Leicy Santos y el fútbol total: deslumbra en TODO el campo en Colombia

Estadística la convierte en la más eficiente en ataque y defensa: clave para final de Copa América.

Selección Colombia Femenina

Leicy Santos y Daniela Montoya

Foto: @FCFSeleccionCol

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de julio 2022 , 06:30 a. m.

Leicy Santos no quiso saltarse ningún paso: fue futbolista aficionada, fue campeona de Liga Betplay con Santa Fe, supo hacer la fila para despejar todas las dudas hasta convertirse en gran figura de Atlético de Madrid. Por eso hoy, como la figura más desequilibrante de la Selección Colombia que disputará la final de la Copa América contra Brasil, está lista para el dar el paso.

La creativa ha sido, más allá de toda percepción, un ejemplo claro de fútbol: la más desequilibrante en el ataque pero a la vez una de las más solidarias cuando su equipo pierde la pelota. 

La cordobesa es esa pieza que hace que el reloj funcione: es la más efectiva, inteligente y astuta en la salida pero también la que se mueve a la posición de la compañera para cubrirla sin que se afecte la estructura. Leicy es, en Colombia, el fútbol total.


¿Pruebas? Los números de OPTA en el ataque son elocuentes: jugó los 5 partidos, siempre de titular, 442 minutos en total (de hecho solo faltó 8 minutos en todo el torneo), marcó un gol (poco para su influencia), su porcentaje de goles esperados es del 2.08, suma 4 asistencias y un total de 21 remates a puerta.

Si se compara con Linda Caicedo, la revelación del torneo, ella suma 2 goles pero .05 en goles esperados, 1 asistencia y 11 remates al arco rival. Casi que solo Debinha, la gran figura de Brasil, es la única que puede seguirle el paso, aunque ha jugado menos, 259 minutos, lleva 4 goles y 2.53 en goles esperados, con una asistencia y 12 remates a puerta.

Pero la importancia de Leicy se mide además en su tarea defensiva, que ha sido alucinante: tiene 66,7 por ciento de duelos aéreos ganados, 54,7 por ciento de duelos totales ganados, y 7,2 de despejes ganados. En Colombia solo la superan las dos laterales, Manuela Vanegas (81,5 por ciento de duelos aéreos ganados, 63,2 por ciento de duelos ganados, y 1.0 de recuperaciones, mientras Mónica Reyes suma 56,8 por ciento de duelos ganados 7,4 recuperaciones.

La Copa América le debe a Leicy más celebraciones propias, pero es un hecho que es una jugadora de equipo y le vienen igual los goles propios y los ajenos siempre que vengan los triunfos y los títulos para Colombia. Ella ha hecho el curso completo... su siguiente escala debería ser la consagración.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right