La Selección Colombia Sub-20 tiene este viernes (8:00 p.m.) una auténtica cita con la responsabilidad de ser local y de tener todo el talento a bordo en el hexagonal final del Sudamericano, que entrega cuatro cupos al Mundial de Indonesia.
Después del mal sabor de la derrota 1-0 contra Uruguay, el margen de error empieza a reducirse y la presión aumenta para este grupo que, a pesar de esa primera caída, dejó la sensación de tener la actitud correcta, la entrega y el sacrificio para darle vuelta a la historia.
El problema, sin embargo, es un detalle no menor: el gol. Es un auténtico calvario para esta Sub-20, igual que para las selecciones nacionales en todas las categorías, encontrar un buen finalizador que corone todo lo que se genera. Por que eso está claro: fútbol hay, falta es la puntada final.
Los datos de Sofascore dejan clara una realidad: el equipo nacional es el tercer equipo que más genera ocasiones con 21 en este hexagonal, frente a 23 de Brasil y 29 de Uruguay, los elencos más fuertes del campeonato. Sin embargo, los brasileños tienen la más alta tasa de conversión, con 24 por ciento y los uruguayos, con 17 por ciento.
Mucho ojo al dato del rival de este viernes: Paraguay es el que menos ocasiones genera, 11 en total, pero convierte el 17 por ciento, segundo mejor promedio, detrás de Brasil.

Sudamericano Sub-20
Foto: Sofascore
¿Cómo resolver el lío?
Ya jugadores como Óscar Cortés, autor de dos tantos, y Puerta, Fuentes y Luna, todos con un tanto, rompieron el hechizo. De ellos solo Fuentes (Barcelona) es número 9 claro, mientras que Ricardo Caraballo (Barranquilla), Isaac Zuleta (Getafe) y Jorge Cabezas Hurtado (Real Cartagena), todos con minutos, se han ido en blanco.
Vale decir que este lío para anotar un gol es un problema que incluye a las selecciones masculinas en todas las categorías, un mal crónico que ya dejó por fuera a la selección mayor del Mundial de Catar, tras 7 partidos sin marcar.
Ahora el técnico está ante la urgencia de ganar y tiene dos opciones: apostar de nuevo por un 9 que choque con los potentes rivales paraguayos o darle una vuelta al módulo y usar a Cortés o Monsalve como falso 9, fórmula para ganar opciones en el juego interior para sorprender a los disciplinados zagueros. Sus opciones se siguen agotando y ya no hay manera de sumar otro duro golpe.