Reflexivo y directo: soluciones de Queiroz para la crisis del covid-19

Reflexivo y directo: soluciones de Queiroz para la crisis del covid-19

El entrenador de la Selección Colombia habló sobre la crisis en el fútbol a raíz de la pandemia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Carlos Queiroz

Carlos Queiroz, DT de la Selección Colombia.

Foto: Prensa Federación Colombiana de Fútbol

23 de mayo 2020 , 02:32 p.m.

En una columna publicada por la Federación, Carlos Queiroz reflexionó sobre el estado actual del fútbol a nivel mundial y elaboró unas posibles soluciones al tema de los calendarios y certamenes futbolísticos, de acá al Mundiar de Catar 2022.

Recordemos que por la pandemia global del coronavirus, tanto clubes como selecciones nacionales se vieron afectados por la cancelación/aplazamiento de los diferentes torneos. Algunas ligas planean su regreso en junio, mientras que certámenes internacionales como la Eurocopa o la Copa América se jugarán en 2021.

“Todo el fútbol moderno pierde el control ante dos árbitros que, la mayoría de las veces, se antagonizan entre sí: salud pública y economía; y pierde el poder ante dos jurados que, la mayoría de las veces, se contradicen: ciencia y política. En el ring, en un estado de somnolencia e impotencia, el fútbol se enfrenta al mayor desafío de su historia, dejando todo y todos a la deriva y bajo el poder de la (in)decisión política”, escribió el estratega.

En dicho sentido, la situación a futuro no pinta del todo bien debido a que “todas las pérdidas y daños deportivos y financieros son incalculables; y aparentemente, lo peor de todo, es que los intereses en juego son difíciles de armonizar y uniformar”.

Por lo anterior, una solución bajo la coyuntura actual pasa por “considerar los diferentes tiempos, velocidades, intensidades, impactos, daños; diferentes prioridades, contextos, y consecuentes soluciones y cambios”. 

Así las cosas, Queiroz propone “un calendario global uniforme y armonizado, con todas las ligas jugando de febrero a diciembre, al menos hasta la Copa Mundial de Catar 2022, y una decisión que extienda para todo el fútbol la temporada deportiva 2019/20 hasta diciembre de 2020”. Recordemos que justamente aquel Mundial iniciará en invierno, y no en verano como se solía hacer.

En dicho orden de ideas, es necesario que “Fifa y las Confederaciones, en coordinación con las Federaciones y las Ligas, revalúen y cuestionen en este período de transición hasta el Mundial de Catar 2022, el número de equipos, las fórmulas de las competiciones, el número de juegos y el número y tipo de competencias”.

Incluso dentro del documento pide mayor atención al universo fútbol y no solo a las ligas de élite que planean su regreso: “Todo el fútbol aficionado y juvenil, países y ligas menores, fútbol en África y Sudamérica, fútbol femenino y de formación”. Y concluye “¿Por qué olvidar y abandonar a su suerte todo el mundo real del fútbol? Hacerlo sería una irresponsabilidad que no tendría perdón y fatal para muchos”.

COMENTAR
GUARDAR