header-articulo
Este es el perfil de 'Sachi' Escobar, técnico bicampeón con Nacional
Archivo

Este es el perfil de 'Sachi' Escobar, técnico bicampeón con Nacional

Después de seis años regresó al banquillo técnico y tejió a pulso la estrella once del 'verde'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de junio 2011 , 03:57 p. m.

Santiago 'Sachi' Escobar no sólo recuperó la esencia histórica de Atlético Nacional, sino que rompió el embrujo que indicaba que las segundas partes de los DT no eran buenas. Logró sacar a flote el barco verdolaga después de tres años de naufragios y lo puso de nuevo en la cúspide del fútbol colombiano.


Y es que los 'regresos' nunca fueron buenos en el cuadro paisa durante la presente década. Carlos Navarrete en 2006, 'Barrabás' Gómez en 2008, Luis Fernando Suárez en 2009 y José Fernando Santa en 2010, fracasaron en sus segundos ciclos al frente de Atlético Nacional.

Sin embargo, Escobar, que armó una máquina demoledora en el Apertura 2005 (logró 54 de los 78 puntos que disputó, alcanzando un rendimiento del 69 por ciento) con la cual se llevó los honores después de dos subtítulos consecutivos, asumió otra vez el reto con compromiso y seriedad.

"Espero recuperar la esencia de Nacional. Yo como técnico lo siento y me gusta ver a un equipo mucho más colectivo, que no dependa tanto de la individualidad. Vamos a establecer unos parámetros pero bajo un fútbol bien jugado", indicó el timonel cuando conoció su designación como técnico el pasado 24 de diciembre, la misma que calificó como "el mejor regalo de Navidad".

Y aunque el 'verde' no fue el más equilibrado -Nacional fue el tercer equipo con más goles en contra- siempre fue al frente, tuvo esencia de fútbol ofensivo y convirtió en un fortín el Atanasio Girardot en el que fue inexpugnable salvo el juego de la primera fecha frente a Envigado.

'Sachi' también promocionó los juveniles a los que les dio confianza y oportunidades. Para la posteridad quedará la elegancia de Medina, la fortaleza de Barrientos, la personalidad de Duque, la fogosidad de Pérez, además de las promesas de Múnera, Santana, García, Arboleda, Pitre, Rodríguez, entre otros.

El triunfo se lo dedicó a los cuatro seres que desde cualquier parte lo acompañan: a sus hermanos Andrés y Juan Fernando y sus dos padres. "Siempre los tengo presente y tanto en los momentos malos como buenos, en lo primero que pienso es en ellos. Son mis cuatro ángeles," declaró sentido.

Nacional recuperó su esencia de la mano de Santiago Escobar que no solo rompió maldiciones y superó los obstáculos de jugar fuera de casa, sino que volvió a situar al 'verde' en la cima del balompié colombiano. Esta vez, las segundas partes sí fueron buenas... 

FICHA TÉCNICA


Nombre completo: Santiago Escobar Saldarriaga

Edad: 47 años

Lugar y fecha de nacimiento: 13 de enero de 1.964 en Medellín

Estudios: Mercadotecnia, especialización en Fútbol Universidad Cooperativa y Seminarios FIFA.

Como jugador: actuó en 7 equipos durante 13 años, como volante mixto en Millonarios, Nacional, América, Júnior, Sporting, Quindío y Pereira.

Como técnico: Estudiantes de Mérida, Atlético Nacional, Deportivo Pasto, Once Caldas, Junior de Barranquilla, Independiente Medellín y Bolívar de La Paz.

Títulos: bicampeón con Atlético Nacional del Apertura 2005 y 2011, Torneo venezolano con Estudiantes de Mérida, Copa Aerosur de Bolivia con Bolívar.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz  

Comentar
Guardar