Radiografía de Paraguay: el último tren al Mundial de Rusia-2018

Nelson Rivera, periodista de 'Radio Primero De Marzo', analizó al rival de Colombia por Eliminatoria

Paraguay es séptima en la Eliminatoria con 21 puntos.

Paraguay es séptima en la Eliminatoria con 21 puntos.

Foto: REUTERS

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de octubre 2017 , 05:43 a. m.

Este último combo de Eliminatorias se encuentra en una situación poco usual tomando en cuenta los anteriores procesos clasificatorios. Existen dos corrientes diametralmente opuestas en relación a la ‘suerte’ de Paraguay en estos partidos definitorios.

La primera, la corriente pesimista que recuerda con amargura los 13 puntos perdidos consecuencia de conceder goles en el último cuarto de juego y, en casos más fatalistas, en tiempo de descuento: Uruguay anotó el 0-1 en el 76, Bolivia el 1-0 en el 78, Brasil y Ecuador rescataron empates contra la albirroja en el minuto 91 y Edwin Cardona nos apuñaló en el minuto 90; aquí en el Defensores Del Chaco.

Y la otra corriente, donde me incluyo, la que no puede despegarse de una calculadora y del rosario para suplicar lograr algo que, en principio, resulta fantasioso: obtener el pleno de victorias en este combo, acumular 27 puntos y lo peor, esperar una mano, un cruce de resultados; hay enfrentamientos directos que permiten mantener la frágil llama de la ilusión mundialista.

Unas Eliminatorias raras, cambiantes y derribadoras de mitos, logramos la hazaña de vencer de visitantes por clasificatorias a la selección Argentina, pero también perdimos por primera vez de locales contra Uruguay y Perú, se nos retiró el máximo goleador histórico (Roque Santa Cruz 32 goles en 111 juegos) y renunció Darío Lezcano por diferencias con el seleccionador, Francisco Arce.

futbolred

Paraguay aún sueña con el Mundial de Rusia-2018. Foto: EFE

Las estadísticas juegan en contra, hay 92% de chances de quedar afuera y apenas un 7% de lograr la media plaza (5to), las únicas victorias en tierras ‘cafeteras’ fueron en la capital y no en Barranquilla, pero las últimas dos oportunidades, que fuimos a máxima cita, fue venciendo a Venezuela, nuestro rival, en la fecha 18.

Los números tienen peso, pero no entran al jugar, queda despertar ese fuego sagrado, la mítica ‘garra guaraní’, explotar las virtudes del equipo (transiciones rápidas, contraataque, buen juego aéreo) y evitar que la ansiedad propia o la calidad individual de los colombianos tengan la última palabra.

Paraguay prepara este onceno con dos bajas delicadas, sin su hombre récord y capitán (Paulo Da Silva, 148 juegos con la selección nacional) recibió la segunda amarilla contra Uruguay y sin la gran promesa del fútbol americano: Miguel Almirón, quien sufrió una lesión en el tendón de la corva y quedo marginado de estos juegos.

Antony Silva en el arco, tres centrales en el fondo; Bruno Valdez, Gustavo Gómez y Fabián Balbuena (capitán del Corinthians); dos carrileros, Jorge Moreira por derecha y Miguel Samudio por izquierda; en el medio sector, Richard Ortiz y Víctor Cáceres en la contención; la elaboración pasará por las botas de Óscar Romero y Derlis González, y la gran duda pasa por el ‘9’ Ángel Romero o Antonio Sanabria, quien lleva 4 goles en 6 juegos con el Real Betis en la presente Liga de España (gol al Real Madrid incluido).

Sólo sirve ganar y los jugadores lo saben.

Nelson Rivera
Periodista de 'Radio Primero De Marzo'
Paraguay

Paraguay es séptima en la Eliminatoria con 21 puntos.

Paraguay es séptima en la Eliminatoria con 21 puntos.

Foto: REUTERS

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right