'Pékerman juega con miedo, necesitamos dinámica': 'Tren' Valencia

El histórico atacante siente que el actual sistema de Colombia no beneficia a sus delanteros.

Adolfo Valencia fue insignia en el ataque de Colombia en los 90'.

Adolfo Valencia fue insignia en el ataque de Colombia en los 90'.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de marzo 2017 , 11:34 a. m.

La Selección Colombia ya se encuentra en Ecuador, ultimando detalles para enfrentar este martes a la selección de ese país, por la fecha 14 de las Eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018.

Adolfo ‘El Tren’ Valencia, celebre e histórico delantero de la Selección Colombia, en charla con FUTBOLRED, expuso los motivos que él considera, generaron el bache negativo que están viviendo los atacantes del combinado patrio. Además, analizó la idea táctica de José Pékerman y expuso las soluciones para mejorar el rendimiento del seleccionado 'tricolor'.

“Yo creo que son rachas que se viven en el fútbol. Los jugadores no se deben precipitar por eso, cuando a uno los balones no le quieren entrar se debe estar tranquilo. Todo se logra con trabajo y, en esa medida, los goles van a llegar porque Colombia tiene un buen equipo, lo que pasa es que el técnico también debe darle confianza a los muchachos que están en el exterior”, explicó Adolfo Valencia

El actual planteamiento táctico que utiliza José Pékerman en el seleccionado 'tricolor' es un asunto que, según Adolfo Valencia, se debe replantear. Según el 'Tren’, con esta idea se están viendo perjudicados los atacantes de la Selección Colombia.

“Se debe armar un sistema de juego que beneficie a los delanteros. Colombia está jugando con un sistema en el cual algunos jugadores no están a gusto. Si un técnico quiere que ellos mejoren debe llamarlos y preguntarles dónde se sienten más cómodos para jugar, porque el técnico no juega, son los futbolistas", puntualizó.

El exdelantero 'tricolor' siente que la escasa producción de gol que está viviendo el atacante Carlos Bacca, está relacionada al poco acompañamiento que tiene cada vez que hace parte del once inicial.

“Bacca está jugando prácticamente solo, no le está llegando balón por ello no tiene sociedades. Un delantero así se muere de hambre. En las practicas, Pékerman debe trabajar con James y Cuadrado para que se acerquen un poco más a Bacca”, explicó el oriundo de Buenaventura.

“Pékerman juega con mucho miedo, él es argentino y ellos no son miedosos no sé por qué le está transmitiendo eso a los jugadores. Como Colombia le jugó a Bolivia, le sale con lo mismo a Ecuador y allá nos meten cuatro. Un equipo sin sangre, sin espíritu un equipo muy lento, necesitamos más dinámica”, complementó.

La idea de jugar con un solo atacante en Quito es un planteamiento equivocado para Adolfo Valencia. No obstante él sostuvo que la idea de iniciar con tres volantes de primera línea no es descabellada, si se sostienen los dos hombres en punta.

“Pékerman tiene que poner otro delantero para que acompañe a Bacca. Colombia tiene los jugadores y la facilidad para armar otro sistema. Con tres volantes de marca, poner a James de enganche y meter dos delanteros. Al jugador habilidoso hay que tenerlo cerca del arco”, sostuvo el ex seleccionado de 49 años.

En la Copa América de 1993 disputada en Ecuador, Colombia le ganó por la mínima diferencia al seleccionado anfitrión, con gol de Adolfo Valencia. Obteniendo así, el tercer lugar de ese certamen.

Refiriéndose al próximo rival de Colombia en las Eliminatorias, Adolfo el 'Tren’ Valencia reconoció las fortalezas de la selección ecuatoriana, marcando que el triunfo colombiano en este duelo no es una utopía.

“Esa selección en su casa es muy fuerte. Tienen un gran físico con talento en sus jugadores, pero no es imposible ganar. Ahí está el caso de Brasil que le ganó a Uruguay y eso no es fácil. Nosotros necesitamos de esos tres puntos por fuera para estar tranquilos porque van a ver partidos que serán muy complicados”, explicó.

Asimismo, refiriéndose a los partidos que le resta al combinado patrio, Adolfo Valencia sostuvo que es obligatorio sumar no sólo en Quito, sino en los tres compromisos que tiene Colombia fuera del país, pues de local, no lo ha hecho como debería.

“El problema es que si no le propuso fútbol a Bolivia, con Brasil se van a meter 'debajo de la cama'. Estos partidos son de riesgo y toca salir a proponer sin miedo. De ese sistema de Pékerman estamos cansados, porque todos los equipos lo conocen. Debemos buscar otras alternativas porque ese esquema no está dando resultados”, cerró Adolfo Valencia.

Nelson Sandino
Para Futbolred
Cali
@Nelsandino1

Adolfo Valencia fue insignia en el ataque de Colombia en los 90'.

Adolfo Valencia fue insignia en el ataque de Colombia en los 90'.

Foto: Archivo ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right