Colombia y Costa Rica: duelo con historia que favorece a la ‘Tricolor'

Son 12 los encuentros entre ambos países, la última vez que se vieron fue victoria para los ‘ticos’.

Colombia vs. Costa Rica

La historia favorece a la Selección Colombia sobre los 'ticos'.

Foto: Archivo particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de octubre 2018 , 02:36 p. m.

Mucha historia tienen los duelos entre Colombia y Costa Rica, pues ya han pasado 80 años desde que se vieron las caras por primera vez. Este martes, a las 7 de la noche, el estadio Red Bull Arena, en New Jersey, será testigo del encuentro número 13 entre dos selecciones que han crecido mucho en su fútbol, pero los nacionales han dominado con cierta diferencia.

Y es que los números así lo demuestran, ya que Colombia ha vencido en nueve ocasiones, mientras que los ‘ticos’, tan sólo lo han hecho en tres oportunidades. Además, la ‘tricolor’ ha hecho 27 goles y ha recibido un total de 14 tantos en encuentros que se dividen entre Copas Américas, Juegos Centroamericanos y del Caribe y amistosos.

Juegos Centroamericanos y del Caribe:

La primera vez que se vieron las caras fue el 18 de febrero de 1938, en Panamá. En aquella oportunidad Costa Rica venció a Colombia por marcador de 2 – 1 en dichas justas deportivas. Pero los nacionales tuvieron su revancha, ya que en los juegos de 1946 y que se llevaron a cabo en Barranquilla, la ‘tricolor’ los superó con autoridad por 4 – 1.

Juegos amistosos:

Tuvieron que pasar 17 años para que se encontraran de nuevo. En 1963 pactaron dos duelos de preparación en la ciudad de Bogotá, el primer encuentro terminó a favor de Costa Rica con un interesante marcador de 5 – 4, mientras que en el segundo juego, Colombia ganó por la mínima diferencia (1 – 0).

Más adelante, en el año de 1991, volvieron a enfrentarse, esta vez en San José de Costa Rica. Allí, otro 1 – 0 favoreció a los colombianos y empezaba a inclinar la balanza a nuestro favor. Ya en 1997, en el estadio Atanasio Girardot, la diferencia fue aún mayor, ya que Colombia ganó por marcador de 4 – 1.

El nuevo siglo ha tenido la oportunidad de ver dos duelos más de carácter amistoso. En 2002, Colombia de nuevo tomó la ventaja y venció a los ‘ticos’ por 2 – 1, mientras que el 6 de junio de 2015, un solitario gol de Radamel Falcao fue suficiente para darle otra victoria (1 – 0) a los nuestros en la mítica cancha del Nuevo Gasómetro del club San Lorenzo, de Argentina.

Copa América:

Con el nuevo formato del torneo continental, Costa Rica se convirtió en uno de los continuos invitados y han sido cuatro las veces que se ha enfrentado con Colombia. La primera de ellas, fue en Bolivia 1997, por la segunda fecha del grupo C. En aquella ocasión, los nacionales superaron 4 – 1 a los centroamericanos.

Más adelante, el 18 de junio, en la Copa América de Perú 2004, se enfrentaron por los cuartos de final y en dicho encuentro los colombianos extendieron su supremacía y los venció 2 – 0. Luego, en la Copa de Argentina 2011, un solitario gol de Adrián Ramos fue suficiente para ganar en la fría ciudad de San Salvador de Jujuy y en el debut del grupo A.

Y la última vez que se vieron las caras fue en la Copa Centenario de Estados Unidos en 2016 y que representó una de las victorias más recordadas para los costarricenses. En aquella ocasión superaron 3 – 2 a Colombia por la tercera fecha del grupo A, Johan Vanegas, Celso Borges y un autogol de Frank Fabra dieron la sorpresa.

Un resultado que le da un toque de revancha a este duelo que está por disputarse, aunque no tienen nada en juego, Colombia quiere extender su buen momento y seguir creciendo desde lo futbolístico. Costa Rica será un gran rival e intentará equilibrar los números entre los dos países y, de paso, frenar el positivo andar de los nacionales en estos últimos encuentros amistosos.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right