De película: el camino de Costa de Marfil para ganar la Copa Africana

La travesía del seleccionado para obtener el título es uno que no se repetirá seguramente. 

Costa de Marfil

Costa de Marfil

Foto: Franck Fife / AFP

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de febrero 2024 , 06:12 a. m.

Como toda una historia de película fue la consagración de Costa de Marfil en la Copa Africana de Naciones 2024. El cuadro marfileño le remontó el resultado en la final a Nigeria y se consagró en su casa.

No obstante, la historia no es de una selección dominante o que tuvo jugadores destacadísimos. Al contrario, fue un equipo que pasó por todas las dificultades posibles para alzar el título.

Todo comenzó en la fase de grupos, una de las peores que ha hecho el conjunto marfileño en la historia de la Copa Africana. Costa de Marfil le ganaría en el debut a Guinea-Bisáu, pero sufriría dos derrotas consecutivas, la primera contra Nigeria y la segunda contra Guinea Ecuatorial por goleada.

Esto hizo que en el final de esta fase, Jean-Louis Gasset, renunciara al cargo tras la derrota con Guinea ya que pensaba que estaban totalmente eliminados.

Sin embargo, en un giro de guion increíble, Mozambique le remontó a Ghana en la última fecha del grupo B y eso hizo que Costa de Marfil clasificara como uno de los mejores terceros.

Ante la renuncia de Gasset, Emerse Faé, ayudante de campo y sin tener experiencia en mayores, asumió con DT interino para intentar lograr la hazaña en el torneo.

En octavos de final, Costa de Marfil comenzó su camino milagroso eliminando al vigente campeón, Senegal, desde el punto penalti. En cuartos, le empató a Mali en el minuto 90 y le remontó el partido en el 122’ con diez jugadores desde el 75’.

En las semifinales, los marfileños se impusieron a un duro seleccionado de República Democrática del Congo gracias a un gol de Sebastien Haller en el segundo tiempo.

Finalmente, en la final se lo dio vuelta a Nigeria que le ganó en fase de grupos, pero que en la definición se dejó remontar con goles de Franck Kessie y de Haller.

Sin duda, uno de los caminos al título que posiblemente no se repita en la Copa Africana y en ningún otro torneo del mundo.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right