Suramérica en crisis de entrenadores: alarma por las Eliminatorias

Cuatro países no tienen técnico; tres tienen estrategas sin experiencia en clasificatorias.

Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022 - Fecha 15

Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022 - Fecha 15.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de marzo 2023 , 07:08 a. m.

Venezuela se quedó sin técnico debido a los desentendimientos con José Néstor Pékerman y con su mano derecha, Pascual Lezcano.

El fútbol venezolano quedó en jaque, sin entrenador ni proyecto, justo cuando se acerca el momento de definir la fecha del inicio de las Eliminatorias Suramericanas.

Y entre las diez federaciones de Conmebol no hay afán de arrancar, pues precisamente hay una crisis de técnicos que tiene a cuatro países sin entrenador para luchar por la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA de 2026, que se jugará en México/Estados Unidos/Canadá.

Y es que hasta la poderosa selección de Brasil tiene el mismo problema que Venezuela: no hay proyecto ni líder técnico. Ecuador y Uruguay tampoco tienen un entrenador en propiedad.

Dos selecciones tienen entrenadores que alcanzaron a dirigir parte de las anteriores Eliminatorias: Paraguay y Chile, con los argentinos Eduardo Berizzo y Guillermo Barros Schelotto; sin embargo los resultados no fueron los mejores y les han dado confianza para empezar de ceros el camino mundialista.

Por su parte, Bolivia, Colombia y Perú tienen entrenadores ya designados, pero ni Gustavo Costas, Néstor Lorenzo y Juan Reynoso, respectivamente, tienen experiencia dirigiendo selecciones nacionales.

Solo Argentina goza con su entrenador: Lionel Scaloni dirigió todas las Eliminatorias anteriores, además de ganar la Copa América, la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022.

Así, esta es la radiografía de la crisis en Conmebol: cómo es la situación de los entrenadores de las diez selecciones suramericanas.

- Argentina: campeón del mundo actual, acaba de extenderle el contrato a Lionel Scaloni. Es la selección más sólida del continente, pues tiene un proceso asegurado y respaldado con los títulos de Copa América (2021), y en 2022 ganó la Finalissima y el Mundial de Qatar.

- Bolivia: Gustavo Costas es su entrenador, pero no tiene experiencia en selecciones y acaba de asumir el reto. Ganador a nivel de clubes en varios países suramericanos, pero nuevo en Eliminatorias.

- Brasil: tras la eliminación en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, Tite renunció y la Confederación Brasileña de Fútbol no ha contratado a un entrenador en propiedad. La fecha FIFA de marzo la dirigirá Ramon Menezes, técnico de la Sub-20.

- Chile: Eduardo Berizzo asumió en mayo de 2022 y terminó la Eliminatoria. Aunque ha sido discutido, seguirá en el cargo para llevar a La Roja a la Copa Mundial de 2026.

- Colombia: Néstor Lorenzo llegó en junio de 2022 y ha dirigido algunos partidos amistosos. Fue asistente de José Pékerman en la época dorada de la Selección, pero en propiedad es su primera experiencia.

- Ecuador: se fue Gustavo Alfaro, aunque la Federación Ecuatoriana de Fútbol le adeuda dineros. Tuvo cerca a Ricardo Gareca, pero se decidió por Vélez Sarsfield. A la fecha, no tiene técnico.

- Paraguay: tiene a Guillermo Barros Schelotto, quien dirigió gran parte de la Eliminatoria 2022. Su proceso continuará y es de los más experimentados en este momento.

- Perú: contrató a Juan Reynoso, exfutbolista de la selección peruana que tiene experiencia como entrenador en clubes de su país y mexicanos. Cero experiencias como técnico en selecciones.

- Uruguay: luego del Mundial 2022, la continuidad de Diego Alonso es una duda. De hecho, en la fecha FIFA estará como interino Marcelo Broli. También suena Gustavo Alfaro, pero a la fecha, los charrúas no tienen entrenador en propiedad.

- Venezuela: José Pékerman acaba de renunciar y deja a la Federación Venezolana de Fútbol en líos para encontrar un entrenador con un proyecto para clasificar por primera vez a un Mundial.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right