Precio económico de organizar un torneo: último referente de Colombia

En el 2011, el país recibió el Mundial Sub-20 y hubo una gran inversión para remodelar los estadios.

Selección Colombia

Colombia vibró con este torneo internacional.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de abril 2019 , 07:00 a. m.

Colombia busca hacer la Copa América del 2020 y para ello ya se han divulgado las que serían algunas sedes. Aunque son todas ciudades principales, esta no es la primera vez que el país se le mediría a un torneo de esta categoría.

En el 2001 ya se jugó un torneo de esta categoría en el país, aunque se vio opacada por la violencia que azotaba el país y que alejó a Argentina, uno de las selecciones que habitualmente son protagonistas de este torneo.

Posteriormente, en 2011, el país recibió el Mundial Sub-20, que fue todo un éxito. Este campeonato recibió elogios de la Fifa y los países que participaron con sus jóvenes figuras. Pero ¿Cuánto valió tener ese campeonato en el país?

La inversión fue alta porque los escenarios deportivos no tenían la reglamentación necesaria, pero actualmente muchos de esos estadios no necesitarían grandes inversiones por lo hecho para el 2011.

Aunque inicialmente se estimó que la inversión sería de 144.000 millones de pesos se estima que el costo final fue de 210.000 millones. Los estadios de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira fueron intervenidos para este torneo internacional.

James Rodríguez

James Rodríguez es uno de los jugadores claves de la Selección Colombia y no hay duda de que estará en la Copa América.

Foto: Miguel Bautista

Esos costos fueron asumidos en 50.2 % por el gobierno nacional y el 49.8% por los municipios de las sub sedes. Además, de ello, cerca de 9.000 millones de pesos fueron asumidos por Coldeportes para mantener en óptimas condiciones los campos de juego.

Si bien muchos de estos escenarios aún se mantienen en óptimas condiciones- como es el caso de El Campín, Atanasio Girardot, Metropolitano, hay otros como el Pascual Guerrero que necesitaría una reinversión para darle de nuevo el estatus internacional, aunque este fue uno de los últimos estadios que se entregó.

Los resultados fueron notables…

Colombia terminó todo a tiempo y antes de la patada inicial recibió el visto bueno del presidente del Comité Organizador del Mundial Sub 20, Rafael Salguero, quien expresó que “no podemos decir que nos falta algo por hacer, y si algo sucediera en el desarrollo del campeonato, tenemos la capacidad para salir adelante en cualquier emergencia, así que estamos listos", aseguró Salguero.

"Es un motivo de orgullo y alegría el haber recibido por parte del Comité Organizador toda la felicitación para el país, tras estudiar el informe final respecto a las obras y todos los sistemas que debíamos tener listos para la Copa", dijo Luis Bedoya, quien era el presidente de la Federación Colombiana de fútbol de la época.

Tras el final del campeonato y la celebración del título de Brasil el balance fue positivo para Colombia. En total, el torneo recibió 1 309 929 espectadores en los 52 partidos que se disputaron y marcó un récord para la época. Si bien no se conoció el dinero que recaudo, se prevé que fue superior a la inversión, aunque las ganancias se dividen con la Fifa.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right