Vaso medio lleno: Mantilla y los salvados a pesar de caída de Colombia

El técnico Héctor Cárdenas se la jugó con los suyos y, aunque ganó Uruguay, hubo picos altos.

Selección Colombia Sub 20

Selección Colombia Sub-20.

Foto: Federación Colombiana de Fútbol

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de febrero 2023 , 06:30 a. m.

Es una derrota y eso oscurece todo lo que en algún momento tuvo brillo. Pero lo hubo y, considerando que apenas es el primer partido de cinco y que, en todo caso, avanzan cuatro al Mundial de Indonesia, el verdadero objetivo de la Selección Colombia Sub-20, vale la pena bajarle un poco al dramatismo.

Colombia perdió contra Uruguay pero tampoco es como que fue presa de la humillación o que dejó más dudas de que certezas. Eso, a pesar de la victoria, fue lo que quedó contra Argentina. Esta vez fue distinto.


Es cierto que los uruguayos fueron siempre más punzantes, pero no lo es que se hubiera pecado por falta de generación o de ambición, como a veces pasó en la primera ronda del Sudamericano Sub 20. 

Y eso, más una percepción, es una realidad a la luz de los números: Colombia tuvo más posesión (55%), más iros totales (24 por 17) e inclusive más remates al arco: 7 por 5. 

Colombia vs Uruguay

Colombia vs Uruguay

Foto: Sofascore para Futbolred

Y además de esa frialdad de los números, esta vez hay jugadores muy destacados: el primero, sin duda, el defensor Kevin Mantilla. Ya viene haciendo un gran Sudamericano, pero contra Uruguay lo superó todo no solo porque sacó de la raya un gol hecho en el primer tiempo, que realmente pudo exponer al equipo a un papelón. El hombre de Santa Fe lució muy seguro en los cierres, en los duelos, en las pelotas aéreas que son la gran fortaleza de Uruguay. Aplomo y autoridad, en resumen. De haber logrado sumar, el mérito habría sido muy suyo.

Kevin Mantilla, Colombia vs Uruguay

Kevin Mantilla, Colombia vs Uruguay

Foto: Sofascore para Futbolred


Otra aparición fue Fernando Álvarez, un acierto del DT por encima de Pedrozo, pues es alternó a la perfección con Mantilla y fue siempre una rueda de auxilio para los laterales. Se usó una vez por emergencia pero amenaza seriamente con quedarse con el puesto.

Y un destacado más es Alexis Castillo Manyoma. Sí, se criticó y se señaló más de una vez en Cali, pero en Bogotá se movió, como dice la canción, como pez en el agua. Corrió, luchó, recuperó, se exigió contra rivales que muchas veces lo superar en talla y en habilidad y generó las mejores opciones de Colombia. Si se trataba de aprovechar el inoportuno e incomprensible viaje de Luna a España, sin duda que ganó el pulso.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right