La historia del 'grupo de la muerte' a través de los mundiales

Historia, actualidad y títulos, hicieron de estos cruces de primera fase los más llamativos.

Colombia hizo parte del 'grupo de la muerte' en el Mundial de Francia 1998.

Colombia hizo parte del 'grupo de la muerte' en el Mundial de Francia 1998.

Foto: Archivo Particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de noviembre 2017 , 02:28 p. m.

A lo largo de los 20 mundiales que se jugaron en la historia del fútbol, el sorteo previo al pitazo inicial determinó un grupo que despertaba el interés de todos por la competitividad que las selecciones que lo integraban.

De manera popular se le dominaba el ‘grupo de la muerte’ y de muchos de estos grupos salieron los campeones, seleccionados que disputaron el título o las decepciones de cada Mundial.

Lea también: Así sería el grupo más fácil y el más duro para Colombia en Rusia 2018.

FUTBOLRED les presenta un recuento de aquellos cruces que fueron los más llamativos de la primera fase, con la salvedad que a partir de Estados Unidos 1994 se utilizó el ranking Fifa como criterio para hacer esta selección.

Uruguay 1930

Grupo 1

Argentina
Chile
Francia
México

De los cuatros grupos en esta copa del mundo, el primero fue el único que contó con cuatro selecciones. Argentina, a la postre resultó finalista y perdió la copa con el anfitrión Uruguay 2-4.

Italia 1934

En esta edición no se jugó fase de grupos, se inició desde los octavos de final y las llaves más llamativas fueron España vs. Brasil y Argentina vs. Suecia.

Francia 1938

El ‘grupo de la muerte’ también estuvo ausente en esta ocasión y los octavos de final fue el comienzo de la competición. Los cruces entre Suiza y Alemania, que necesitó un partido desempate, y Brasil vs. Polonia, con 11 goles anotados, llamaron la atención de los aficionados.

Brasil 1950

Grupo 1

Brasil
México
Suiza
Yugoslavia

Contó con cuatro grupos, dos de estos con cuatro integrantes. El más parejo y competitivo fue el primero, en el que uno de sus seleccionado (Brasil) terminó siendo finalista y tuvo al goleador del Mundial: Ademir con 8 tantos.

Suiza 1954

Grupo 2

Alemania Occidental
Hungría
Corea del Sur
Turquía

Fue la primera edición en la que los cuatro grupos contaron con el mismo número de integrantes (4). La primera fase presentó al grupo 2 y 4 muy parejos, pero al segundo contó con los dos finalistas de la Copa que fueron Alemania Occidental y Hungría.

Suecia 1958

Grupo 3

Gales
Hungría
México
Suecia

Durante esta Copa del Mundo los emparejamientos en primera fase estuvieron muy parejos, sin embargo el Grupo tres contó con el finalista de la edición pasada (Hungría) y el subcampeón de este Mundial: Suecia.

Chile 1962

Grupo 3

Brasil
España
Checoslovaquia
México

Los finalistas del Mundial organizado por Chile salieron del Grupo tres, Brasil le ganó 3-1 a Checoslovaquia con Garrincha como principal figura.

Inglaterra 1966

Grupo 2

Alemania Occidental
Argentina
España
Suiza

Los cruces del Grupo 2 depararon el subcampeón de este Mundial, Alemania Occidental, y a Argentina que en cuartos de final perdió con Inglaterra que a posteriori sería el campeón.

México 1970

Grupo 3

Brasil
Checoslovaquia
Inglaterra
Rumania

Los enfrentamientos de este grupo tenían como mayor atractivo al ultimó campeón (Inglaterra) y a Brasil que se llevaría el título.

Alemania 1974

Grupo 3

Bulgaria
Holanda
Suecia
Uruguay

Tres selecciones europeas y una campeona del mundo (Uruguay) se midieron en un grupo, que mostró el buen fútbol holandés y el poderío sueco.

Argentina 1978

Grupo 1

Argentina
Francia
Hungría
Italia

De los enfrentamientos de este grupo saldría el campeón que fue Argentina, pero tuvo que medirse en la primera fase con la tradición europea de Francia e Italia.

España 1982

Grupo A

Camerún
Italia
Perú
Polonia

La primera copa del mundo con seis grupos, tuvo al más parejo de estos en el A, ya que Italia terminó por ser la campeona, mientras que Polonia se quedó con el tercer lugar.

México 1986

Grupo A

Argentina
Bulgaria
Corea del Sur
Italia

Con dos campeones del mundo, este grupo tuvo a Argentina que se llevaría el título e Italia que perdería en octavos de final con Francia.

Italia 1990

Grupo B

Argentina
Camerún
Rumania
URSS

Lo parejo de estos enfrentamientos hicieron del Grupo B el de la ‘muerte’. Argentina llegó a la final, mientras que Rumania llevo a los penaltis a Irlanda en los octavos de final.

Estados Unidos 1994

Grupo E

México
República de Irlanda
Italia
Noruega

México, Irlanda e Italia superaron la fase de grupos. Con nueve promedio en el ranking Fifa, el seleccionado italiano fue el equipo que más lejos llegó al ser subcampeón.

Francia 1998

Grupo G

Rumanía
Inglaterra
Colombia
Túnez

Fue el primer Mundial que contó con 32 equipos y según como llegaron posicionadas las selecciones en el escalafón Fifa, este grupo era el más complicado. Rumanía e Inglaterra clasificaron, pero no avanzaron de los octavos de final.

Corea y Japón 2002

Grupo F

Suecia
Inglaterra
Argentina
Nigeria

El batacazo de este grupo sería la eliminación de Argentina a manos de Suecia e Inglaterra, que a la postre terminaron cayendo en octavos y cuartos de final respectivamente.

Alemania 2006

Grupo E

Italia
Ghana
República Checa
Estados Unidos

De estos cruces saldría tanto el campeón del certamen (Italia), como la sorpresa del grupo: Ghana, que cayó en octavos de final contra Brasil.

Sudáfrica 2010

Grupo H

España
Chile
Suiza
Honduras

Por segunda competición consecutiva, el campeón saldría del llamado grupo ‘de la muerte’. España alzaría la copa, mientras que Chile, el segundo clasificado, llegó hasta los octavos de final.

Brasil 2014

Grupo D

Uruguay
Italia
Inglaterra
Costa Rica

En un cerradísimo grupo, con tres excampeones mundiales y un equipo 'en el papel' más modesto, el fútbol cumplió su capricho: los dirigidos por Jorge Luis Pinto fueron primeros y Uruguay se ilusionó con otro Maracanazo al clasificarse de segundo, pero lo frenó Colombia. Los favoritos de siempre, Italia e Inglaterra, dijeron adiós en primera ronda.

Redacción Futbolred

Colombia hizo parte del 'grupo de la muerte' en el Mundial de Francia 1998.

Colombia hizo parte del 'grupo de la muerte' en el Mundial de Francia 1998.

Foto: Archivo Particular

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right