Colombia busca otro sueño mundialista en el Sub-20

La Selección enfrenta a Catar en su debut en el Mundial de Nueva Zelanda.

Joao Rodríguez, jugador de la Selección Colombia Sub-20.

Joao Rodríguez, jugador de la Selección Colombia Sub-20.

Foto: Archivo EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de mayo 2015 , 05:50 a. m.

Desde aquel equipo que llegó a la semifinal en el 2003, al que un tal Andrés Iniesta dejó sin la posibilidad de pelear por el título, el sueño de llegar a instancias definitivas del Mundial Sub-20 sigue encendido. Colombia comienza este sábado (domingo, en horario de la lejana Nueva Zelanda) un nuevo camino en la Copa del Mundo juvenil. El rival será Catar, a las 8 de la noche, hora de Colombia.

Lea aquí: "Entrega y sacrificio dejará Colombia en este Mundial": Álvaro Montero

Carlos Restrepo es, nuevamente, el responsable de llevar a Colombia a lo más alto. Logró tres clasificaciones a este torneo (1993, 2013 y este año), pero en la primera no llegó al Mundial. Ahora será su segunda experiencia, tras llegar a octavos de final hace dos años en Turquía. En esa instancia perdió en desempate desde el punto penalti con Corea del Sur, con un equipo en el que brillaba Juan Fernando Quintero.

“Queremos estar en las instancias finales del campeonato mundial, dejar el fútbol colombiano con un buen suceso, como venimos haciendo en esta categoría”, dijo el ‘Piscis’. Y los resultados lo han acompañado: lleva dos clasificaciones consecutivas, un título y un subtítulo suramericano en la categoría y, además, le dio a Colombia la opción de pelear, en marzo del año entrante, por un cupo en los Juegos Olímpicos.

El plantel que jugó el Suramericano de Uruguay a comienzos de este año es casi el mismo que está hoy en Hamilton (Nueva Zelanda). Pero el ‘Piscis’ sabe que hay que corregir algunos aspectos del juego. “Queremos mejorar las bandas, tener mejor salida, centro y final. Mejorar la primera línea de volantes, que no se pierda la conexión del equipo y tener mejor finalización en esos partidos cerrados”, explicó Restrepo.Los cambios

El equipo que jugó el Suramericano mostró equilibrio en defensa y ataque. Apenas recibió cinco goles en nueve partidos. Pero tampoco es que haya marcado muchos: hizo doce. Jeison Lucumí fue el goleador del equipo en ese torneo, con cuatro anotaciones. Pero hubo un jugador al que en Uruguay no le fue tan bien, pero que tuvo su explosión con el Deportivo Cali en la Liga: Rafael Santos Borré. En el Suramericano anotó apenas dos tantos, pero con la camiseta verde se apuntó ocho. Y ese rendimiento generó una expectativa enorme hacia él. Sin embargo, el técnico quiso quitarle presión.

“Borré es un jugador más, a mí no me gusta que me hablen de que él es la solución, porque Borré, cuando llegó aquí, era un muchacho como cualquiera y hoy sigue en esa formación. Ahora ya tiene los goles”, explicó Restrepo. “Uno no se puede programar en que van a ser la solución, este es un equipo que ha tenido ataque, aquí tienen que aparecer los volantes; esto tiene que ser una sumatoria de todos”, añadió.

Lea también: Las cinco figuras de la Selección Colombia Sub-20

Del equipo que jugó el Suramericano salieron siete jugadores, pero solo uno fue titular, aunque perdió el puesto: Alfredo Morelos. Llegaron cinco nuevos: Sergio Villarreal, volante de Millonarios; Rodin Quiñones, mediocampista o delantero de Nacional; Sebastián Ayala, volante central de Equidad; Carlos Ibargüen, el goleador de Cortuluá en la Liga, y Víctor Gutiérrez, lateral del Atlético Paranaense, de Brasil.

La Selección jugó cuatro partidos de preparación, contra equipos que también disputarán el Mundial. Primero venció 2-1 a Fiyi, con goles de Joao Rodríguez y Jarlan Barrera. Luego, superó 3-1 a México, con dos tantos de Borré y uno de Alexis Zapata. Después cayó 2-0 frente a Ghana, y cerró la gira con una victoria 1-0 sobre Corea del Norte, con otra anotación de Barrera.Tres de la Sub-20

El grupo: la Selección Colombia Sub-20 quedó en el grupo C del Mundial de Nueva Zelanda. Enfrentará a Portugal, Catar y Senegal.

Otros juegos: el segundo partido será contra Senegal, el miércoles, a las 2 a. m., hora de Colombia. Y el viernes 5, a las 8 p. m., jugará con Portugal.

El sistema: avanzan a segunda fase los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. En el Mundial participan 24 selecciones.

Joao Rodríguez, jugador de la Selección Colombia Sub-20.

Joao Rodríguez, jugador de la Selección Colombia Sub-20.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right