‘El Viejo’ Patiño y su bonito recuerdo del Colombia-Japón del 2003

‘El Viejo’ Patiño y su bonito recuerdo del Colombia-Japón del 2003

El ex futbolista contó por qué se la jugaba toda en ese juego de la Copa Confederaciones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Patiño

Jairo Patiño celebra el triunfo de Colombia contra Japón en la Copa Confederaciones del 2003.

Foto: ARCHIVO CEET

20 de marzo 2019 , 06:40 a.m.

Colombia y Japón tuvieron su primer enfrentamiento de la historia el 22 de junio del 2003, en el estadio de Saint-Etienne, Francia, por el Grupo A de la Copa Confederaciones. En la lista de aquella selección dirigida por Francisco Maturana estaba Jairo Leonard Patiño, un mediocampista que apenas jugaba su quinto partido con la selección y que quería lucirse para ganarse el puesto.

Eran sus primeros pinitos con la absoluta

Patiño había hecho méritos suficientes en la liga local, con el Cali y el Pasto, para ganarse una convocatoria y en el 2003 por fin le llegó la oportunidad. Con 25 años, Maturana lo convocó a un amistoso contra Honduras en abril y luego se ganó el llamado al equipo que, en su condición de campeón de América del 2001, debía disputar la Copa Confederaciones en Francia. Antes de viajar a Europa, tuvieron otro amistoso contra Ecuador y allí Patiño vivió su primer juego como titular.

Patiño

Jairo Patiño, durante un entrenamiento de la Selección Colombia en el 2003.

Foto: ARCHIVO CEET

La prueba de fuego, en un torneo oficial
Patiño contra Japón

Jairo Patiño, durante el partido contra Japón, en la Copa Confederaciones Francia 2003.

Foto: ARCHIVO CEET

“Esa experiencia fue muy linda, la Copa Confederaciones, respecto a ese grupo de renovación que teníamos en ese momento”, dijo Patiño, quien estuvo en el once inicial del partido que Colombia perdió 1-0 contra Francia y entró como sustituto en el partido contra Nueva Zelanda, que la tricolor ganó 3-1. El tercer juego era contra Japón y se debía ganar para avanzar a la semifinal.

“Sabíamos que era un partido decisivo, por lo que nos jugábamos contra Japón y era complicado por las condiciones de los jugadores japoneses, por su velocidad, sus transiciones rápidas”, recordó ‘El Viejo’, quien contra Japón disputó su quinto partido con la amarilla.

“Nosotros veníamos bien en ese torneo y contra Japón fue un partido muy intenso, bien jugado y con la expectativa de hacerlo de la mejor forma, de aprovechar la oportunidad, los jugadores nuevos, como el caso mío, tratando de consolidarnos en la selección”, indicó Patiño, quien resaltó el estilo de Maturana para bajarles la ansiedad.

“Lo que hizo fue aconsejarnos, darnos indicaciones claras y concisas para hacer las cosas bien. Teníamos jugadores jóvenes con otros de experiencia. Buscábamos hacer buena cohesión”.

¡Ojo con Nakata!
Nakata

Hidetoshi Nakata es marcado por el colombiano Jorge López Caballero, en el partido Colombia vs. Japón del 22 de marzo de 2003.

Foto: ARCHIVO CEET

El jugador a no perder de vista en aquella selección japonesa era Hidetoshi Nakata, el único que por esa época jugaba en Europa (Parma de Italia).

“Siempre los profes en las charlas técnicas referencian las virtudes del contrario. La principal referencia era Nakata, era el jugador revelación de esa selección de Japón. Pero lo supimos controlar y al final pudimos ganar ese partido que estuvo muy cerrado”, puntualizó.

Colombia ganó 1-0 aquel partido contra Japón, con un solitario gol de Giovanny Hernández en el minuto 68, tras un pase de Arnulfo Valentierra desde la derecha.

El cierre no fue el mejor

Colombia clasificó a semifinales donde enfrentó a Camerún, juego que perdió 1-0. Pero el resultado fue lo de menos en el encuentro que se recuerda por el fallecimiento en el campo de juego del volante camerunés Marc Vivien Foe, hecho que vivió muy de cerca ‘El Viejo’ Patiño: “Es un recuerdo muy triste que tengo en este deporte, nos tocó vivirlo a nosotros. Esperemos que eso no vuelva a ocurrir”.

Colombia, con Patiño, jugó por el tercer lugar con Turquía y perdió 2-1.

SELECCION COLOMBIA 2003

Patiño aparece junto a Mario Yepes en el partido por el tercer lugar de la Copa Confederaciones, contra Turquía. Colombia perdió 2-1.

Foto: ARCHIVO CEET

COMENTAR
GUARDAR