header-articulo
Independiente Santa Fe y el sueño de la triple corona: ¿sí hay con qué?
Archivo

Independiente Santa Fe y el sueño de la triple corona: ¿sí hay con qué?

Ya empezó la etapa definitiva del calendario para el que ha sido el mejor equipo colombiano del semestre. El 'rojazo' le apunta a todo: Copa Suramericana, Liga y Copa Postobón. ¿Podrá con el reto?

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de septiembre 2010 , 07:19 a. m.

La ilusión crece entre los hinchas de Independiente Santa Fe, literalmente, como espuma servida en un vaso largo. Su equipo no sólo gana y domina a placer la Liga Postobón, sino que sigue vivo en la Copa Colombia y está en octavos de final de la Copa Suramericana, algo muy poco común para un cuadro que en los últimos años ha sufrido demasiado.

Sin embargo, este semestre pasa algo diferente. Ya nadie se acuerda de la lluvia de críticas que recibió la dirigencia cuando contrató a Néstor Otero para ser el técnico en el Finalización, pues 'El Matemático' supo aprovechar la nómina que montaron Hernán Darío Gómez y Germán González para convertirla en un verdadero equipo de fútbol.

El 'rojazo' sigue teniendo individualidades notables como Omar Pérez, Jhonnier González, Agustín Julio, Sergio Otálvaro y Luis Manuel Seijas, pero además se ve como un grupo compacto que puede incluso prescindir del talento del 10 argentino para aguantar un partido.

El funcionamiento colectivo de Santa Fe es tan notable, que incluso ha logrado superar un pecado mayúsculo que en otro equipo sería sinónimo de fracaso: el no tener delanteros goleadores.

Hasta el momento ese es el gran lunar de un equipo que juega bien, que asume los partidos con calma y que afortunadamente tiene gol en sus otras líneas. Sin embargo, ¿le alcanzará con la nómina que tiene para darle el gusto de la triple corona a su afición?

Porque en la calle ya se habla de eso: de celebrar por partida triple, y lo cierto es que Otero no tiene tanta gente como para poder asumir ese reto, así que su sabiduría a la hora de distribuir fuerzas será fundamental de ahora en adelante.

Por la Liga Postobón está a una victoria de asegurarse en semifinales. Sin embargo, con su buena posición en la reclasificación, en donde pelea la punta con Tolima y Equidad, sería un error abandonar la posibilidad de asegurarse un cupo en la Libertadores de 2010.

Por la Copa Postobón juega este miércoles su paso a semifinales y tiene la desventaja de enfrentar al Cali en Palmaseca con una desventaja de 1-0. Tal vez sea este torneo el que Otero le deje a la nómina alterna, pues a pesar de ser el campeón y de que ese título lo tiene ahora en la Suramericana, es evidente que en lo económico y lo simbólico la Liga y el campeonato internacional pesan mucho más.

Porque sí, Santa Fe puede soñar con tres títulos, pero lo que le queda no es nada fácil. En la Suramericana, por ejemplo, debe eliminar a Atlético Mineiro, un gigante de Brasil que por más golpeado que esté inspira respeto. Si lo supera, deberá vérselas en cuartos de final con el ganador de Universitario de Sucre, sensación de la Copa, y Palmeiras.

Es un camino duro y el meollo es que la curva de rendimiento de todos los equipos tiende a bajar en algún momento, y Otero debe tratar de que la suya no afecte los sueños de la institución. Porque seguir vivo en el continente representa mejores ingresos (que sí que los necesita el equipo), y un prestigio que no le cae nada mal a una institución que busca cuadrar sus cuentas para el 2011.

Además, está la Liga con sus desgastantes cuadrangulares, en donde suelen caerse los mejores equipos de las 18 fechas previas por cuestiones sicológicas y físicas.

Es evidente en algunos jugadores, como Pérez, que el cansancio ya cobra sus réditos. Y también puede pasar que la falta de gol de los delanteros se traslade a los volantes, hasta ahora salvadores en esta materia. Por eso Otero tiene la dura misión de saber llevar a buen puerto un barco que navega a todo vapor, y que sus hinchas esperan que llegue con tres copas.

Redacción Futbolred.com

 

Comentar
Guardar