‘Bolillo’ Gómez y su comienzo con Ecuador: dos triunfos en amistosos

Con triunfos sobre Jamaica y Guatemala, el DT colombiano espera acallar algunas críticas.

Hernán Darío Gómez con Ecuador

El entrenador colombiano ha recibido críticas tras su regreso, pero él llama a todos a la unión.

Foto: Archivo particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de septiembre 2018 , 10:03 a. m.

Hernán Darío Gómez comenzó con pie derecho su segundo ciclo a cargo de la selección de Ecuador. El entrenador colombiano celebró dos triunfos en la fecha Fifa de septiembre, superando 2-0 a Jamaica (el 7 de septiembre) y a Guatemala (el 11) por idéntico marcador. Así, el ‘Bolillo’ aplacó las tibias críticas en su contra, y alimentó la unión y la esperanza de un buen proceso durante las eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022.

Más allá del potencial futbolístico de los rivales, Ecuador agradó en sus presentaciones y dejó una imagen de equipo comprometido con claros ideales. El orden futbolístico del cuadro suramericano se originó en la labor de sus centrocampistas, muy bien complementados por el portero Alexander Domínguez, los defensas y atacantes. La generosidad individual y colectiva se evidenció siempre con un gran despliegue físico y futbolístico para desarticular el fútbol ofensivo de los rivales. Además del toque de primera intención, carta de presentación del seleccionador con la que Ecuador clasificó a su primer Mundial, el de Corea del Sur y Japón 2002, el nuevo Ecuador de Gómez, propone un fútbol más profundo en ataque.

El ‘Bolillo’ quedó satisfecho por el debut de jugadores como los centrocampistas Édison Vega, Alan Franco, Jhegson Méndez y el atacante Ayrton Preciado. Con pocos entrenamientos, los jugadores ecuatorianos dieron muestras de una obediencia y aplicación exacta de lo anhelado por el técnico colombiano. Los tres primeros pedidos que hizo el seleccionador al momento de asumir el proyecto fueron: humildad, unión y respeto dentro y fuera de la cancha, solicitud que extendió para la hinchada. En esa línea, los jugadores mostraron humildad, unión y respeto en cada acción, de manera especial en los momentos apremiantes fruto de la presión en los instantes de destaque futbolístico de los rivales.

Y esa tónica se extendió en las manifestaciones en redes sociales. Las sensaciones de dudas y desconfianza de los contrarios no sólo a la presencia de Gómez, sino también por la convocatoria de Fricson Erazo, porque está sin competición oficial, y de Juan Carlos Paredes, al que los mismos contrarios lo consideran pasado de edad para el fútbol, quedaron disipadas por el buen desempeño de ellos y de su técnico. Tanto los jugadores como su cuerpo técnico dejaron sin argumento a sus críticos y, más bien, llenaron de esperanza a los que alientan el proyecto, por el orden, la fortaleza colectiva y la alta presión cerca del arco contrario, con los que el equipo agradó, pues no recibió goles y marcó dos en cada encuentro.

El proceso comenzó bien, aunque no estuvieron todos los que actuarán en la Copa América de Brasil 2019 y en las eliminatorias suramericanas del Mundial de Catar 2022. Tras los dos recientes desafíos de la selección al mando del ‘Bolillo’, habrá una pausa hasta octubre próximo cuando se reactiven las fechas Fifa, con los amistosos contra Catar y Omán, los días 12 y 16 de octubre, respectivamente.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right