Se cumplen 20 años de la primera gesta de Casillas y Xavi Hernández

Se cumplen 20 años de la primera gesta de Casillas y Xavi Hernández

Este miércoles celebrarán en España la consecución del título en el Mundial Sub-20 de 1999.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
España campeón sub 20 1999

Esta es la celebración de la selección española tras ganar la final del Mundial Sub-20 de 1999 en Nigeria.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

23 de abril 2019 , 10:24 a.m.

El tiempo es implacable y este miércoles se cumplirán 20 años desde que la generación dorada de la selección española se proclamara campeona del mundo sub-20 en Nigeria. En ese equipo estaban dos juveniles que después serían héroes con sus clubes y también con la selección española que ganó el Mundial de Sudáfrica 2010.

Lo curioso es que Iker Casillas era el suplente de Dani Aranzubia. El madrileño por esa época contaba tan solo con 17 años y apenas había comenzado su etapa como futbolista. Pocos meses después del Mundial sub-20 debutaría con el Real Madrid en San Mamés.

El de Móstoles se marchó de Chamartín con cinco ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, tres Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Además, fue el capitán de la selección que venció dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010). Sigue en activo en el Oporto.

Xavi Hernández ya formaba parte de la primera plantilla del Barcelona cuando ganó el Mundial de Nigeria. A día de hoy es una de las mayores leyendas del fútbol español y, por descontado, del Barcelona, donde se fue en 2015 con ocho campeonatos de Liga, seis Supercopas de España, tres Copas del Rey, tres Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.

Hernández también fue clave en las Eurocopas de 2008 y 2012 y en el Mundial de 2010. Hoy sigue cosechando entorchados con el Al-Sadd de Catar y está sacándose el título de entrenador.

El seleccionador, que comandó a estos jóvenes hasta la victoria fue Iñaki Sáez, un exjugador de Athletic, Las Palmas y Albacete que continuó en las categorías inferiores hasta que le llegó la oportunidad con la absoluta en 2002. Logró la plata olímpica en Sydney 2000 y en la Eurocopa de mayores de Portugal 2004 no logró que la Roja superara la fase de grupos, al caer en el tercer encuentro ante Portugal.

Volvió a hacerse cargo de la sub-21 tras el torneo continental y en 2008 se retiró de los banquillos. Actualmente es el presidente comité de fútbol draft que designa a los mejores canteranos del país.

La final
En aquel Mundial de Nigeria en 1999, España venció 4-0 a Japón en la gran final, disputada el 24 de abril de 1999, en el estadio Nacional de Lagos, capital nigeriana. Los goles de España los anotaron Jorge Barkero (5'), Pablo Counago (14' y 33') y Gabri (55').


COMENTAR
GUARDAR