¡Felices 19 años! Feliz recuerdo del único título que ganó Colombia

¡Felices 19 años! Feliz recuerdo del único título que ganó Colombia

Aniversario del título de la Copa América 2001, de la que el país fue anfitrión.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Córodba

Iván Ramiro Córdoba fue campeón de la Copa América 2001

Foto: Archivo

29 de julio 2020 , 11:40 a.m.

Test para veteranos: ¿cuántos recuerdan esa tarde en El Campín? ¿Cuántos gritaron con el alma el gol de Iván Ramiro Córdoba? ¿Cuántos tiene el recuerdo claro del único título continental que la Selección Colombia ha logrado en su historia?

Ocurrió el 29 de julio, en una tarde muy soleada en Bogotá, en un estadio El Campín en el que, literalmente, no cabía ni un alfiler. Debe ser un día récord de sobreocupación del escenario, pues ni los puestos de periodistas se respetaron y el público se acumuló en las tribunas sin sillas y en las escaleras, donde acabamos trabajando muchos de los que fuimos a cubrir aquel partido.

México fue finalista ante ausencias notables como la de Argentina (alegó falta de garantías de seguridad) y equipos mixtos como el de Brasil. Y fue un rival más que digno, con un Borgetti que metió miedo siempre en el área rival y un ataque colombiano espeso, que sentía el nerviosismo que había en el estadio y entendía que el país estaba, de verdad, paralizado para verlo coronarse.

Vino un tiro libre de Iván López y un cabezazo oportuno del capitán Córdoba, y entonces fue el delirio. Caía cerveza sobre las cabezas de los hinchas en la tribuna occidental, cada toque era un empujó brutal ante la cantidad de gente y algunos en medio del capos caímos al piso, con computador y todo, en medio del festejo. Una cicatriz en la rodilla da cuenta de aquella felicidad.


El torneo recorrió las principales ciudades de Colombia y fue por varias semanas la gran noticia, en medio de una situación de orden público difícil, de un narcotráfico que solía dominar las portadas y titulares de los medios.

Ese día, hace 19 años, fuimos todos felices, como recordaría Iván Ramiro Córdoba después, en una emotiva entrevista con FUTBOLRED.

Es el triunfo más importante a nivel de selecciones que ha logrado Colombia, la victoria de las victorias, que tristemente no ha podido igualarse, lo que muchos no pueden entender en el país de Carlos Valderrama, de René Higuita, de Freddy Rincón, de tantos y tan talentosos hombres que lo han intentado. Sí, ya llegamos a cuartos de final en un Mundial, ya fuimos semifinalistas de otra Copa América. Pero una dicha como la de hoy hace 19 años, todavía es un deuda pendiente para la actual generación de Selección Colombia.

thumbnail text
Seleccion Colombia gol de Cordoba contra Mexico 2001
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • SELECCIóN COLOMBIA
  • COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
  • SELECCIONES NACIONALES