Colombia nunca clasificó a un Mundial con toda la Conmebol compitiendo

En cinco citas mundialistas, siempre ha faltado una selección de la región por ser local o campeón.

La 'tricolor' ha ido a cinco citas mundialistas hasta ahora.

La 'tricolor' ha ido a cinco citas mundialistas hasta ahora.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de marzo 2017 , 07:53 p. m.

La Selección Colombia está, parcialmente, en el segundo puesto de la tabla de posiciones de la Eliminatoria al Mundial de Rusia-2018, al que las 10 selecciones de Suramérica sueñan con ir.

Venezuela y Bolivia no tienen posibilidades de clasificar y Brasil ya aseguró su cupo, así las cosas, son siete las selecciones que se pelean por tres puestos directos y la oportunidad de luchar por el repechaje, contra un rival de Oceanía.

Colombia ha clasificado a cinco Mundiales desde que inició este torneo, en 1930, teniendo su época dorada en los 90’s, cuando tuvo grandes presentaciones a nivel continental, pero no supo mantener el ritmo en el Mundial.

Sin embargo, en las cinco clasificaciones de la ‘tricolor’ han existido un factor determinante: siempre ha faltado un equipo en la competencia.

Clasificación al Mundial de Chile-1962

Este certamen se jugó en Chile, por lo que los ‘australes’ ya tenían su cupo asegurado. Además, Brasil no participó en las Eliminatorias por ser el campeón vigente. En este clasificatorio, Colombia superó a Perú y clasificó.

Clasificación al Mundial de Italia-1990

Argentina tenía un cupo asegurado, de los tres y medio que otorgaban, tras ser el campeón del Mundial del 86.

Además, en un partido entre Brasil y Chile, en el Maracaná, una hincha de la ‘canarinha’ lanzó una bengala al terreno de juego, que cayó muy cerca al portero chileno Roberto Rojas, quien se arrojó al suelo aludiendo quemadura en su rostro, por lo que la ‘roja’ decidió abandonar el terreno, además perdía 1-0.

Sin embargo, aquella bengala no había caído en su cara sino que el guardameta había cortado su rostro con una cuchilla que tenía en su poder. Luego de un día, las cámaras dieron claridad al tema y se conoció que no había agresión de los hinchas, por lo que la Fifa decidió expulsar a Chile de las Eliminatorias y ponerle un veto al arquero ‘austral’.

En este clasificatorio, Colombia obtuvo el cupo por repechaje, pues fue el mejor del grupo B, en el que se midió a Paraguay y Ecuador, pero tuvo que enfrentar a Israel por el repechaje para clasificar.

Clasificación al Mundial de Estados Unidos-1994
colombia nunca ha clasificado al mundial con todos los paises de conmebol compitiendo

Por el incidente del que fue protagonista Chile en la Eliminatoria anterior, la Fifa decidió que no participara en este clasificatorio, por lo que los tres cupos fueron disputados por las nueve selecciones restantes de esta parte del continente.

Colombia fue la mejor del grupo A, tras vapulear a Argentina, Paraguay y Perú.

Clasificación al Mundial de Francia-1998

Brasil estuvo ausente en las Eliminatorias, pues tenía su cupo asegurado al ser el campeón del Mundial de Estados Unidos.

Era la primera vez que se jugaba el torneo clasificatorio como se hace actualmente y uno de los cuatro cupos fue para Colombia, que terminó tercera en la tabla de posiciones.

Clasificación al Mundial de Brasil-2014

Con Brasil como anfitrión, solo hubo nueve equipos en la Eliminatoria al Mundial, que dejó a Colombia como segunda en la tabla y volviendo al campeonato más importante del planeta luego de 16 años.

Redacción Futbolred

La 'tricolor' ha ido a cinco citas mundialistas hasta ahora.

La 'tricolor' ha ido a cinco citas mundialistas hasta ahora.

Foto: Archivo ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right