header-articulo
Los futbolistas colombianos, protagonistas en Europa
Archivo

Los futbolistas colombianos, protagonistas en Europa

James, Ospina, Cuadrado, Ramos, Falcao, Jackson o Bacca, algunos de los nombres destacados.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de agosto 2014 , 08:00 a. m.

El arquero del Arsenal, el volante del Real Madrid, el interior de la Fiorentina, el centrocampista del Inter, los delanteros de Sevilla, Borussia Dortmund y Mónaco… La lista se amplía casi a diario.

La llegada de David Ospina y James Rodríguez a los 'gunners' y 'merengues', respectivamente, acompañada del traspaso de Adrián Ramos al BVB le ha dado un nuevo impulso a la presencia y al protagonismo de los futbolistas colombianos en el ‘viejo continente’.

Los multimillonarios traspasos que se han pagado por algunos de los internacionales de la ‘tricolor’ han hecho que estos jugadores vayan a ser el foco de atención de la nueva temporada que comienza en Europa la próxima semana.

James Rodríguez (Real Madrid)

El cucuteño es el hombre del mercado de traspasos. Al presidente ‘blanco’, Florentino Pérez, no le tembló la mano al pagar nada menos que 80 millones de euros al Mónaco por su traspaso.

Llevará el número ‘10’, un dorsal con más éxitos que fracasos en el Real Madrid en los últimos años, y tendrá la presión de encandilar a una afición que en el Mundial de Brasil-2014 vio de lo que es capaz. James se ha situado como uno de los futbolistas con más presente y futuro del planeta.

Falta ver cómo el técnico del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, acomodará al colombiano a un equipo acostumbrado a jugar sin un mediapunta claro. Los Özil, Kaká y Zidane tuvieron que acomodar su fútbol a las bandas y abandonaron la clásica posición de ‘10’.

James jugará en el Santiago Bernabéu junto a su ídolo, Cristiano Ronaldo, en un equipo que ya de por sí es una constelación de estrellas. El cucuteño estará, sin ninguna duda, a la altura de los (Gareth) Bale, (Karim) Benzema, CR7, (Toni) Kroos y compañía.

David Ospina (Arsenal)

Su gran papel en el Niza en las últimas seis temporadas y, sobre todo, su excelente Mundial le abrieron las puertas de uno de los clubes más grandes del mundo: el Arsenal inglés.

El arquero de la Selección Colombia da, en el mejor momento de su carrera, el paso a la Premier League, la liga más competitiva de Europa, y disputará la mejor competición de clubes del mundo: la Champions League.

El antiguo portero de Atlético Nacional se disputará el arco ‘gunner’ con el Wojciech Szczesny. El polaco, producto de la prolífica cantera del Arsenal, no ha tenido rival en los últimos años, pero ahora, con la llegada de Ospina, tendrá ante sí una dura competencia.

Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina)

Media Europa se pelea por sus servicios. Fútbol Club Barcelona y Manchester United suspiran por el de Necoclí, pero su actual club, la Fiorentina de Italia, no quiere desprenderse de la que es la máxima estrella del combinado ‘viola’.

En la pasada temporada, Cuadrado se erigió como el mejor futbolista de los suyos, y corroboró su gran momento de forma conun excelente Mundial, en el que anotó un gol.

El equipo italiano, viendo el momento actual del mercado, pide 50 millones de euros por él, una suma elevada. Sin embargo, pese a las reticencias de la Fiorentina a vender, Barça y Man Utd siguen pujando por él.

Adrián Ramos (Borussia Dortmund)

Uno de los nombres del periodo de traspasos en la Bundelisga. El Borussia Dortmund se fijó en él para sustituir al polaco Robert Lewandowski, que puso rumbo al Bayern de Múnich, después de demostrar con creces su potencial goleador en la liga alemana.

Ramos formará un tridente de ensueño en el ataque del BVB junto al italiano Ciro Immobile, llegado del Torino, y al gabonés Pierre-Erick Aubameyang. La tarea de hacer olvidar a ‘Lewa’ es hercúlea, pero Ramos estará a la altura.

Jackson Martínez (Porto)

‘Cha-cha-cha’ renovó recientemente su contrato con los ‘dragones’, alejando así el interés de clubes importantes, como Atlético de Madrid o Valencia, que soñaban con su fichaje. Sin embargo, su cláusula se redujo en cinco millones de euros, lo que hace indicar que ‘La Pantera’ sí recalará en un grande el próximo curso.

Jackson, máximo goleador la última temporada en Portugal, confía en volver a conquistar el cetro en la liga lusa, perdido el año pasado en favor del Benfica, y asentarse en la Selección Colombia, con la que hizo dos goles en la goleada 4-1 de la ‘Tricolor’ sobre Japón en el Mundial.

Carlos Bacca (Sevilla)

Considerado por muchos como el mejor fichaje de la liga española la pasada temporada, el exatacante del Junior debe demostrar en su segundo año lo visto en el curso 2013/2014. Guio al Sevilla al título de la Liga Europa, competición en la que batió al Benfica en la final, y a una posición decente en la competición nacional y se mostró como uno de los jugadores con más olfato de gol en el ‘viejo continente’.

El de Puerto Colombia es pretendido por grandes clubes europeos, como Milán, Zénit de San Petersburgo e Inter de Milán, pero el DT del Sevilla, Unai Emery, ya ha dejado claro que Bacca es una pieza fundamental en sus planes. 

Radamel Falcao (Mónaco/¿Real Madrid?)

'El Tigre' es otro de los nombres del mercado de traspasos. El internacional demostró que ya se ha recuperado totalmente de la lesión que le hizo perderse la Copa del Mundo de Brasil-2014 y ha vuelto con más fuerza que nunca. En la Emirates Cup volvió a sentirse futbolista más de seis meses después del infortunio.

En su primer partido, ante el Valencia, en el que jugó 21 minutos, se mostró voluntarioso y activo, pero fue en el segundo, frente al Arsenal, en el que, ante los ojos de todo el planeta futbolístico, demostró que no se le había olvidado hacer lo que mejor sabe: marcar un gol.

Ahora, ya recuperado, el samario suena para reforzar los clubes más importantes de Europa, como Real Madrid, Manchester City o Liverpool. Los incesantes rumores colocan al 'Tigre' en el conjunto 'blanco' la próxima temporada, donde coincidiría con su compatriota James Rodríguez.

JORGE PERIS
Redactor de Futbolred
jorper@eltiempo.com
Twitter: @jorperis

Comentar
Guardar