Hernán Pertuz se destaca con Colombia en el Suramericano Sub-20

El defensor del Independiente de Medellín, abrió el camino a la primera victoria de los 'cafeteros' en el hexagonal final, con la que se mantienen con opciones de obtener una plaza mundialista.

Febrero 05, 2009

Apenas a los dos minutos, el defensor de 19 años tuvo el vigor para llegar al área paraguaya. Su primer remate fue detenido a medias por el arquero Joel Silva, pero en el rebote Pertuz le ganó la carrera a un rival para empujar la pelota a la red.

Ese tanto y su labor en defensa determinaron el rumbo del partido hacia la victoria 2-1 final de Colombia frente a Paraguay.

Por su parte, el volante uruguayo Jonathan Urretaviscaya, que sólo jugó 33 minutos, fue el gran culpable de la victoria de su país ante Argentina por 2-1, que les facilita el camino al mundial de Egipto.

El centrocampista, ficha del Benfica de Portugal, allanó el triunfo de la 'celeste' cuando, con apenas 14 minutos en la cancha, capturó un balón al borde del área, se zafó de la marca de dos defensores argentinos y con un derechazo cruzado, superó por bajo al arquero Diego Rodríguez.

Ese tanto les ofreció a los uruguayos la tranquilidad, ya que, pocos minutos más tarde, de otro pase de Jonathan Urretaviscaya nació el gol de Abel Hernández.

Al cierre de la jornada, Giuliano, de apenas 18 años, se transformó en el revulsivo en el centro del campo de Brasil, que goleó a Venezuela 3-0 y anotó el primer nombre de Suramérica en Egipto.

Giuliano Víctor De Paula, jugador del Paraná, fue fundamental en el triunfo de su selección, pues arropó por las bandas y casi abre las cifras con un cabezazo que superó al arquero Rafael Romo pero que un defensor interceptó cerca de la meta.

Apenas iniciado el segundo tiempo, su oportunismo en el área fue clave para aprovechar un grave error del portero venezolano y empujar al fondo de la red el que fuera el 2-0 parcial.

Otro pase de él terminó con el tercer tanto, obra de Sandro.

Puerto de la Cruz
EFE