Enfrentar a Brasil en Copa América NO es chévere: así le va a Colombia

Un preocupante historial tiene el rival del grupo D, el de la muerte en el certamen del 2024.

Colombia vs Brasil

Colombia vs Brasil

Foto: Vanexa Romero / CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de diciembre 2023 , 07:36 a. m.

Sí, la última imagen puede ser engañosa: el doblete de Luis Díaz en la primera victoria en la historia de las Eliminatorias mundialistas es uno de esos oasis en el desierto, que se sienten tan reales pero al final no siempre lo son. 

La Selección Colombia acaba de ganarle a Brasil por 2-1 en Barranquilla y lo normal es querer prolongar ese momento, esa sensación en el corazón tanto tiempo como sea posible. Pero ahora que se sabe que será el rival en el difícil grupo D de la Copa América 2024 vale decir que NO es chévere enfrentarlo. 


En la competencia continental, como en casi todas las demás, hay un paternalismo marcado en favor de los brasileños y eso es una preocupación, por más que, al querer ver el vaso medio lleno, se vea como un reto.

El asunto es claro: revisando el historial de cruces hay registro de 11 enfrentamientos, de los cuales ocho terminaron a favor de Brasil, hubo dos victorias de Colombia y un solo empate. 

Aquellos triunfos fueron en 1991, por 2-0 y en 2015, por 1-0 en la cita de Chile 2015, con anotación de Jeison Murillo. El empate fue un 0-0 que data de 1989.

Después fueron todos festejos del que será el más duro oponente en el llamado grupo de la muerte de la Copa América 2024, incluyendo un 9-0 en 1957 y un 5-1 en 1963. Es más, según datos del periodista José Orlando Ascencio, se cuentan 31 goles de los pentacampeones por solo 5 de la tricolor.

Así que por más que se quiera hacer el curso intensivo de motivación, vale reconocer que Lorenzo tiene razón: "Difícil, un grupo duro, con Brasil, que sabemos que es un equipo que uno siempre quiere evitar, como pasa con Argentina, que son de tradición copera y excelentes jugadores", dijo desde Miami. 

No es invencible y lo demostró Colombia en Eliminatorias. Pero al Copa América, en un país extranjero y en un formato de competencia distinto y más duro como el de Copa América, ese será el coco de la primera fase. Con esa responsabilidad y sin excesos habrá que enfrentarlo.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right