‘No acertó ni al inicio, en este partido no le salió nada’: Willington

El histórico jugador tumaqueño analizó la presentación de Colombia ante Uruguay.

Willington Ortiz

Willington Ortíz.

Foto: Archivo particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de noviembre 2020 , 08:58 a. m.

La de este viernes frente a Uruguay fue para la Selección Colombia una presentación que debe servir para buscar soluciones, antes del viaje a Quito para enfrentar a Ecuador por la cuarta fecha de las Clasificatorias al Mundial de Catar 2022.

Un histórico de nuestro balompié, Willington Ortiz, habló con FUTBOLRED sobre la derrota 0-3 en Barranquilla con el combinado celeste, que deja a Colombia en la sexta casilla con 4 puntos.

Jugó mal Colombia, de los partidos que se le habían visto este es el que peor jugó, lo hizo con tres volantes sin mucha salida, porque Lerma y Uribe no salieron mucho, Barrios es de recuperación. Tenía que haber puesto jugadores para atacar más a Uruguay, Colombia tuvo pocas opciones de gol, Uruguay estaba tranquilo porque consiguió el gol a los 5 minutos y de allí para allá manejarían el trámite del partido y lo hicieron bien con sus dos líneas de cuatro corticas”.

Acerca de las equivocaciones individuales que provocaron los goles del visitante, dijo que “no podemos cometer esos errores porque te los cobran, un jugador que tiene experiencia si vos te equivocás cerca al área no te lo perdona, Mina tenía que salir siempre con la pelota jugada y no podía sacarla limpia, tenía que sacarla de una, el problema es que si se tienen tres volantes de recuperación al que va a salir con la pelota le cuesta más”.

En cuanto a las decisiones equivocadas del técnico Carlos Queiroz fue claro: “No acertó ni en el inicio, los otros partidos los había hecho bien, pero en este no le salió nada. En este partido se equivocó totalmente, podría haber replanteado, sacar a Muriel, incluir a un lateral y subir a Cuadrado. Por ejemplo, Lerma venía jugando y estuvo terrible”.

Sobre si faltan jugadores de otras características en la convocatoria, el ‘viejo Willi’ señaló: “La conformación de la alineación estuvo mal, en Italia ponen a Cuadrado de marcador de punta porque allá piensan primero en el aspecto defensivo, pero si tenés que salir a ganar un partido no lo podés poner de lateral porque lo estás alejando de la posibilidad de crear opciones de gol. Llevó a tres marcadores, Muñoz, Orejuela y también a Tesillo, pero al que juega de volante o delantero (Cuadrado) lo ubica de marcador. Convocó a los laterales normales y no los puso, mientras que Cuadrado ayuda mucho más como volante por derecha o en punta, después tuvo que hacer cambios para meter a Díaz porque el equipo no llegaba ni desbordaba porque a los delanteros no les llegaba la pelota. Jugadores que le hagan falta a la Selección no veo, para citar uno, Quintero hace rato no juega”. 

Sobre lo que espera del entrenador portugués en el compromiso del martes, “no creo que vaya a cambiar porque allí se vuelve fuerte él, la dificultad es cuando tiene que salir a proponer, cuando se tiene que defender no tiene problema, creo que para plantear el partido en Ecuador no tiene problema. Me imagino que mete a Tesillo y a uno que sea marcador derecho, así como dos líneas de cuatro. El problema es cuando tiene que proponer para ganar los partidos”.

No obstante, ‘Willi’ asegura que se tenían hombres para desequilibrar a Uruguay, lo que al final no se dio: “Los convocó, por izquierda tiene a Díaz, por derecha a Cuadrado, sino que cuando tiene que armar los equipos no los pone, si a James lo ubica por derecha allí se pierde, si lo pone en la mitad con libertades de marca el tipo rinde, James ni pesa allá”.

En cuanto a las críticas que ha recibido Queiroz por la falta de reacción en las variantes, dijo que “no es que esté confundido, sino que su forma de jugar es diferente y así plantea las cosas. Así no nos va a alcanzar porque los partidos de local hay que proponer para ganarlos, porque si esos equipos vienen preparados como Uruguay. Paraguay también está fuerte, bien trabajado, y para ganarle va a ser difícil, ordenado se defiende bien.

Ortiz remató con el análisis de lo viene para Colombia en unas clasificatorias que tienen pendientes 15 jornadas: “Perdió de local con un rival directo como Uruguay, con el que al igual que ante Chile debemos buscar un cupo. Haciendo las cuentas, Brasil y Argentina se clasifican porque hacen sus puntos, son cinco cupos y los que están para ganarles son Bolivia, Perú, Paraguay y Venezuela”.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right