¿Está en riesgo la presencia de James en Selección para Eliminatorias?

¿Está en riesgo la presencia de James en Selección para Eliminatorias?

El problema muscular que le impidió debutar en Bundesliga obligaría a cambiar el plan de Colombia.

El capitán apenas regresa a los entrenamientos.

El capitán apenas regresa a los entrenamientos.

Foto: ARCHIVO

18 de agosto 2017 , 11:49 a.m.

Los músculos de James sufren, pero no más que los del común de los deportistas del alto rendimiento. De hecho, el nuevo problema que sufre, esta vez en el isquiotibial derecho, es una lesión frecuente, según fuentes consultadas por FUTBOLRED.

La historia de los problemas musculares es larga. Cuatro veces ha sufrido James Rodríguez problemas en el sóleo: en diciembre de 2014, octubre de 2016, enero de 2017 -esta vez en ambas piernas- y agosto de 2017.

¿De qué problema específicamente estamos hablando? “El soleo del músculo a nivel de la pierna es muy importante en lo que tiene que ver con la carrera, el pique y ese tipo de movimientos. Se puede desgarrar y puede ser complejo porque se rompen microfibrillas en el músculo. Eso requiere una recuperación de entre 15 días y cuatro semanas. Depende de la sintomatología y la intensidad pero en grado 1, por ejemplo, son 15 días”, aseguró médico Héctor Fabio Cruz, quien fuera galeno de la Selección Colombia y América de Cali, entre otros equipos.

Sin embargo, esta vez la lesión muscular es más arriba, en el isquiotibial del muslo derecho. Médicos deportólogos explicaron que este tipo de lesiones tiene tres grados, comenzando en 1 cuando la ruptura es menor de 2 centímetros, y terminando en 3, cuando reviste una mayor gravedad.

El hecho de que el jugador haya vuelto este jueves al entrenamiento sugiere que su lesión fue de grado 1, que en general necesita unas dos semanas de reposo. La noticia es buena, pero no tanto.

“James empezó a entrenar hoy otra vez, no sé si estará listo para jugar contra el Werder Bremen”, dijo su entrenador, Carlo Ancelotti. Es decir, volvió a entrenar pero físicamente debe ponerse a punto para estar listo el 26 de agosto próximo, en la segunda fecha de la Bundesliga. Para Ancelotti, no es claro que le alcance el tiempo.

Consultando documentos del FC Barcelona sobre la recuperación de lesiones musculares, se entiende que hay tres momentos: un alta médica, cuando el tejido cicatriza (de dos a tres semanas), un alta deportiva, cuando el jugador recupera velocidad, reacción y resistencia (alrededor de una semana) y el alta competitiva, que sólo ocurre cuando el entrenador entiende que el jugador perdió el miedo a una recaída y está al tope de su rendimiento. En ese punto está la duda de Ancelotti.

El lío es que el 31 es el partido contra Venezuela, lo que significa que sólo 5 días tendría James, si llegara a tener minutos con su nuevo equipo, para emprender un viaje desde Europa –con el desgaste y el cambio horario que eso implica- y llegar, seguramente en bus, a San Cristóbal.

Lo ideal, según las fuentes consultadas, es que el capitán de Colombia juegue contra Werder Bremen y viaje directamente a Barranquilla, donde debería permanecer mientras sus compañeros se desplazan a Venezuela. Reservarlo para el duelo contra Brasil, el 5 de septiembre, ayudaría a reducir las posibilidades de una recaída. 

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR