Las conclusiones de los amistosos en España para la Selección Colombia

Las conclusiones de los amistosos en España para la Selección Colombia

La defensa salió fortalecida tras los ensayos, el medio encontró refuerzo y arriba hay 'generales'.

El equipo tiene compromiso para la Eliminatoria

El equipo tiene compromiso para la Eliminatoria

Foto: EFE

14 de junio 2017 , 01:11 p.m.

El empate 2-2 contra España, un rival exigente y con jerarquía, y el triunfo 4-0 frente a Camerún, un equipo débil, confuso y sin peligro que sólo tuvo tres titulares, obliga a mirar con lupa el trabajo de la Selección nacional en territorio europeo e invita a ver el vaso medio lleno de cara a los compromisos por la Eliminatoria a Rusia 2018, que se reactivará en agosto próximo.

“Se han llevado trabajo para la casa”, dijo José Pékerman ante la prensa este martes en Getafe, visiblemente contento y satisfecho por lo que hicieron sus dirigidos antes de irse de vacaciones para decidir, muchos de ellos, lo que será su futuro. James, el primero.

Sin dudas en defensa

Tal vez la zona que salió más fortalecida de estos dos amistosos fue la defensa. No pasa nada si David Ospina no tiene continuidad en Arsenal (por ahora, porque su destino sería el Fenerbahce turco) porque su puesto en la Selección, en la que cumple 10 años y 72 partidos, no tiene discusión. Seguro, fuerte, líder. No decimos nada nuevo, menos contra un rival chico como este Camerún.

Pero en el cuarteto posterior llegó la confirmación de dos centrales que, salvo lesión, sanción o maremoto, son inamovibles: Yerri Mina y Cristian Zapata. Bien ver a Dávinson Sánchez, a Murillo o a quien venga, pero la decisión es clara.

Por los costados, Santiago Arias, que tuvo suficiente libertad para lucir, mostró buena condición física y técnica. Y por izquierda Frank Fabra resolvió toda la incertidumbre que dejó el duelo con España: se vio rápido, preciso, buen socio en ataque. Claro, Camerún no exigió nada, pero con todo parece más el hombre de Boca que el lento aunque experimentado Armero (Bahía).

Barrios, el equilibrio

No se descubre nada si se dice que Carlos Sánchez, jugando en su puesto natural de volante de marca, no tiene quién le haga sombra en Colombia. Lo revelador es que ha encontrado en Wilmar Barrios un compañero que lo complementa, que sabe salir, chocar, medir los cierres y además es claro para ir hacia adelante (lo que llaman el primer pase) y hasta animarse de media distancia.

Ese solía ser Abel Aguilar, pero su poca competencia en el Cali le pesa y se nota. Un fenómeno parecido al de Daniel Torres, suplente en Alavés. Pero está Barrios y eso da mucha tranquilidad.

En ataque siguen firmes los ‘generales’

James, Cuadrado, Falcao. Sin rodeos. A los hombres más fuertes e influyentes del equipo no se les discute, se les buscan socios. Y en esa lista hay dos apariciones para destacar: Giovanni Moreno y José Izquierdo.

El primero, con mejor apariencia contra España que contra Camerún, aporta sorpresa, sociedad y media distancia. Sí, fue fulgurante cuando partió desde el banco en Murcia y en Getafe pasó raspando gracias a una asistencia para Mina. Pero lo bueno es que no se ha fundido ni se ha perdido por estar en China y esa es una buena noticia para él y para la Selección.

Izquierdo es otra buena nueva. Tuvo poco tiempo y no le dio para deslumbrar, pero se reportó con gol y la actitud del equipo cuando fue a celebrar habla de una buena adaptación.

En el capítulo de las dudas quedaron Dávinson, Borja, Teófilo y Medina. Es claro que muestran muchas ganas (¡muchas!) y que, excepto Teo, son apuestas para el futuro. Pero hoy son flotadores para un caso de naufragio. Los que son, ya están.

Redacción Futbolred 

COMENTAR
GUARDAR