¿Los recuerda? Qué fue la vida de la Selección Colombia Sub-20 de 2005

¿Los recuerda? Qué fue la vida de la Selección Colombia Sub-20 de 2005

Algunos de ellos lograron llegar a Europa y triunfar, mientras que otros se quedaron en promesas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Colombia Sub 20 2005

Wason Rentería y Dayro Moreno fueron algunos de los destacados del equipo de Eduardo Lara en el Mundial Sub- 20 Holanda 2005.

Foto: ARCHIVO CEET

08 de junio 2020 , 06:10 a.m.

Luego de que Mauricio Casierra recordara algunas anécdotas de aquella Selección Colombia Sub-20 del 2005, es inevitable preguntarse por cómo es el presente de aquellas promesas del fútbol local.

Recordemos que aquel equipo fue campeón del Sudamericano de la categoría, disputado en el Eje Cafetero, y varias de sus figuras lograron despuntar en el equipo mayor años después.

Libis Arenas: Es uno de los casos más recordados de “la promesa que quedó en promesa”. Después de figurar en los campeonatos sub-20 fue llevado a la Lazio para probarse, después estuvo en la tercera división española y de ahí en adelante militó, sin mayor continuidad, en equipos sudamericanos.

Aunque en 2015 anunció el retiro, tiempo después apareció jugando en Ecuador. Hoy está sin equipo.

Carlos Valdés: Se consolidó en América de Cali a partir del 2005 y tres años después comenzó su etapa en la Selección absoluta. Disputó las Eliminatorias y el Mundial del 2014 (siendo pieza importante para Pékerman), además de la Copa América 2015. Hoy está retirado (2018).

Cristian Zapata: Después de los campeonatos sub-20 salió rumbo al Udinese de Italia, país en el que actualmente sigue (Genoa). En la Selección mayor disputó tres Eliminatorias, dos Mundiales y cuatro Copas América. Éxito absoluto.

​Jimy Estacio: No se supo mucho de él después del Sudamericano, militó en algunos clubes de Colombia sin mayor trascendencia y hoy está retirado.

Camilo Zúñiga: El lateral tuvo un gran rendimiento y eso lo llevó a consolidarse en Nacional. En 2008 salió rumbo al exterior y paralelamente a ello tuvo su oportunidad en la Selección absoluta. En adelante todo fue éxito: tres Copa América, un Mundial y tres Eliminatorias. Hoy está retirado. Otro caso de éxito.

​Harrison Morales: A pesar de jugar los cuatro partidos del Mundial Sub-20, no pudo despegar del Deportes Quindío y su carrera transcurrió en equipos de la B. El último club conocido que contó con sus servicios fue Universitario de Popayán en 2013.

​Hugo Rodallega: La figura de aquel equipo en el Sudamericano. El delantero llegó rápidamente al exterior y se consolidó tiempo después en la mismísima Premier League. Hoy está en el fútbol de Turquía, siendo el máximo anotador colombiano en la historia de aquella liga. Éxito.

​Juan Carlos Toja: Su gran rendimiento lo llevó a River, pero no se pudo consolidar. Era un gran prospecto pero se fue perdiendo con el tiempo en su paso por la MLS y Rumania. Llegó a disputar un partido de las Eliminatorias a Sudáfrica y en adelante no sonó más. Hoy está retirado, luego de que varias lesiones en 2013 le impidieran seguir su carrera.

​Radamel Falcao García:
El mejor de la camada y uno de los más grandes de nuestra historia. Su carrera despegó luego de los campeonatos sub-20 y consolidarse en River. A la Selección mayor llegó para las Eliminatorias a Sudáfrica, siendo hoy en día ídolo y referente. Juega en el Galatasaray. Sobra el calificativo de caso exitoso.

​Sebastián Hernández: Es reconocido a nivel local por su paso en Millonarios, Cali, Medellín y Junior. Incluso tuvo la oportunidad de jugar en Europa, Bulgaria y Turquia lo acogieron entre 2013 y 2016. Hoy está en el Once Caldas.

Harrison Otálvaro: Pintaba para crack desde categorías juveniles. Después del Mundial del 2005 se consolidó en América y llegó a Rusia. Desafortunadamente su luz se fue apagando y deambuló por equipos locales como Cúcuta, Millonarios (siendo gran figura), Nacional y Tolima. En 2017 tuvo un breve paso por Catar y hoy juega en la B con Atlético Huila.

​Carlos Abella:
Era el segundo de Libis Arenas. Su carrera transcurrió entre equipos de la A y de la B, siendo Chicó donde más regularidad tuvo (2012). Hoy está retirado, siendo el Huila su último club.

​Fredy Guarín: Su nivel en el Mundial Sub-20 lo llevó a Boca, pero poco después se da la oportunidad de ir al fútbol europeo. En adelante brilló en con Porto (junto a Falcao) e Inter. Con el equipo colombiano debutó en 2006 y se hizo regular en el proceso de Pékerman. Disputó tres Eliminatorias, un Mundial y una Copa América. Hoy juega en Vasco da Gama de Brasil. Caso exitoso.

Abel Aguilar: Durante el 2005 fue vital tanto en Selección juvenil como en el Deportivo Cali. De allí su salida al fútbol europeo, donde tuvo gran rendimiento por diez años. Con la Selección absoluta tuvo su primera oportunidad en 2004 y tiempo después se convirtió en referente. Hoy está retirado y su último club fue el Unión Magdalena. Exito absoluto.

​Dayro Moreno: Pudo ser mucho más. Tuvo la oportunidad de llegar al exterior en 2008 pero la indisciplina lo hizo regresar a territorio sudamericno. Colombia y México lo acogieron por su poderío goleador desde el 2010. Con al Selección ha tenido idas y venidas, disputando así dos Eliminatorias y dos Copas América. Actualmente está en Talleres de Córdoba (Argentina).

​Edwin Valencia: Las lesiones no le permitieron llegar mucho más lejos. Brasil fue su casa durante casi diez años, pero Colombia fue en donde inició (América) y culminó (Nacional) su carrera. En Selección era pieza clave para Pékerman pero las lesiones le impidieron tener continuidad en el proceso, disputando así una Eliminatoria y una Copa América.

​Cristian Marrugo: Sumamente reconocido a nivel local, pasó por Nacional, Santa Fe, Tolima, Millonarios, Cali y Medellín. Con la Selección de mayores jugó algunos amistosos y contados partidos de Eliminatoria. Hoy está en el Puebla de México.

Wason Rentería: Luego de figurar con Chicó y la Selección Sub-20, Wason salió al balompié internacional en 2005. Brasil, Portugal y Francia le abrieron las puertas por mucho tiempo e incluso tuvo un renacer en Colombia con Once Caldas y Millonarios. Con la Selección absoluta disputó la Copa Oro y dos Eliminatorias. Hoy está retirado.

Mauricio Casierra: Tuvo un paso destacado por el balompié nacional (especialmente Once Caldas) y el fútbol argentino. Con la Selección jugó dos amistosos. Hoy juega en el Deportivo Pererira.

Daniel Machacón: Su trayectoria estuvo enmarcada entre equipos de la A y de la B, siendo Junior y Uniatónoma donde más trascendencia llegó a tener. Hoy está retirado.

David Ospina: Uno de los arqueros más grandes en la historia del fútbol colombiano. Curiosamente era el tercer arquero de aquel equipo, pero su determinante rendimiento en Nacional lo llevó al fútbol europeo. Francia, Inglaterra e Italia lo han acogido. Con la Selección ya es uno de los futbolistas con más partidos disputados, figurando así en tres Eliminatorias, dos Mundiales y tres Copas América.

Hoy juega en el Napoli y es otro de los casos sumamente exitosos de aquella generación.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • SELECCIóN COLOMBIA
  • COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
  • SELECCIONES NACIONALES

En la jugada

  • Más reciente
  • Más leído