Pitana, árbitro del Ecuador-Colombia, tiene historia con la 'tricolor'

El argentino fue el juez en el partido contra Uruguay, pero en esa oportunidad tuvo algunos errores.

Néstor Pitana es uno de los árbitro que más expulsados tiene en Eliminatorias.

Néstor Pitana es uno de los árbitro que más expulsados tiene en Eliminatorias.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de marzo 2017 , 07:45 a. m.

Néstor Fabián Pitana, el profesor de educación física argentino de 43 años, será el árbitro del compromiso de este martes entre Ecuador y Colombia, que se disputará en el estadio Atahualpa de Quito, y que corresponde a la décima cuarta jornada de las Eliminatorias Suramericanas a Rusia-2018.

Pitana ha participado en dos eliminatorias mundialistas. Antes lo hizo en la fase de clasificación a Brasil-2014 con 4 encuentros; actualmente, en las de Rusia-2018, completará 5 partidos con este. Su promedio de tarjetas amarillas es de cinco y es uno de los árbitros que más expulsados tiene, dos en total.

A propósito de árbitros argentinos, en esta fase de clasificación a Colombia le han dirigido en 3 oportunidades: contra Brasil, Uruguay y ahora Ecuador. Contra la ‘canarinha’ el juez fue Patricio Loustau y el otro  partido fue Néstor Pitana.

Los árbitros ‘gauchos’ son confiables y hacen bien su trabajo, sin embargo, cabe recordar que a Pitana no le fue bien en el juego que dirigió en Barranquilla el 11 de octubre de 2016, en el que la ‘tricolor’ empató a dos goles contra Uruguay.

No fue el Pitana al cual estamos acostumbrados, pues tuvo entre sus desaciertos una mano deliberada de Diego Godín, quien dejó de sancionar como penalti a favor de Colombia, le hizo falta expulsar mínimo a un jugador por equipo e influyó en el resultado del partido notoriamente.

Por otra parte, el último juego que le dirigió a la selección ecuatoriana se remonta al 16 de octubre de 2012, en el partido que empató 1-1 con Venezuela, de visitante, en las Eliminatorias rumbo a Brasil-2014.

Néstor Pitana tendrá la oportunidad de resarcir su trabajo con la dirección de este partido en el estadio Atahualpa de Quito, no solo haciéndose creer y respetar de los jugadores; sino acertando en las faltas y comprometiéndose con las decisiones trascendentales del juego, tal y como no lo hizo en el estadio Metropolitano, la última vez que le dirigió a la selección colombiana.

Y lo puede hacer por la experiencia que tiene y porque sabe manejar este tipo de partidos. Él tendrá que hacer especial énfasis en la parte disciplinaria y en la valoración de los contactos dentro de las áreas, porque ahí estará la clave del control del juego.

Lo acompañarán por las bandas sus compatriotas Hernán Maidana, como asistente uno, Juan Pablo Belatti como asistente dos, mientras que el cuarto árbitro será German Delfino.

José Borda
Especial para Futbolred
Analista arbitral de El Carrusel de Caracol Radio y de La Telepolémica del Canal UNO

Néstor Pitana es uno de los árbitro que más expulsados tiene en Eliminatorias.

Néstor Pitana es uno de los árbitro que más expulsados tiene en Eliminatorias.

Foto: Archivo ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right