Efeméride: 7 de junio: 1962, Colombia se va goleada 5-0 por Yugoslavia

El cierre de su primer Mundial fue con derrota frente a la cuarta mejor selección del certamen.

Colombia vs Yugoslavia 1962

La Selección aprendió en su primera experiencia mundialista.

Foto: Archivo ETCE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de junio 2018 , 10:39 a. m.

Colombia vivió su primera gran tristeza en un Mundial el 7 de junio de 1962, cuando se marchó de la Copa Mundo de Chile con una dolorosa derrota 5-0 contra Yugoslavia, en el cierre de su primera participación en la fase de grupos. La efervescencia que había despertado el combinado nacional tras el empate 4-4 contra Unión Soviética se desvaneció muy pronto, pero los dirigidos por Adolfo Pedernera escribieron así la primera página colombiana en la historia de los mundiales.

El heroico empate contra los soviéticos, con el gol olímpico de Marcos Coll como ‘moño del gran regalo’, hizo pensar que la Tricolor podría repetir la hazaña contra los yugoslavos, que habían perdido 2-0 contra Yashin y su combo; así que se soñaba con un resultado, por qué no el primer triunfo en la historia, para tratar de dar la sorpresa y meterse entre los dos clasificados del grupo A.

Sin embargo, aquella Yugoslavia, que tenía a Vladimir Popovic y Dragoslav Sekuralac -viejos conocidos en Colombia-, salieron a arrollar al seleccionado colombiano para garantizar un cupo entre los mejores equipos de aquella Copa.

Colombia jugó con: Efraín Sánchez; Aníbal Alzate, Jaime González, Óscar López, Héctor Echeverri; Rolando Serrano, Marcos Coll (capitán); Germán Aceros, Marino Klinger, Antonio Rada y Héctor González.

Sin embargo, la inspiración fue para el equipo europeo: Milan Galic (20) y Drazen Jerkovic (25) adelantaron a los yugoslavos con el 2-0 hasta la segunda parte; y en los 45 minutos finales llegaron las anotaciones de Galic (61) y Jerkovic (87), que completaron sus dobletes, más el tanto de Vojislav Melic (82). De esa manera se concretó la peor goleada colombiana en 18 partidos mundialistas; se conoció lo que es llegar al éxtasis y caer en la más profunda de las tristezas.

thumbnail text
Yugoslavia 5- Colombia 0 1962
Así fue la peor goleada que ha sufrido Colombia en una Copa del Mundo.

Para el enviado especial de EL TIEMPO, Humberto Jaimes, el marcador fue excesivo. "Merecía por lo menos un gol, ya que su pujanza a lo largo de los 90 minutos así lo indica. Pero la derrota no debe ser en ningún momento motivo de críticas apasionadas, porque el cuadro yugoslavo es una escuadra que seguramente llegará muy lejos en este Mundial".

Cabe recordar que Yugoslavia cayó en semifinales frente a Checoslovaquia y terminó de cuarta en este torneo, tras perder con Chile.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right