Cirugía al ataque de Colombia: falta precisión, ambición y sorpresa

En la derrota 1-0 contra Venezuela se crearon opciones de gol pero se falló en la última puntada.

Selección Colombia

Colombia Sub 20, a mejorar la definición

Foto: EFE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de enero 2019 , 10:38 a. m.

El problema del favoritismo es que, de tanto que se escucha antes de los torneos, se cree sin siquiera haber entrado a la cancha. Y eso hace especial mella en los jugadores más jóvenes.

Aunque no fuera cuestión de nerviosismo o de exceso de confianza, pudo pesarle a Colombia la gran expectativa generada antes del debut, que fue pobre pues terminó en derrota 1-0 contra Venezuela.

Lo complejo es que ocurrió por fallas propias en definición, que hubieran podido cambiar la historia, especialmente en el primer tiempo, tal como lo aceptó el técnico Arturo Reyes.

Pero ya no hay tiempo de volver atrás y el rival de enfrente es nada menos que la potencia regional, Brasil, de la que se sabe poco pues aún no se estrena en el Suramericano de Chile.

Lo claro es que las fallas en ataque están plenamente identificadas: Ni Yeison Toloza aportó la sorpresa que lo caracteriza, ni Rivaldo Correa se sintió cómodo en el puesto de centrodelantero, ni Iván Angulo fue la mitad de los escurridizo que ha sido siempre, ni Sandoval pudo ayudar.

Fallaron todos en los últimos metros, en la decisión final de cara al arco rival y al final, cuando el tiempo apremiaba, sufrieron todos por falta de ideas y por cansancio, pues el claro fue inclemente.

¿Qué hacer ahora? Afinar la disposición táctica del equipo, que con un solo delantero en punta y sin la proyección necesaria por los costados, se queda sin ideas. Un equipo más corto y sacrificado entre líneas es lo que se necesita para empezar a generarle problemas a Brasil.

Después, Rivaldo Correa necesita asumir su papel de responsable del gol; Toloza debe buscarlo más y mejor y abrir más los espacios en ataque y bien podría usarse la experiencia de un hombre como Carbonero para intentar mejorar la tarea ofensiva sin regalarse en el medio, con los talentosos brasileños que generan también su fútbol desde allí. Incluso podría tener más minutos alternativas como Enamorado, que antes solucionó un par de crisis.

Colombia debe pulir el trabajo de sus centrales y taponar el medio para aislar a Rodrygo. Pero, como quedó claro contra Venezuela, lo primero que debe corregir es su propia definición, tener confianza, potencia y mucha seguridad e imaginación en el último tramo del campo para no desperdiciar lo que desperdició contra Venezuela. Siempre se corrige mejor ganando.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right