El primero en garantizar su plaza en la final de Estambul fue el Inter, y lo logró ganando tanto el partido de ida de semifinales (2-0) como el de vuelta (0-1). Con un 3-0 en el agregado de ambos encuentros, los entrenados por Filippo Inzaghi fueron los dueños y señores de la eliminatoria prácticamente de principio a fin.
La forma en que el Manchester City ha llegado a la final ha sido más impresionante aún. El partido de ida en el estadio del R. Madrid dejó la eliminatoria totalmente abierta con empate a 1… pero la vuelta en Manchester fue una historia muy distinta. El equipo de Guardiola arrasó al de Carlo Ancelotti por 4-0 y, con 5-1 agregado, llega a la final como favorito.
Los cityzens llevan años dominando su competición doméstica, la Premier, pero la Liga de Campeones se les resiste hasta hoy. El año pasado cayeron en semis ante R. Madrid (de ello se han cobrado debida venganza este año) y en el anterior llegaron a la final… para perderla 1-0 ante el Chelsea. Ganar su 1er título de Champions se han convertido en una obsesión para ellos.
El Inter milanés llegará a la final con el objetivo de proclamarse campeón por cuarta vez en su historia. La última vez, y también su final más reciente, fue la de 2010, cuando los interistas se impusieron al Bayern Munich (2-0) en partido disputado en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.
Para encontrar los otros dos entorchados del Inter en la máxima competición europea de clubes hay que remontarse a los años 60 del siglo pasado, concretamente a las temporadas 1963/64 (entonces ganó al Real Madrid por 3-1 en la final) y 1964/65, cuando se impuso al Benfica de Lisboa por 1-0.
Sin embargo para final de este año, que se disputará el 10 de junio, la historia del Inter de Milán tiene mucho menos peso que la trayectoria reciente del Manchester City, que acumula la friolera de 23 partidos sin conocer la derrota. Por eso no es de extrañar que el Man. City sea visto como el gran favorito a la victoria final entre las mejores páginas de apuestas en Colombia.
Será la primera final entre un equipo inglés y un italiano desde el Liverpool vs AC Milan de la Champions 2006/07, que ganaron los milaneses. Dos años ya se habían enfrentado en la final, en lo que se calificó como “el milagro de Estambul”. El Liverpool se llevó el título tras remontar en la 2ª parte del partido… el 3-0 en contra con que se fue al descanso.
El estadio que albergó aquella final es el mismo en que se van a enfrentar este año Manchester City e Internazionale de Milan el 10 de junio, el Estadio Olímpico Atatürk de la capital turca, con capacidad para 75.000 mil espectadores.