Los 5 pecados de Selección Colombia que Rueda no ha podido resolver

El entrenador explicó razones de fondo para tomar decisiones erradas en las Eliminatorias.

Selección Colombia

Delanteros de Colombia en crisis.

Foto: Vanexa Romero | ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de noviembre 2021 , 05:53 a. m.

El pitazo fue lo mejor para el duelo Colombia vs Paraguay por las Eliminatorias a Qatar 2022: ni aún jugando tres días se habrían hecho daño, en esa política de imprecisión del dueño de casa en Barranquilla, y esa apuesta francamente defensiva de un oponente cuyo sello es, justamente, ser diestro en evitar jugadas de gol. 

El técnico Reinaldo Rueda se mostró crítico al final del último 0-0, el quinto empate que empata la selección nacional, y dejó en el aire que, ahora que los resultados no ha acompañado su proceso, es momento de asumir culpas. Repasamos su lista de pecados sin solución:

1. ¿Ansiedad?
"Tenemos que asumir responsabilidades. Nos equivocamos en la precipitud, en el estado de ansiedad por no finalizar. De parte mía, como responsable de las decisiones, y el cuerpo técnico, creo que intenté buscar tanto el equilibrio como la oxigenación y el orden. Tampoco podíamos precipitarnos, ni regalarnos", dijo Rueda tras el gris empate 0-0 contra Paraguay. Es esa prisa constante, esa falta de paciencia en la última puntada, lo que más parece estar constándole al equipo.

2. El mediocampista de salida?
​Lo bueno que tiene Wilmar Barrios es que responde las preguntas, tapa todos los huecos, se nota tanto que se ve poco lo demás. Y ahí están las fallas. Colombia requería contra Paraguay un medio campo un hombre de quite (Lerma) y uno de esos con buen pie, que sacan al equipo o resuelven con su talento en situaciones de crisis. Pensé el DT en la nómina titular y le quedó Cuéllar, solo que, a pesa de la enorme confianza del DT, no logró responder en todo: sí, fue seguro en el quite en el medio y retrocedió a tiempo, pero le faltaron asociaciones ofensivas, que sí las tuvo pero más individualidades. Ahora ni Cuéllar ni Lerma se medirán a Perí por sus tarjetas amarillas. ¿Qué puede hacer el jefe=

3. El pase
​Si hay algo que explica la convocatoria de un James Rodríguez, a quien le bastaron unos 350 minutos ser llamado, es que las ideas no se caen en Colombia y si lo hace están aterrizando en un solo bando: A James le fluyó, como siempre, la tarea de encontrar espacios, se juntó con Muriel, Borja y más eficazmente con Díaz, y parece que en esa búsqueda, después de agotar cinco cambios con Paraguay, hasta aportó un zurdazo desde lejos a su repertorio.

4. James
Fue un lío que por ahora no tiene solución. La relación entre James y Rueda es una herida profunda que penas está teniendo acercamientos, amagos de reconciliación. James dio lo suyo al llegar primero a la concentración del equipo en Brasil (derrota 0-1) y hasta cancelar un par de citas en helicóptero a Sao Paolo, para dejar muy claro su compromiso.
Pero luego el entrenador no supo bien cómo ubicarlo, no fue mediapunta ni creativo neto porque lo lanzaron a la derecha (por donde suele aparecer) y tampoco fue un dechado de virtudes. ¿Pruebas? Colombia lleva cinco salidas sin gol- Si está ahí y sanó, ¿cómo ubicarle para sacarle prospecto.

5- Finalización 
El gran problema del equipo nacional es la falta de brújula para meter la pelota al arco rival. Lo intentaron todos, con pequeños espacios chicos o grandes, sin éxito. Vale decir que está vez, al menos en el papel, el de Rueda era un plantel muy ofensivo, pero también un poco denso, a juzgar por la distancia que se tomaron algunos. Pedían a Borja y jugó y así Díaz (el más aplaudido), James, Cuadrado, Arango, Borré... Jugaron todos y no la metió nadie la pelota. ¿Síntoma? Puede ser ya una enfermedad crítica.


Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right