Colombia sufrió, luchó y venció 1-0 a Brasil en el Suramericano Sub-20

Con 4 puntos, los mismos de Ecuador y Paraguay, mantiene opciones intactas de avanzar al hexagonal.

Valencia marcó el gol de la victoria en un tiro libre que le escapó al potero Cleiton.

Valencia marcó el gol de la victoria en un tiro libre que le escapó al potero Cleiton.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de enero 2017 , 08:10 p. m.

Colombia mejoró, recuperó seguridad y encontró soluciones a sus graves fallas defensivas. Pero eso no diría nada si no hubiera sido capaz de derrotar 1-0 a Brasil para sumar cuatro puntos y situarse en el cuarto puesto de la tabla de posiciones, con las mismas unidades de Ecuador y Paraguay, y al final ponerse ahí, a un paso del hexagonal final del Suramericano Sub-20.

Un gol de tiro libre de Ever Valencia, que se animó a pegarle al arco que defendió con lujo el arquero Cleiton hasta el minuto 87, se convirtió en el único tanto del encuentro y en un bálsamo para los colombianos, que a esa altura del partido no tenían ideas, piernas ni seguramente fe en una victoria inesperada.

Frente a una selección brasileña que muy poco quería saber del partido, el discutido equipo de Carlos ‘Piscis’ Restrepo ajustó la marca en el medio campo con Atuesta y Rojano y con sacrificio de los laterales y del creativo Hernández se vio más sólido. Lo único que faltó fue llevar esa seguridad al arco rival con algo de riesgo.

Con todo, al minuto 8 ilusionaba Colombia con un lindo pase de Hernández a Michael Nike y el cabezazo se fue por fuera. El control de la ‘tricolor’ obligó al rival a demorarse 22 minutos en generar su primera opción, una llegada de Neres, que superó a Balanta pero luego vio cómo se le iba largo el balón.

Sí. Mejoraba en sacrificio la selección nacional, que se veía más compacta en la recuperación y sufría menos que contra Ecuador, pero también es verdad que Brasil se dedicó a controlar el partido, sin hacer muchas excursiones al arco de Manuel Arias. Solo Lucas Paquetá quiso salirse del libreto, aunque también le faltó compañía arriba.

Al minuto 34, Hernández fue el primero que decidió sorprender: levantó la cabeza, midió al portero y por poco lo baña. No pudo ser. Son 1,95m de estatura lo que tiene el arquero Cleiton, no era tan fácil.

Al cierre del primer tiempo, un lento rechazo de Balanta le abrió la puerta a Lianco, que remató solo, muy cerca del travesaño que defendía Arias. La respuesta de Obregón fue un furioso remate que, sin embargo, se fue levemente por encima de la puerta brasileña.

El problema, al final del primer tiempo, era eso que resolvía con suficiencia el lesionado Ceter y que ha sido una falencia tradicional en los equipos del técnico ‘Piscis’: el gol.

El segundo tiempo empezó con una jugada polémica: mano en el área de un zaguero brasileño que no sancionó el juez central. Luego Chaverra intentó con un remate que atajó bien el eficiente portero Cleiton, que repitió contra Hernández al 61. Era el mejor de la apática Brasil, sin duda.

En la anécdota quedará que al minuto 57 se produjo un auténtico milagro de Colombia: tres remates al arco, el primero lo salvó Arias (de hecho se le estrelló en las manos), el segundo se estrelló en el palo y el tercero salió desviado.

Y es que el destino no era el lucimiento de los brasileños, que llegaban clasificados al duelo de este martes, sino de Valencia, el que celebró el cumpleaños con un gol que salva más de una cabeza, resuelve más de un problema y le da a Colombia más de una opción matemática para decir ¡presente! En el hexagonal final del Suramericano Sub-20.

Valencia, el mismo que ilusionó frente a Ecuador al marcar el 3-3 parcial, es solución de gol y juega con la fortuna de su lado. ¡hay que aprovechar su estrella!

Alineaciones:

Colombia: Manuel Arias - Leyser Chaverra, Carlos Cuesta, Harold Balanta, Anderson Arroyo - Daniel Rojano, Eduardo Atuesta, Luis Díaz (Cristian Mina, 82), Jorge Obregón (Ever Valencia, 70) - Juan Hernández y Michael Gómez (Julián Quiñones, 74).
DT: Carlos Restrepo.

Brasil: Cleiton Schwengber - Robson (Dodó, 61), Lyanco, Lucas Cunha, Rogerio - Allan, Lucas Paquetá (Leo Jabá, 45), Maycon - David Neres, Giovanny y Arturzinho (Matheus Savio, 77).
DT: Rogério Micale.

Redacción Futbolred

@jennygameza

Valencia marcó el gol de la victoria en un tiro libre que le escapó al potero Cleiton.

Valencia marcó el gol de la victoria en un tiro libre que le escapó al potero Cleiton.

Foto: EFE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right