No solo Colombia: ¿quién reclama cupo a Mundial si Ecuador lo pierde?
Apuestas Futbolred

No solo Colombia: ¿quién reclama cupo a Mundial si Ecuador lo pierde?

El problema administrativo por pruebas antidopaje tiene en vilo la clasificación de los de Alfaro.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Selección de Ecuador

Selección de Ecuador

Foto: Twitter @LaTri

27 de abril 2022 , 02:55 p. m.

El problema administrativo que enfrenta Ecuador, y que amenaza su presencia en el próximo Mundial de Catar, tiene a varias selecciones siguiendo la situación minuto a minuto.

En las últimas horas el tema pasó al gobierno nacional, que ha asegurado que entregará los recursos a la ONADE a través del Ministerio del Deporte, con lo cual quedaría resuelta la queja de dicha entidad por los inconvenientes que hicieron que no se cumplieran los protocolos de la manera adecuada.


Sin embargo, el gobierno y la selección nacional saben que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) podría abrir un proceso de oficio para saber si esa falta de recursos afectó de alguna manera las pruebas a los deportistas ecuatorianos y, en ese caso, obligar a la exclusión del equipo de toda competencia oficial, lo que incluye, por supuesto, el Mundial de fútbol de mayores. Un castigo de ese tipo ya se vivió con los atletas rusos en las últimas olimpiadas.

Sin embargo, hay optimismo en Ecuador por resolver pronto los líos y cumplir la cita en Catar. "“Esta semana cumpliremos con la disposición del Presidente que el control antidopaje lo maneje el COE, tal como lo establece el Código Mundial Antidopaje, mientras se expide la Ley de Creación de Onade. Así sí podemos entregar los recursos”, dijo el Ministerio ecuatoriano, en un comunicado.

Pero, si algo saliera mal, ¿quién y cómo se decide el cupo que pudiera dejar vacante Ecuador? La respuesta está en el reglamento: "Según las circunstancias de la retirada, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá tomar otras medidas disciplinarias e incluso excluir a la federación participante en cuestión de las siguientes competiciones de la FIFA. En particular, la comisión organizadora de la FIFA podrá sustituir por otra federación miembro a la federación participante que se haya retirado".

¿Traducción? Decide según su propio criterio la FIFA, que solo especifica que habrá una multa de 250mil francos suizos por retirarse antes de 30 días para el inicio de la Copa Mundo y de 500 mil francos si ocurre dentro de los 30 días previos a la fecha indicada para que ruede la pelota.

¿Qué espera Colombia? Que si Ecuador sufriera algún tipo de sanción, subieran todos una casilla y que Perú tenga el cupo directo, dando su lugar en el repechaje al equipo que dirigió Reinaldo Rueda en la clasificatoria.

¿Puede pasar que el cupo se lo quiten a Conmebol? En teoría sí, teniendo en cuenta la gran importancia que la propia FIFA le da a su ranking de selecciones, el cual determinó, por ejemplo, la ubicación de los clasificados a Catar en los bombos. Si hay que atenerse a ese listado, una selección eliminada en las mismas condiciones que Colombia es la de Italia, que es sexta de la clasificación, mientras el equipo nacional está en el puesto 17. Podrían tener ese detalle en consideración.

Así que por ahora lo único claro es que Ecuador está clasificado y, seguramente, cumplirá lo que le corresponda para no perder su casilla en la Copa Mundo. El tiempo determinará si hay lugar a alguna reclamación.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • PREMIER LEAGUE
  • CHAMPIONS LEAGUE
  • LIGA DE ESPAñA
  • SERIE A