El pizarrón de Queiroz: así se comportó tácticamente Colombia

El entrenador portugués probó nuevos jugadores ante las ausencias de los referentes.

Queiroz

El entrenador portugués probó diversos sistemas de juego.

Foto: Foto: Miguel Bautista

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de septiembre 2019 , 12:33 a. m.

En la previa del partido fueron muchas las criticas lanzadas a la convocatoria realizada por el entrenador portugués, sobre todo en la falta de un volante '10'. La llamada de varios jugadores le permitieron probar al seleccionador nacional varios esquemas y movimientos de juego.

El once titular de Queiroz mostraba una figura 4-3-3. En defensa la línea de cuatro fue confromada por Stefan Médina, Yerri Mina, Davinson Sánchez y como lateral izquierdo William Tesillo. La defensa no sufrió en la primera parte, a pesar de algunos acercamientos de los campeones de América. Los laterales no tuvieron salida en la primera mitad, siendo cautos con jugadores como Neymar y Richarlison.

La jugada de gol de Brasil se dio tras una desconcentración de Tesillo en marca, tras un tiro de esquina cobrado por Neymar al minuto 19. Sin embargo, la defensa se vio respaldada por la buena actuación de David Ospina.

En el medio campo se vio gran solvencia y carácter para tomar el dominio del balón, sobre todo cuando el equipo se vio abajo en el marcado. Con Wilmar Barrios como volante de marca, Matheus Uribe y Juan Guillermo Cuadrado pudieron soltarse y manejar el balón con tranquilidad, e incluso llegar al área rival con cierto peligro. 

El ataque colombiano estuvo comandado por Roger Martinez, Luis Fernando Muriel y Duván Zapata. Los tres jugadores realizaron movimientos interesantes y tras el gol de Muriel al minuto 25 desde el punto penal, los delanteros colombianos encontraron espacios brindados por la selección de Brasil.

El segundo gol llegó al minuto 34, tras una jugada de transición de defensa ataque, ejecutada magistralmente por los tres delanteros para que finalizará en el segundo gol de Muriel. La primera parte terminó con Colombia ganado 1-2, y superando a Brasil en todos los sectores del campo. 

En el segundo tiempo Brasil salió al terreno de juego con mucho ímpetu, pero se vio aplacada por la presión en marca de Colombia en la mitad del campo. El equipo de Carlos Quieroz se vio ordenado en defensa, sobre todo cuando Muriel y Roger Martínez regresaban a formar una línea de cinco en la mitad junto a Cuadrado, Uribe y Barrios.  

Uno de los movimientos más interesantes en defensa, fue la disposición táctica de Juan Guillermo Cuadrado. Cuando la Tricolor no tenía el balón, el oriundo de Necoclí se juntaba con Wilmar Barrios para actuar como volante de marca. 

Sin embargo, en el minuto 58 cayó el segundo gol de los cariocas por medio de Neymar. Tras un pelotazo cruzado, Dani Alves le ganó la espalda a William Tesillo que no tuvo como recomponerse, y el '10' de Sao Paulo centro rasero para que el crack de PSG simplemente empujara el balón. 

El portugués realizó algunas variantes, pero sin cambiar la disposición táctica. Fueron sustituidos Roger Martínez y Luis Fernando Muriel por Luis Díaz y Orlando Berrío, que intentaron cumplir la misma función que despeñaron los títulares. Otro cambio se dio en la mitad del terreno, con la salida de Matheus Uribe por Jefferson Lerma, y con el volante que juega en la Premier League se ganó en recuperación y se liberó al ataque a Juan Guillermo Cuadrado.

Aunque Queiroz probó a mucho hombres en un partido importante, nunca vario su sistema de juego. En la primera mitad el conjunto colombiano se vio superior, dominando el medio campo y con creatividad y profundidad, que le alcanzó para remontar el marcador. Sin embargo, para la segunda parte el equipo nunca supo como atacar, viéndose falto de pausa para manejar las pocas jugadas de ataque, además, fue superado siempre por la banda izquierda. 

Los jugadores que mejor se han adaptado al método Queiroz han sido, hasta ahora, fueron Juan Guillermo Cuadrado y Stefan Médina, quienes nunca se vieron superados y parece que han asimilado lo que quiere el entrenador de ellos. Un primer tiempo brillante y una segunda mitad con muchos conceptos para corregir, a pesar de ello la Selección Colombia fue suficiente sin sus dos máximas figuras.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right