Colombia encontró espacios y con posesión le remontó a Perú: análisis

Cortés fue el héroe, pero más allá de él, lucieron cómodos con el balón y generaron peligro.

Selección Colombia Sub-20

Óscar Cortés celebra gol vs Perú

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de enero 2023 , 07:29 a. m.

La Selección Colombia se quedó con sus primeros tres puntos en el partido de cierre de la segunda jornada en el Grupo A. El combinado dirigido por Héctor Cárdenas, que igualó contra Paraguay superó las adversidades de estar nuevamente abajo en el marcador, esta vez frente a Perú y con una excelente actuación de Gustavo Puerta y Óscar Cortés, este último que no fue titular en el debut, lograron remontar el compromiso y ponerse en el liderato compartido.

Contra Perú corrigieron varias cosas, en especial la organización en la medular y en la defensa, aunque el gol peruano llegó por un grave error de los dos defensores centrales que dudaron en rechazar y regalaron bastante espacio que Diether Vásquez aprovechó finalmente. Posteriormente, resolvieron bien las acciones y respondieron con goles.

Óscar Cortés, indudablemente fue la gran figura en la victoria de Colombia gracias a su doblete en el momento indicado cuando caían por la mínima diferencia, golpearon con el delantero de Millonarios. Los cambios que realizó Héctor Cárdenas en el principio del partido fueron vitales y el combinado nacional mejoró bastante con respecto a lo mostrado contra Paraguay.

Así analizamos las mejores virtudes de la Selección Colombia que lo llevó al triunfo:

- Cambio de esquema: con respecto al primer partido contra Paraguay, Héctor Cárdenas dispuso de dos volantes de marca, uno mixto como Gustavo Puerta, capitán y otro Jhojan Torres que no tuvo su mejor debut condicionado por la tarjeta amarilla y en una enorme desconexión con sus compañeros que le costaron la prematura salida del campo de juego. En defensa, Édier Ocampo dejó su lugar para Juan José Mina que desbordó bien por la derecha. Alineó a Miguel Monsalve, Juan Castilla y Óscar Cortés en lugar de Torres, Alexis Castillo Manyoma y Juan David Fuentes, además, Ricardo Caraballo tampoco empezó y estuvo Isaac Zuleta que poco protagonismo tuvo en cancha. Los cinco cambios le dieron posibilidad de analizar mejores aspectos y sin duda alguna, mejoró la Selección Colombia en todos los campos.

- Dudas de la zaga central: aunque mejoró bastante en la organización defensiva, la dupla defensiva de Kevin Mantilla y Daniel Pedrozo se vio desconectada en el primer tiempo, de hecho, el gol que marca Perú es infantil con un saque de meta de José Sebastián Amasifuén que calculó mal Pedrozo en la marca, Catriel Cabellos aprovechó para recorrer metros y ceder para Diether Vásquez que de cara a Luis Marquines puso el primero sobre los 37 minutos. Posteriormente, poco sufrió Colombia y el mediocampo y la defensa lució muy ordenada.

- Respuesta inmediata: solo pasaron ocho minutos cuando antes de que acabara la primera parte, Colombia logró igualar aprovechando mucho espacio que dejó Perú y con una excelente definición cruzada de Óscar Cortés que emparejó el resultado dándole más ilusiones para rematar el segundo tiempo. Aprovechar los huecos que dejaron los incas fueron las claves para llevarse finalmente los tres puntos. 

- La sociedad Puerta - Cortés: el fútbol de la tarde noche en Cali se quedó fue en Bogotá con el gran entendimiento de Gustavo Puerta y Óscar Cortés, jugadores del Bogotá FC y Millonarios respectivamente. El primer tanto de Colombia para igualar llegó en una carrera individual de Gustavo que eludió rivales y terminó cediendo para Óscar que controló y remató cruzado para definir y dar tranquilidad para el descanso. Ya en el complemento, un córner que botó Puerta le permitió a Cortés saltar para cabecear y decretar el segundo para el triunfo.

- Todo por la derecha: las bandas fueron importantes, en especial la banda derecha donde estuvo Juan José Mina, donde se volcó Gustavo Puerta y donde también estuvo Óscar Cortés. El primer tanto llegó por una corrida de Puerta que asistió a Cortés y el segundo fue un tiro de esquina por ese andarivel en el segundo tiempo que concluyó con el cabezazo final. 

- Segundo tiempo clave: así como en el debut contra Paraguay, reaccionaron de un mal primer tiempo. Aunque contra Perú mejoraron en el control desde el primer minuto, una acción de un mal entendimiento defensivo le abrió la puerta a los peruanos. En el complemento, continuaron con la tranquilidad después de igualar en el marcador y con el control, la posesión del 59%, mayor intensidad en arco rival con más disparos , mejor efectividad de pases y también más tiros de esquina que marcan el buen control que tuvo Colombia.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right