España confía en organizar el Mundial 2030 con Portugal y Marruecos

España confía en organizar el Mundial 2030 con Portugal y Marruecos

El gobierno de ese país acelera las relaciones con el país africano para llegar fuerte a la FIFA.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Selección de España

El selecionado español sueña con disputar un Mundial en su casa, algo que no pasa desde 1982.

Foto: Archivo

13 de febrero 2019 , 06:58 a.m.

El Gobierno español asegura que su propuesta de preparar con Marruecos y Portugal una candidatura conjunta para organizar el Mundial de Fútbol de 2030 “va adelante”, si bien el país magrebí no ha confirmado todavía su disposición a aceptar la iniciativa.

Los reyes comienzan este miércoles una visita de Estado de dos días a Marruecos invitados por Mohamed VI y con la que se pretende reforzar la “excelente” relación en todos los ámbitos, han señalado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Junto a don Felipe y doña Letizia van a viajar cinco ministros, entre ellos, el de Cultura y Deportes, José Guirao. Exteriores no ha precisado si la candidatura tripartita para el campeonato mundial de fútbol de 2030 será uno de los asuntos que se aborden durante la visita real, pero remarcan que el plan “va adelante”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo que se trataba de una candidatura “muy competitiva”, puesto que sería la primera vez que el Mundial de Fútbol se celebraría en dos continentes, Europa y África, lo que requiere una modificación previa de los estatutos de la FIFA.

A falta de concretar en qué formato, Marruecos tiene intención de presentar su candidatura a 2030 después de perder la votación para organizar el campeonato mundial de 2026 frente a la candidatura tripartita de Estados Unidos, México y Canadá. El país magrebí ya ha solicitado ser sede del Mundial en cinco ocasiones desde 1994, pero siempre sin éxito.

Además de la propuesta lanzada por España, está en el aire otra eventual candidatura conjunta entre tres países magrebíes, Marruecos, Argelia y Túnez, para 2030, impulsada por la Unión del Magreb Árabe.

La previsión de la FIFA es que la elección de la sede de 2030 se decida en 2022, en el marco del Mundial de Catar, pero la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay ha pedido adelantarla a 2020, aunque la FIFA aún no ha tomado la decisión.

COMENTAR
GUARDAR