (2011). Ahora espera, "darle un título a todos los habitantes del Galeras".
Héctor Fabio Gruesso
Periodista Diario MÍO
Cali