Reto de Scaloni en Argentina: 'tomar a Messi como una persona normal'

Reto de Scaloni en Argentina: 'tomar a Messi como una persona normal'

Hacer que los nuevos jugadores superen la admiración al mejor del mundo será clave en Copa América.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Scaloni

Foto: EFE

24 de mayo 2019 , 11:30 a.m.

Lionel Scaloni se juega en la Copa América de Brasil su futuro como entrenador de Argentina. Aún así, en su cabeza, antes que ese gran objetivo, hay otro tal vez más terrenal pero no por eso más sencillo: consolidar la renovación partiendo de considerar al capitán, Lionel Messi, como una persona normal.

La confesión la hizo en una entrevista para el diario La Tercera de Chile, en la que también se refirió al seleccionador de ese país, Reinaldo Rueda.

Scaloni dijo que, tras la eliminación de Argentina en octavos de final del Mundial de Rusia 2018, emprendió una renovación que tuvo en cuenta a algunos veteranos pero que dejó fuera a varios del entorno cercano del 10. El éxito de ese proceso depende, según él, de considerar a la figura del equipo como un tipo normal.

"La fórmula no la tengo. Me baso en lo que yo haría si fuese su compañero. Hay que acercarse a él en el día a día, en el vestuario. Hay que empezar por tomar a Messi como una persona normal. No es solo dentro de la cancha. Es más profundo. En el desayuno, en el vestuario, en cada momento, es necesario que los jugadores se acerquen a hablar con Leo. Darse cuenta de que es uno de los nuestros. A partir de ahí, todo fluirá más fácil dentro de la cancha, porque el hielo se rompe primero fuera. Eso tiene pasar. En la última convocatoria avanzamos bastante", comentó.

Eso sí, no es una tarea sencilla, especialmente para los chicos: "Messi tiene un aura especial. Estar a su lado, verlo jugar, cómo toca la pelota… Eso, sobre todo para los jóvenes, es difícil de digerir. Hay que dejar pasar un par de días para poder asimilarlo... Deben intentar acercarse a Messi y tomarlo como lo que es, como un chico de bien, normal, natural... Algunos necesitan un día y otros diez… Eso lo he notado. Esperemos que sea una cuestión de tiempo".


¿Cómo tomó el propio Messi esa renovación? "Lo que hablamos es que el vestuario cambió mucho, que sus compañeros no van a ser los de siempre. Y lo que noté es un cambio. En la cancha ya era líder, pero ahora lo sentí líder también afuera. Y lo va a seguir siendo en la Copa América. No tengo dudas. Pero van a ser claves los primeros días de convivencia en el predio de Ezeiza", dijo el DT.

El tema en la cancha fluye con más naturalidad: "Messi es delantero. No hay duda. Después se tira atrás y organiza, no sólo finaliza", dijo.

¿Y si Messi es la referencia, cómo logrará que no le den todas las pelotas a él? "No es un problema que se la den. El tema es que si se la dan, también otros jugadores se muevan. No sirve que cuatro o cinco anden cerca de Leo en los partidos. Es normal que le den la pelota. En todos lados se la dan a Messi. En las anteriores argentinas y en el Barcelona se la daban y se la dan siempre. El desafío es que haya jugadores repartidos en toda la cancha. Eso es lo que me preocupa. Si se la damos, otro debe moverse; o el que se la pasó tiene que moverse, tocar, pasar e ir a buscar. No hay que quedarse ahí para volver a jugar. Leo necesita gente más profunda", dijo.

Una reunión con Rueda

Al ser consultado por el colombiano Reinaldo Rueda, entrenador de Chile, y su futuro en Copa América, Scaloni opinó: "Tuve un contacto en la reunión de entrenadores de la FIFA, en Londres. Ahí estuve charlando con Rueda. Es bueno que lo hayan confirmado también para la Sub 23. A veces la mirada de un entrenador de afuera puede ser positiva para una selección. Me gustaría sentarme a charlar más a fondo con él. Soy de hablar con los técnicos".

Los favoritos en Copa América los tiene claros: "Entre los candidatos yo no pongo a Chile, pero tampoco a Argentina y a Uruguay. Los tres van a competir a full, igual que Colombia. No me animo a decir que van a ser favoritas. Lo de Brasil es distinto: es local, va por todo. Nuestro objetivo será hacer una gran Copa América con estos chicos y que quede la sensación de que hemos progresado, que dejamos algo importante más allá del resultado".

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

argentina