Referente del fútbol femenino: ‘es el momento para traer un Mundial’
Apuestas Futbolred

Referente del fútbol femenino: ‘es el momento para traer un Mundial’

La jugadora de La Equidad, Jackeline Fonseca, habló con Futbolred sobre la Copa América Femenina.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Selección Colombia Femenina

Selección Colombia Femenina

Foto: Twitter Secretaria Deporte Cali

05 de julio 2022 , 06:09 a. m.

Falta menos de una semana para que Colombia se vista de fiesta con el fútbol femenino. Por primera ocasión en la historia, el país tendrá la oportunidad de vivir una Copa América de la rama femenina y con la latente ilusión de 23 jugadoras convocadas por Nelson Abadía de clasificar al Mundial de Australia y Nueva Zelanda a disputarse en el 2023.

Vale recordar que Colombia se lanzó como candidata para desarrollar el Mundial de la categoría femenina en 2023, la FIFA estuvo presente en los estadios del país que fueron rajados, y pese al anhelo que se tenía y los rumores que decían que la nación iba a ser sede, terminó ganando la pareja de países oceánicas, Australia y Nueva Zelanda.

Para nadie es un secreto que el fútbol femenino en Colombia ha tenido un desarrollo más que hermoso del 2017 para la fecha. Un año después de la creación de la liga profesional, el Atlético Huila se hizo con la Copa Conmebol Libertadores en 2018. Pasaron otros 12 meses y el combinado nacional ganó los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en 2019, y ahora, con una liga más organizada, y con estadios a reventar como el Pascual Guerrero en la final entre América y Cali, se espera que así se viva la Copa América en el mes de julio en Cali, Armenia y Bucaramanga.

El torneo paralizará a Colombia, y como antesala de lo que será la justa histórica en el país, se desarrollaron eventos importantes. Uno de ellos, una alianza entre MasterCard y Tiempo de Juego, una fundación que mira en el fútbol la manera de crecer y fomentar el deporte en espacios vulnerados alrededor del territorio colombiano. Este evento contó con la participación de exjugadoras como Nicole Regnier, y futbolistas en activo como Jackeline Fonseca y Vennus Pineda de La Equidad y Fortaleza respectivamente.

Jackeline Fonseca, una volante de marca de La Equidad que sabe lo que es vestir la camiseta de la Selección Colombia en procesos con las juveniles y con la experiencia de disputar mundiales cuando jugó en Alemania 2010 la cita orbital de la categoría Sub-20 quedando en el cuarto puesto.

Jackeline Fonseca es una voz autorizada para hablar de la convocatoria de Nelson Abadía, pues compartió con jugadoras como Catalina Pérez, Daniela Montoya, Carolina Arias, Tatiana Ariza y Liana Salazar por mencionar algunos nombres de futbolistas que disputarán la Copa América, además de Yoreli Rincón y Natalia Gaitán que están involucradas en esos vetos de la Federación Colombiana de Fútbol.

En dicho evento, Jackeline Fonseca habló con FUTBOLRED sobre cómo ve la preparación del combinado nacional, lo que implica ser sede de esta justa deportiva y la convocatoria.

Primero, le preguntamos sobre cómo está preparado el país y la Selección Colombia para llevar a cabo esta Copa América, ‘yo creo que hace mucho Colombia viene alistándose para este tipo de eventos. No solo en fútbol, sino en otros deportes, entonces creo que es el mejor año para que Colombia muestre que es capaz de hacer un evento como estos a nivel Latinoamérica y ganarse un nombre para poder traerse un Mundial’.

No solo romper la hegemonía de Brasil en Copa América, sino que desarrollar el torneo puede ser el comienzo para próximamente pensar en ser sede de un Mundial. Los estadios están a reventar, y Jackeline Fonseca se refirió a esos 38,000 espectadores que atendieron a la final entre América de Cali y el Deportivo Cali en el Pascual Guerrero, ‘me parece espectacular la verdad que tuve la oportunidad de estar en Cali. Fue algo único y eso le da más fuerza y más empuje al fútbol femenino que se convierta en algo muy familiar y ver la cantidad de niños animando a las jugadoras es espectacular y las familias sobre todo’.

Las alianzas como la de MasterCard y Tiempo de juego ayudan a fomentar el fútbol femenino y más en esta época tan importante. Jackeline Fonseca comentó, ‘yo creo que el fútbol y el deporte en general siempre van a ser un transformador de vidas y esta oportunidad de juntar a MasterCard y Tiempo de juego es espectacular para poder hacer todas las cosas pedagógicas y futbolísticas que quieren hacer. Espero que puedan tener grandes oportunidades las niñas del equipo de Cazucá’.

Sobre la Selección y la convocatoria, Jackeline Fonseca concluyó, ‘yo creo que el equipo viene bien. Muchas de las jugadoras están en un buen momento en sus clubes y eso va a ayudar a que la Selección llegue en un gran momento. Sí, faltan algunos nombres pero creo que con las que estamos podemos afrontar la copa de la mejor forma’.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • SELECCIóN COLOMBIA
  • COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
  • SELECCIONES NACIONALES