Argelia, un campeón de respeto en África: perfil del rival de Colombia

Argelia, un campeón de respeto en África: perfil del rival de Colombia

Cuenta con grandes individualidades, pero se destaca por su juego en equipo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Argelia

Argelia, actual campeón de África, el rival de Colombia en el amistoso del próximo martes, en Lille.

Foto: ARCHIVO CEET

14 de octubre 2019 , 09:24 a.m.

La Selección Colombia enfrentará este martes, en Lille, Francia (2:00 p.m.), a la Selección de Argelia, el actual campeón africano, que dirige Djamel Belmadi y que cuenta entre sus jugadores más representativos el delantero del Manchester City, Riyad Mahrez.

La selección argelina se coronó campeona de África el pasado 19 de julio, tras vencer por 0-1 a Senegal en el estadio del Cairo. Allí, esta selección del mundo árabe volvió a levantar el trofeo como campeón africano, después de 29 años y encontró en esta alegría una válvula de escape a la profunda crisis social que atraviesa ese país.


Allí hizo un torneo impecable, aunque tuvo algunos problemas en los cuartos de final contra Costa de Marfil donde avanzó tras ganar en la tanda de penales. No era la primera vez que enfrentaba a Senegal, pues le había ganado 1-0 en la fase de grupos.

En esa Copa Africana de Naciones lució como el equipo mejor organizado tácticamente, con un defensor muy fiable y destacado como Aissa Mandi y con otras individualidades que le aportaron un punto de pausa y criterio.


Antes de ese triunfo Argelia había acumulado decepciones en los últimos años: principalmente su eliminación en la fase de grupos en la anterior Copa Africana de Naciones, en Gabón 2017, y el fracaso en el intento de clasificarse al Mundial de Rusia-2018.

Las figuras:

Si bien el reciente éxito de la selección argelina en la Copa Africana de Naciones la basó en la respuesta colectiva, también tuvo un cúmulo de individualidades entre las que se destacaron el talento del extremo Riyad Mahrez (Manchester City), la movilidad del mediocampista Sofiane Feghouli (Galatasaray), el orden del zaguero central Aissa Mandi (Betis) o la distribución del volante interior Ismael Bennacer (AC Milan), de solo 21 años, en su día reclutado por el Arsenal para su equipo sub-23, titular indiscutible en la temporada pasada con el Empoli en la Serie A, lo que le valió para pasar al Milan.


También se destacaron los destellos técnicos del extremo zurdo Mohamed Belaili (Al Ahli) o en la lucha constante del centro delantero Baghdad Bounedjah (Al Sadd), autor del gol del título.

Cabe resaltar que el técnico Belmadi apostó también por jugadores que brillan en ligas menores como el caso del delantero Bounedjah, que promedia más de un gol por partido en el Al-Sadd catarí desde que llegara a Doha en 2015, así como Belaili que militaba hasta la temporada pasada en el Esperance de Túnez y ahora pasó al fútbol de Arabia Saudita.

También cuenta con el delantero Islam Slimani, del Mónaco, segundo máximo goleador en la historia de la selección de Argelia con 28 goles y quien viene de anotar en el más reciente amistoso contra la República Democrática del Congo.

El técnico
Argelia

El técnico Belmadi lleva un año al frente de la selección argelina.

Foto: ARCHIVO CEET

El seleccionador argelino Djamel Belmadi nació en Francia en 1976 (43 años), pero tiene origen argelino. Debutó con el París Saint-Germain en 1995 y pasó por otros equipos de la Ligue 1 como el Marsella, el Cannes y el Valenciennes, en el que terminó su carrera en el 2009. También pasó por el Celta de Vigo de España y el Manchester City y el Southampton, de Inglaterra.

Belmadi le rindió un homenaje a sus jugadores tras el partido de la final de la CAN contra Senegal: "Yo, sin los jugadores, no soy nada. Ellos son los actores principales. Imagino que el cuerpo técnico ha puesto una piedra en el edificio, para guiar a los jugadores. Pero son ellos los han aplicado las consignas maravillosamente bien", afirmó el entrenador.

Sus participaciones en mundiales de la Fifa

La selección de Argelia estuvo en cuatro mundiales: España 1982, México 1986, Sudáfrica 2010 en los que no pasó de la primera ronda; y Brasil 2014 en el que tuvo su mejor participación al avanzar a los octavos de final.

Sus últimos partidos

Argelia llega con un invicto de 16 partidos (12 victorias y cuatro empates) que ostenta desde el 18 de noviembre del 2018. Su más reciente derrota fue hace un año, el 16 de octubre del 2018 por 1-0 en su visita a Benin, en las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones.

En la CAN de Egipto pasada terminó invicto con siete victorias y un empate. Su más reciente encuentro fue un amistoso contra la República del Congo, que terminó 1-1, el pasado jueves en la ciudad argelina de Blida.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • PREMIER LEAGUE
  • SERIE A
  • LIGA DE ESPAñA
  • BUNDESLIGA