Así es el historial de Colombia contra Estados Unidos

Así es el historial de Colombia contra Estados Unidos

Colombianos y estadounidenses se han enfretado 19 veces en la historia.

Colombia Vs Estados Unidos

Colombia y Estados Unidos se enfrentaron por última vez en la Copa América Centenario.

Foto: Archivo

11 de octubre 2018 , 06:50 a.m.

Las selecciones de Estados Unidos y Colombia se volverán a ver las caras el próximo jueves 11 de octubre, en la ciudad de Tampa, Florida, en un partido amistoso correspondiente a la fecha Fifa. Este duelo tiene larga historia, pues ya han pasado 57 años desde que se encontraron por primera vez, en el estadio El Campín.

De los 19 antecedentes que hay en el historial de este enfrentamiento, 13 juegos fueron amistosos y sólo seis han sido por competiciones oficiales: cuatro en Copas América, uno en Mundial y uno en Copa Oro. Los números favorecen a los nuestros, ya que han ganado 13 veces, empataron tres, mientras que los norteamericanos solo han ganado en tres oportunidades.

Números en duelos amistosos
El último enfrentamiento fue en noviembre de 2014, con Jürgen Klinsmann y José Pékerman como seleccionadores. Se encontraron en la cancha del estadio Craven Cottage de Fulham, Inglaterra. En aquella oportunidad, Colombia ganó 2-1 con anotaciones de Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez; mientras que por el equipo rival marcó Jozy Altidore.

Tras este resultado, se han presentado los siguientes números: en 13 juegos de preparación, Colombia ganó ocho partidos, Estados Unidos en dos ocasiones y empataron tres veces. Los ‘cafeteros’ anotaron 13 goles, por siete de los norteamericanos, quienes llegaron a los 13 años sin triunfos en los encuentros, ya que su última victoria fue en el año 2005.

Tristes recuerdos trae el único duelo mundialista
Tras su sorpresiva derrota 3–1 en su debut contra Rumania, en el Mundial de 1994, Colombia enfrentó a la anfitriona de la Copa Mundo con la obligación de sumar. El Rose Bowl, de Los Ángeles, fue la sede del compromiso disputado el 22 de junio. La selección estadounidense venció 2-1, con el recordado autogol de Andrés Escobar y un gol de Ernie Stewart; por Colombia descontó Adolfo el ‘Tren’ Valencia.

Saldo a favor para Colombia en Copa América
En la Copa América de Uruguay 1995 se encontraron por primera vez en este torneo y Colombia buscaba la revancha tras su fallida participación en el pasado Mundial. Fue el 27 de julio de 1995, en juego por el tercer puesto. Colombia goleó 4-1 a los norteamericanos, con goles de Luis Quiñónez, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón; para Estados Unidos descontó Max Moore.

Tuvieron que pasar 12 años para volverse a ver las caras en Copa América, cuando se encontraron en Venezuela 2007. Un partido sin mucha trascendencia, ya que era la última fecha del grupo 3, y Colombia y Estados Unidos llegaron eliminados. Así, el 5 de julio de 2007, en Barquisimeto, el seleccionado ‘cafetero’ venció 1-0, con tanto de Jaime Castrillón.

Nueve años más tarde, en la Copa América Centenario 2016, que se llevó acabo en tierras estadounidenses, se enfrentaron en dos oportunidades. La primera de ellas fue en el encuentro inaugural, en el Levi’s Stadium de Santa Clara, con triunfo 2–0 para Colombia con goles de Cristian Zapata y James Rodríguez. La segunda vez fue por el tercer puesto, ubicación que logró la ‘tricolor’ tras vencerlo 1–0, con anotación de Carlos Bacca.

Un duelo más por la Copa de Oro 2000
En la ronda de cuartos de final, colombianos y estadounidenses se encontraron en Miami. El resultado fue 2-2 y tuvieron que definir por penaltis. Colombia se impuso 2-1 gracias a una gran tarde de Miguel Calero, quien atajó dos lanzamientos del local.

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

seleccion colombia