header-articulo
Deportes Tolima no pudo con Huila y empató 1-1 en Ibagué
Archivo

Deportes Tolima no pudo con Huila y empató 1-1 en Ibagué

El cuadro 'pijao' se fue en ventaja con gol de Marrugo, pero Jorge H. Serna igualó para la visita.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de agosto 2012 , 05:10 a. m.

El Deportes Tolima empató en casa a un tanto frente al Atlético Huila. La imagen que deja el equipo de Ibagué, previo a su juego de vuelta frente al Deportivo Lara por la Copa Suramericana, deja algunas dudas respecto al funcionamiento del cuadro tolimense.

Corría apenas el minuto cuatro de la primera parte y el equipo de Ibagué se iba arriba en el marcador. Una pelota por derecha que lleva Andrés Andrade hasta la línea de fondo, el centro al área y en el segundo palo solo el cartagenero Cristian Marrugo envía de cabeza la esférica al fondo de la red para el 1-0 parcial.

Con el gol el equipo dirigido por el técnico tolimense Jorge Luis Bernal se hizo dueño de la pelota y de la intención ofensiva. Huila por su parte era lento a la hora de recuperar la pelota y daba muchas ventajas en el cuarteto posterior, especialmente por la franja derecha cubierta por Ervin Maturana.

Al minuto 11 vino un error en marca del volante antioqueño Gustavo Bolívar, error que a la postre le sirvió a Oscar Rueda para dejar mano a mano a Jorge Horacio Serna con el cancerbero paraguayo Antony Silva, que a la salida para achicar el ángulo de tiro del delantero no rechaza bien y la esférica se estrella en la humanidad de Serna para irse al fondo de la red y conseguir el empate.

Tras la igualdad el equipo de casa comenzó a lucir confundido y pese a tener la pelota no encontraba como definir con claridad en el último cuarto de cancha, algo en lo que seguro deberá trabajar más el equipo de Bernal si quiere embocarla en los arcos rivales y ganar partidos.

Tolima intentaba con el pelotazo, a veces equivocado por la mitad del campo donde el equipo del técnico Néstor Otero posicionaba muchos hombres para cortar el juego colectivo del equipo de Ibagué, que por momentos parecía claro pero la falta de precisión e inteligencia daban, otra vez, al traste con la intención de ganar el juego.

Al minuto 34 vino la jugada polémica del partido, balón a espaldas de la zaga opita, Banguero que gana la esférica y centra desde la línea del fondo y Marrugo de tacón la envía al fondo de la red en las cinco con cincuenta, pero el asistente número uno Harold Urrea (Caldas) indicó que el balón había salido. Error.

La primera parte terminó con un Tolima intentando de media distancia con Vallejo, Andrade y Marrugo y con un Huila que no lograba generar fútbol ofensivo.

Para la segunda parte del compromiso el técnico Bernal envía al terreno de juego a Jimmy Chará en reemplazo de Banguero, de regular actuación. Por su parte el equipo de Neiva deja en las duchas a Garrido y envía al campo a Edison Palomino, al final intrascendente en el juego.

El dominador del compromiso se repetía; Tolima era el dueño otra vez de la pelota y de la intención ofensiva, y aunque ésta vez abrió la cancha por derecha con su lateral y capitán Gerardo Vallejo, la imprecisión y la carencia de inteligencia para definir jugaban en su contra, mientras el tiempo pasaba implacablemente y el gol que le daría el triunfo ante un rival aún muy liviano en su propuesta futbolística no llegaba.

El equipo huilense no lograba construir juego colectivo y lo que hacía era manejar los tiempos del partido con su arquero Buenaños o enredando al equipo local en la mitad de campo, sumando muchos hombres para obstruir.

Los cambios de Preciado por Andrade y Bustos por Silva no surtieron efecto en el conjunto de casa, como tampoco el de Ciciliano por Lisandro Silva. Tolima no encontró la manera de vulnerar el arco defendido por Buenaños y el Huila por su parte se conformaba con el primer punto en el torneo.

Al final un empate con sabor a derrota para el Deportes Tolima que estaba en la obligación, ante su afición, poca como siempre, de obtener los tres puntos que le permitieran seguir sumando en la reclasificación y en la tabla general del torneo.

Preocupa el funcionamiento del equipo y la falta de claridad para definir, especialmente cuando el próximo jueves visitará al Deportivo Lara en Venezuela para definir su paso a la siguiente fase de la Suramericana, pero con las falencias repetidas cada semana seguro no será fácil, especialmente ante un rival que en Ibagué demostró leer muy bien al rival para quitarle la pelota y para atacarlo. 

Síntesis


Tolima 1 / Huila 1

Tolima: Antony Silva (6); Gerardo Vallejo (6), Jair Arrechea (5), Breiner Bonilla (5) y Félix Noguera (5); Gustavo Bolívar (4), David Silva (6), Andrés Andrade (6), Cristian Marrugo (7); Danovis Banguero (4) y Robin Ramírez (6). DT: Jorge Luis Bernal.

Huila: Williams Buenaños; (6); Luis Andrés Palacios, (5), Anuar Hurtado, (5), Iván Garrido (5) y Ervin Maturana; (4); Luis Durán, (5), Oscar Rueda, (6), Cristian Restrepo (5) y  Jonathan Murillo; (5); Lisandro Ariel Silva (4) y Jorge Horacio Serna (6). DT: Néstor Otero.

Cambios en Tolima: Jimmy Chará por Danovis Banguero (1 ST); Carlos Preciado por Andrés Andrade (32 ST) y Darío Alberto Bustos por David Silva (36 ST).

Cambios en Huila: Edison Palomino por Iván Garrido (1 ST); Ricardo Ciciliano por Oscar Rueda (25 ST) y Alejandro Vélez por Lisandro Silva (33 ST).

Gol del Tolima: Cristian Marrugo (4 PT)

Gol del Huila: Jorge Horacio Serna (11 PT)

Amonestados en Tolima: Gerardo Vallejo (33 PT) y Jair Arrechea (6 ST)

Amonestados en Huila: Oscar Rueda (9 ST); Jonathan Murillo (20 ST), Jorge Horacio Serna (33 ST) y Ricardo Ciciliano (49 ST).

Partido: Regular.

Expulsados: No hubo.

Figura: Cristian Marrugo (7)

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Asistencia: 1.500 aficionados aproximadamente.

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Juan C. Gamarra (5)

Ricardo Torres
Especial para EL TIEMPO
Ibagué

Comentar
Guardar