Así fueron las 9 participaciones de Colombia en los Mundiales Sub-20

Así fueron las 9 participaciones de Colombia en los Mundiales Sub-20

La selección juvenil tricolor ha participado en nueve ediciones y su mejor actuación fue en el 2003.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Historia Colombia Mundiales Sub-20

Colombia ha participado nueve veces en los campeonatos mundiales Sub-20.

Foto: ARCHIVO CEET

21 de mayo 2019 , 06:17 a.m.

El próximo jueves la Selección Colombia Sub-20 comenzará su décima participación en la Copa Mundial de la Fifa de esta categoría, un recorrido que comenzó en 1985 y que ha dejado buenos momentos como el del Mundial de Emiratos Árabes Unidos, en el 2003, cuando terminó en el cuarto lugar, bajo la dirección de Reinaldo Rueda. El dato importante es que en las nueve participaciones Colombia superó siete veces la fase de grupos. Aquí presentamos el recorrido de Colombia en el certamen juvenil del que han surgido las grandes figuras del fútbol mundial.

1. URSS 1985
Colombia Sub 20 1985

La selección Colombia de Luis Alfonso Marroquín

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Esta fue la quinta edición de este mundial y allí Colombia tuvo su debut en el certamen, luego de una brillante actuación en el Suramericano de Paraguay, en la que sobresalieron nombres como John Edison Castaño y John Jairo Tréllez.

Colombia asistió junto a Brasil y Paraguay por Suramérica y quedó ubicado en el Grupo A junto a Hungría, Bulgaria y Túnez. El equipo de Luis Alfonso Marroquín superó la fase de grupos como segundo, con cuatro puntos y fue eliminado por Brasil en cuartos de final.

Resultados fase de grupos:
24 de agosto
: Hungría 2 Colombia 2
27 de agosto: Colombia 1 Bulgaria 1
29 de agosto: Colombia 1 Túnez 1

Cuartos de final:
1 de septiembre: Brasil 6 Colombia 0

2. Chile 1987
Colombia Sub 20 1987

Este fue el equipo campeón del Suramericano Sub 20 que se disputó en el Eje Cafetero en 1987 y que disputó el Mundial de Chile.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Chile 1987: dos años después de su debut Colombia volvió a clasificar para el mundial de la categoría, bajo la dirección de Finot Castaño, junto a Brasil y Chile que era el anfitrión. Le correspondió enfrentar a Bahrein, Escocia y la República Democrática de Alemania en el Grupo C. En esa ocasión quedó eliminado en la fase de grupos, al terminar tercero con 3 puntos, producto de una victoria, un empate y una derrota.

En este equipo sobresalían jugadores como el portero Eduardo Niño y John Jairo Tréllez, quiénes ya habían debutado en el mundial anterior. Otros nombres de esa nómina eran Miguel Ángel Guerrero y Wilson Pérez.

Resultados fase de grupos:
12 de octubre
: Colombia 1 Bahrein 0
14 de octubre: Alemania RD 3 Colombia 1
18 de octubre: Escocia 2 Colombia 2

3. Arabia Saudí 1989

Tercera participación consecutiva de Colombia para el Mundial Sub-20, esta vez bajo la conducción de Juan José Peláez y con jugadores como Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez e Iván Valenciano.

La tricolor avanzó a los cuartos de final tras una fase de grupos en la que tuvo que enfrentar a Costa Rica, Siria y Unión Soviética. Una victoria le bastó para clasificar como segundo del Grupo B, en el que Unión Soviética avanzó como primero. En los cuartos de final Colombia fue eliminada por la selección portuguesa de Carlos Queiroz, que tenía figuras como Fernando Couto y Joao Pinto.

Resultados fase de grupos:
17 de febrero: Costa Rica 1 Colombia 0
20 de febrero: Colombia 2 Siria 0
22 de febrero: Colombia 1 Unión Soviética 3

Cuartos de final
25 de febrero: Portugal 1 Colombia 0

4. Australia 1993

Colombia clasificó junto a Brasil y Uruguay, por Suramérica y quedó ubicada en el Grupo A junto a Australia, Rusia y Camerún. Reinaldo Rueda fue el encargado de dirigir este equipo que terminó de tercero con dos puntos, producto de una victoria y dos derrotas. En este equipo sobresalieron jugadores como Jersson González, Henry Zambrano y Leonardo Fabio Moreno, entre otros.

Resultados fase de grupos:

5 de marzo: Australia 2 Colombia 1
8 de marzo: Colombia 3 Camerún 2
11 de marzo: Colombia 1 Rusia 3

5. Emiratos Árabes Unidos 2003
Colombia Sub-20 2003

La mejor participación de Colombia en el Mundial Sub-20 fue en Emiratos Árabes 2003, cuando terminó en tercer lugar.

Foto: ARCHIVO CEET

Pasaron 10 años para que Colombia volviera al Mundial Sub-20 de la Fifa. Reinaldo Rueda volvió a dirigir en esa ocasión y en su nómina tenía jugadores que después se destacarían en sus clubes y en la selección mayor como Yulián Anchico, Abel Aguilar, Avimiled Rivas, Macnelly Torres y Fredy Guarín, entre otros. Con un equipo muy sólido Colombia tuvo la mejor presentación de su historia en los mundiales Sub-20 al llegar hasta las semifinales.

En el Grupo D enfrentó a Japón, Egipto e Inglaterra y pasó como segunda de su zona con cinco puntos (1 PG, 2 PE, 0 PP). En octavos de final superó a Irlanda, en cuartos eliminó a la selección anfitriona, pero en la semifinal se frustró el sueño de llegar a pelear el título al caer con la España de Andrés Iniesta. En el partido por el tercer puesto Colombia le ganó a la Argentina y se quedó con el bronce, en la que es su mejor actuación hasta ahora.

Resultados en fase de grupos:
29 de noviembre
: Colombia 0 Egipto 0
2 de diciembre: Japón 1 Colombia 4
5 de diciembre: Colombia 0 Inglaterra 0

Octavos de final:
9 de diciembre: República de Irlanda 2 Colombia 3

Cuartos de final:
12 de diciembre: Colombia 1 Emiratos Árabes Unidos 0

Semifinal
15 de diciembre: España 1 Colombia 0

Por el tercer lugar:
19 de diciembre
: Colombia 2 Argentina 1

6. Holanda 2005
Colombia Sub 20 2005

Wason Rentería y Dayro Moreno fueron algunos de los destacados del equipo de Eduardo Lara en el Mundial Sub- 20 Holanda 2005.

Foto: ARCHIVO CEET

Bajo la dirección de Eduardo Lara Colombia llegó a este certamen tras coronarse campeona suramericana y asistió junto a la Argentina de Lionel Messi, Brasil y Chile. En este equipo se destacaban jugadores como Falcao García, Hugo Rodallega, Wason Rentería y Cristian Zapata, entre otros.

Colombia enfrentó a Siria, Italia y Canadá en el Grupo E, en el que pasó como primero tras una campaña brillante en la que terminó invicto, con tres triunfos seguidos, seis goles anotados y ninguno recibido. Con este antecedente, el equipo de Lara llegó con cierto favoritismo al duelo de octavos contra Argentina, pero ese día brilló Messi y Colombia quedó eliminada.

Resultados en fase de grupos:
12 de junio: Colombia 2 Italia 0
15 de junio: Canadá 0 Colombia 2
18 de junio: Colombia 2 Siria 0

Octavos de final
22 de junio
: Colombia 1 Argentina 2

7. Colombia 2011
Colombia Sub 20 2011

Colombia fue la anfitriona en el Mundial Sub-20 Colombia 2011, en el que solo pudo llegar a cuartos de final.

Foto: ARCHIVO CEET

En la séptima participación Colombia fue local y bajo la dirección de Eduardo Lara, el equipo en el que brillaba James Rodríguez llegó hasta los cuartos de final, donde fue eliminado por México.

Colombia avanzó a octavos como primero del Grupo A en el que enfrentó a Francia (que fue finalista), Corea del Sur y Malí. Pasó invicto con nueve puntos de nueve posibles; en octavos venció a Costa Rica y en cuartos se quedó frente a México.

Resultados en fase de grupos:
30 de julio
: Colombia 4 Francia 1
2 de agosto: Colombia 2 Malí 0
5 de agosto: Colombia 1 Corea del Sur 0

Octavos de final
9 de agosto: Colombia 3 Costa Rica 2

Cuartos de final
13 de agosto
: México 3 Colombia 1

8. Turquía 2013
Colombia Sub 20 2013

Colombia avanzó a octavos de final en el Mundial Sub-20 Turquía 2013, de la mano de Juan Fernando Quintero.

Foto: ARCHIVO CEET

Dos años después Colombia regresó al mundial de la categoría Sub-20 con una selección dirigida por Carlos ‘Piscis’ Restrepo y que tenía en su nómina, como hombre destacado, a Juan Fernando Quintero.

Colombia fue primero en el Grupo C sobre Turquía, El Salvador y Australia. El equipo de Restrepo pasó una vez más invicto, con dos victorias y un empate. En octavos enfrentó a Corea del Sur, con el que empató 1-1 y perdió en la definición por penaltis.

Resultados fase de grupos:
22 de junio: Colombia 1 Australia 1
25 de junio: Turquía 0 Colombia 1
28 de junio: El Salvador 0 Colombia 3

Octavos de final
3 de julio
: Colombia 1 Corea del Sur 1 (penaltis 7-8)

9. Nueva Zelanda 2015
Colombia Sub 20 2015

La más reciente participación de Colombia en mundiales de la categoría Sub-20 fue en Nueva Zelanda 2015, en el que alcanzó los octavos de final.

Foto: ARCHIVO CEET

La más reciente participación de Colombia en mundiales Sub-20 dejó una nueva clasificación a octavos, bajo la conducción de Carlos Alberto ‘Piscis’ Restrepo. En el equipo se destacaron hombres como el portero Álvaro Montero y el delantero Rafael Santos Borré. La selección Colombia quedó en el Grupo C junto a Portugal, Senegal y Catar.

El equipo luso fue primero con puntaje perfecto y Colombia clasificó como segunda con cuatro puntos, empatada con Senegal, pero con mejor diferencia de gol. En octavos fue eliminada por Estados Unidos.

Resultados en fase de grupos:
31 de mayo: Catar 0 Colombia 1
3 de junio: Senegal 1 Colombia 1
6 de junio: Colombia 1 Portugal 3

Octavos de final
10 de junio
: Estados Unidos 1 Colombia 0

COMENTAR
GUARDAR